Ya he escrito varias entradas que tocan el tema de lo que yo denomino el Individualismo “Chicha”, hoy voy a desarrollar el tema desde un punto de vista académico y es que en los últimos días se han suscitado en el Perú muchos eventos que determinan o fundamentan mi teoría. Para comenzar vamos a definir qué es el individualismo. Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española (2018), el individualismo es la “Tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado” (para. 2), en clara referencia ideológica. Hume (2012) socava la tesis de que los proyectos colectivos se ven afectados debido a la naturaleza humana orientada por su egoísmo y determinación. Arriaga (2012) sostiene por su parte que las sociedades tienden a saturarse ya que existe un exceso de racionalismo y una evidente crisis espiritual, esto, según Arriaga (2012), devenga en las ganas de vivir el presente y no en función de los proyectos sociales.

El individualismo se constituye como pilar de algunas sociedades modernas como la estadounidense, de acuerdo a Grabb, Baer y Curtis (1999) el individualismo norteamericano tiene sus orígenes en la Revolución Norteamericana como una definición de virtud por la que el esfuerzo individual termina alimentando el bien común. La historiadora Appleby (1998) refiere que este individualismo que perseguía un fin común dejó su naturaleza para convertirse en una ideología egoísta donde el individuo prima ante la sociedad. Sin embargo, los Estados Unidos supieron lidiar con este cambio y crearon un marco legal que permite la convivencia y conlleva los esfuerzos individuales al bien común, claro está, no viene de la naturaleza humana sino que parte como un esquema social predeterminado por el estado.

Pero este marco legal tuvo éxito y logró generar una sociedad que respeta las leyes por encima de todo, incluso de su individualismo, y es que el marco legal es rígido y no permite interpretaciones de otro tipo, la ley es la ley y como tal debe cumplirse. Este modelo ha tratado de imponerse en algunas sociedades latinoamericanas, el Perú es una de ellas. De acuerdo a un ensayo de Rottenbacher (2010), Fujimori en los años 90’s copió el modelo Chileno que mezclaba un gobierno autoritario con políticas económicas neoliberales. Según el texto de Eugenio Tironi “El Régimen Autoritario. Para una sociología de Pinochet” (Tironi 1998, como es citado por Rottenbacher, 2010), el gobierno de Fujimori establece medidas para imponer una “economía de mercado basada en la liberalización de la oferta de trabajo” (p. 6), esto traería consigo, a través del individualismo, un desinterés de la población por temas de interés público, tal como lo vemos ahora, el ciudadano se interesa más por cuestiones que afecten su propio bienestar más no por temas que afectan al grueso de la población.

Lo que no midieron quienes impusieron este modelo socio-económico, fueron las consecuencias de este, como bien lo advierte Rottenbacher (2010), los ciudadanos que gozan de los beneficios del sistema, sectores adinerados y clase media con acceso a crédito, viven una etapa de obnubilación muy peligrosa ya que les evita ver cualquier distorsión del modelo que pueda convertirlo en fracaso. Una de esas distorsiones es la corrupción y el acaparamiento de los sectores adinerados en el poder. Hayek (1944) advierte de esta distorsión en su libro El Camino a la Servidumbre señalando que, tal como sucede con el socialismo y su sistema de economía planificada, el capitalismo pude sucumbir a esto si los poderes económicos se hacen del poder y generan políticas para su propio beneficio.

El individualismo impuesto en el Perú ha generado ciudadanos con intereses particulares donde el dinero juega un papel muy importante, el problema es que estos ciudadanos se han olvidado que existe la ley o, mejor dicho, se han acostumbrado a vivir en un entorno corrupto ya que consideran que el fin justifica los medios, así vemos personas que increpan una superioridad basada en cuánto dinero generan, tipos como Phillip Butters consideran que el éxito solo consiste en hacer dinero, minimizando logros científicos y académicos porque los que lo detentan “no tienen donde caerse muertos”. El agravante es que el sistema de justicia en el Perú está totalmente corrupto.

A esta distorsión del individualismo es la que yo he bautizado como el individualismo chicha, un individualismo basado en el dinero que se pueda generar, poco o nulo conocimiento académico e intelectual, cero respeto por el prójimo y cero respeto por la ley, la ley son ellos y su “exitosa vida”. Sus componentes criollos y la típica viveza del peruano me plantean la acepción “Chicha”. Esto es preocupante ya que de esa manera no se va a construir una nación que mire al desarrollo. Hemos caído en los mismos vicios que cayeron los Estados Unidos allá por los 1800’s, no hemos aprendido de ellos.

Pero, considero que quien gobierne el Perú en el siguiente período debe, indefectiblemente, generar un marco legal riguroso que corrija esta distorsión socio-económica y convierta nuestro individualismo chicha en un individualismo emprendedor que respete la ley y al co-ciudadano para concentrarlos y direccionarlos hacia objetivos comunes. ¿Es posible hacerlo? Sí, solo necesitamos voluntad y autoridad para hacerlo.

Referencias:

Arriaga Martínez, R. (2012). Max Weber: entre relativismo e individualismo metodológico. Entrevista con Michel Maffesoli. Culturales, VIII (16), 197-236.

Appleby, J. (1998). The Power of History. The American Historical Review, 103(1), 1-14. doi:10.2307/2650771

Diccionario de la Real Academia de la lengua Española (2018). Definición de Individualismo. Recuperado de: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=individualismo

Grabb, E. G., Baer, D., & Curtis, J. (1999). The origins of american individualism: Reconsidering the historical evidence. Canadian Journal of Sociology, 24(4), 511. Retrieved from https://search-proquest-com.contentproxy.phoenix.edu/docview/220547941?accountid=35812

Hayek, Friedrich (1944) El Camino a la Servidumbre, Reino Unido, Routledge.

Rottenbacher, Jan Marc (2010) Individualismo y despolitización durante los gobiernos de Pinochet y Fujimori,

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.