PERU


Cipriani: “¿Quieren dejar de ser católica y pontificia? Que lo dejen con sus consecuencias”

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, negó que la Iglesia Católica pretenda limitar e impedir la libertad de cátedra y quitarle autonomía a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), luego de que la Sagrada Congregación de Roma, con sede en el Vaticano, le pidiera a la referida casa de estudios modificar sus estatutos.

En estos cambios, la Santa Sede establece que el episcopado peruano tiene derecho a participar en la vida de la universidad a través del Gran Canciller (que en este caso es el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani).

Además, instauró que son atribuciones del Gran Canciller proponer a la Congregación para la Educación Católica el nombre del rector, el que será nombrado por el arzobispo a partir de los tres candidatos elegidos por la asamblea universitaria y también a recibir la profesión de fe del rector cuando comience a ejercer su cargo.

“¿Cómo puede decir alguna autoridad de la Universidad Católica que lo que se pretende es limitar e impedir la libertad de cátedra, quitarles su autonomía? ¿Señores el que está casado no está limitado por su mujer? ¿El que maneja un carro no está limitado por el semáforo que tiene que respetar? Toda persona acepta unas normas donde trabaja. La universidad tiene unos estatutos, entonces porque le va parecer una limitación que la Sagrada Congregación de Roma, no el cardenal Cipriani, les haya dicho que se pongan en la línea de lo que la iglesia les pide”, indicó.

A través de su programa radial “Diálogo de Fe” en RPP, el cardenal manifestó que este problema no es entre él y el rector de la PUCP, Marcial Rubio, y tampoco tiene que ver con “unos millones”. “Yo diría una frase un poco dura: ‘El ladrón cree que todos son de su condición’. Yo no creo que estamos hablando aquí de millones, estamos hablando de acatar una transparencia que toda entidad tiene”, explicó.

NEGÓ INJERENCIA DEL OPUS DEI
Cipriani le pidió a Rubio hablar con claridad ante el alumnado de la PUCP y la opinión pública. “Es imposible que yo quite y ponga profesores, porque ahí están los estatutos, que el rector dé a conocer los estatutos a la gente y que señale en qué artículo está que yo pongo y saco profesores”, agregó.

También negó que el Opus Dei vaya a tomar posesión de la Universidad Católica. “El Opus Dei no tiene nada que ver, es como decir que el Alianza Lima va agarrarse la universidad, no tienen nada que ver dos instituciones diferentes como la PUCP y una institución aprobada por el Papa como el Opus Dei, es mezclar camotes con chicharrones por gusto”, dijo.

ASUMAN LAS CONSECUENCIAS
En otro momento, emplazó al rector de la PUCP a decirle a sus alumnos que fueron “equivocadamente” al Tribunal Constitucional antes de buscar la concertación y dejó entrever que, ahora, que perdieron a nivel judicial las autoridades de la Católica estarían buscando usar el poder político.

“Dígale sus alumnos ‘nosotros acudimos equivocadamente en lugar de conversar y el Tribunal Constitucional nos ha hecho perder, ahora estamos usando el poder político’, hay que decirlo, porque el actual ministro de Justicia (Francisco Eguiguren) proviene de sus canteras. ¿Qué pretenden? ¿Utilizar el poder político para cambiar un fallo judicial? ¿Quieren dejar de ser católica y pontificia? Que lo dejen con sus consecuencias“, acotó.

Para concluir, el cardenal se mostró a favor de sentarse en una mesa de diálogo con el rector de la PUCP. “Es obligatorio que por respeto a la verdad dialoguemos, no con mentiras, sino sentados racionalmente, nadie quiere robarse la universidad, nadie quiere atropellar a la universidad, formamos todos partes de una institución, que es la Iglesia Católica, donde hay jerarquías y normas como en todos los lugares”, finalizó.

Fuente: El Comercio