La inminente caída del fujimorismo

Los que tenemos muchos años investigando y destapando los actos delincuenciales del fujimorismo no pensábamos que todo se les iba a derrumbar en un abrir y cerrar de ojos. Los destapes del caso Lava Jato en Brasil comenzaron por dar una idea de que nada en el fujimorismo era tan resguardado como ellos lo pensaron, la frase “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” descubierta en uno de los celulares de Marcelo Odebrecht fue el inicio de la debacle de la lideresa de Fuerza Popular quien ya venía siendo investigada por presuntos delitos de lavado de activos con respecto a aportes a sus campañas electorales.

Y es que no solo se trata de aportes de Odebrecht sino que existe una gran cantidad de dinero que no tiene una procedencia definida pero sí con procesos fraudulentos que denotan un lavado sistemático de dinero; aportantes falsos, inexistentes o que solo colocaron su nombre para sustentar los ingresos a las arcas de Fuerza Popular. Sin embargo, y para mala suerte de Keiko Fujimori, su castillo de naipes comenzó a derrumbarse cuando una investigación Fiscal anticorrupción en el Poder Judicial del Callao destapa una mafia organizada al más alto nivel, mafia que involucraría hasta al mismo Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura el ex Juez César HInostroza quien en uno de los audios expuestos habla de una “Sra. K de la Fuerza Número Uno” quien a todas luces y con la confesión de un testigo protegido sería nada menos que Keiko Fujimori.

Pero, ¿Por qué es importante este audio? Pues resulta que Keiko Fujimori solicitó meses atrás un recurso de casación para evitar ser investigada y procesada bajo la ley de crimen organizado, este recurso de casación fue resuelto en primera instancia a favor de Keiko Fujimori y en solo diez días, nada menos que por el ex Juez César Hinostroza y justo por el tiempo en que se daban las llamadas de la Sra. K expuestas en el audio.  Este es un indicio de que el Juez Hinostroza habría negociado con la Sra. K este vergonzoso fallo que busca evitar la investigación a Keiko Fujimori. Keiko ha negado ser la Sra. K y en un intento de confundir a la población, Hinostroza dejó entrever que la Sra. K era nada menos que el Congresista fujimorista Miki Torres, esto no solo generó burlas y bromas sino que exaltó la indignación de la población con respecto a la burda manera de tratar de desviar la atención de un tema muy serio que acarrea corrupción en el Poder Judicial. Obviamente Miki Torres negó ser la Sra. K.

Lo que viene después es lo que parece ser a todas luces la caída de una organización criminal que actuó amparada en la imagen de un movimiento político con gran arraigo popular. Keiko fue detenida preliminarmente por 10 días, las pruebas comenzaron a llegar por todos lados y por todos los casos abiertos, pruebas de los falsos aportes por los cocteles de Fuerza Popular, pruebas sobre los manejos internos de esa organización, pruebas sobre reuniones secretas con miembros de la mafia de los “Cuellos blancos del Callao” y pruebas de los aportes realizados por Odebrecht a Fuerza Popular. A esto habría que sumarle el caso más importante y por el cual el fujimorismo podría ser proscrito y es la investigación de la DEA por lavado de activos del narcotráfico donde se encuentran involucrados Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez. Definitivamente es el ocaso del fujimorismo, Keiko termina peor que su padre quien al menos tuvo algo positivo durante sus primeros años de gobierno, Keiko, por el contrario, no ha sabido liderar a su bancada con poder absoluto en el Congreso, la ha convertido en el hazmereir de la población y ha logrado llevar sus índices de aprobación a un solo dígito. Destruyó el activo político que le dejó su padre, su sólido 25% se ha convertido en nada. La gente ya no respeta a ningún fujimorista. Ser fujimorista hoy en día es sinónimo de fanatismo mediocre, ignorante y bruto.

Lo rescatable de todo esto es que Keiko fujimori nunca llegó a ser gobierno, ¿Se imaginan qué hubiera pasado con ella en el poder y controlando el Congreso? ¿Se imaginan A Becerril, Beteta, Martha Chávez, Bartra, Letona y compañía de Ministros de estado o dirigiendo las principales instituciones del país? ¡De la que nos libramos! Aunque aún falta ver si tienen la capacidad de reinventarse para el 2021 aunque sinceramente creo que ya todo está perdido para ella. Felizmente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.