Un puerto de cruceros para la Lima colonialista


Hace poco se lanzó un nuevo proyecto que pretende construir un puerto exclusivamente para cruceros en la Costa Verde a la altura de Miraflores, el costo de esta obra asciende a US$43.8 millones. Un monto alto para construir un puerto innecesario cuando ya se cuenta con una infraestructura portuaria en el Callao.

Con ese presupuesto se puede potenciar el puerto del Callao y se puede designar un espacio exclusivo para cruceros si es que su flujo de llegadas lo amerita. Y no solo se puede potenciar el puerto sino que también se puede mejorar la calidad de vida de los sectores aledaños.

No quiero pensar mal pero me parece que diseñar un puerto nuevo en la zona de Miraflores pasa por ocultar la miseria aledaña al puerto del Callao y dar una mejor impresión a los turistas que vengan en esos cruceros. ¿Es esta una solución? No, ¿Es qué acaso vamos a estar tapando siempre nuestras miserias en vez de mejorar la imagen y la calidad de vida de los sectores más deprimidos?

Pensar en brindar un mejor servicio portuario es una oportunidad para mejorar las zonas deprimidas, brindar una mejor calidad de vida. Ya basta de ocultar lo que no nos da la gana de arreglar, ya pasó con la visita del Papa a Trujillo donde las autoridades no encontraron mejor solución que “tapar” las zonas semi destruidas de la ciudad, en vez de haberlas recuperado, ¿Hasta cuando vamos a seguir permitiendo esto?

No es necesario construir un puerto en Miraflores, lo que necesitamos es potenciar el puerto del Callao, modernizarlo, crearle una zona exclusiva para cruceros y mejorar la calidad de vida de las zonas aledañas, así podemos reducir los índices de criminalidad del puerto y cambiar la percepción que se tiene de él.

Un claro ejemplo son los puertos de Miami en los Estados Unidos y el de Cartagena en Colombia, ambos con exclusivas zonas de cruceros y con zonas residenciales de alto valor a sus alrededores. ¿Se puede hacer lo mismo en el Callao? Sí. ¿Qué se necesita? Solo ganas y fuerza de voluntad para llevar a cabo un proyecto integral que va a beneficiar no solo a los pobladores de la zona si no también al país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s