Desde el 2011 cuando se llevaron a cabo los sucesos de la Primavera Árabe, Siria se ha sumido en una guerra civil compleja e inacabable, actores foráneos como los Estados Unidos, Europa, Rusia, Turquía e Israel han jugado un papel importante en el desarrollo de este conflicto donde los únicos afectados son los cientos miles de ciudadanos Sirios que se han quedado sin hogar y que no han visto mejor solución que buscar refugio en países lejanos a su tierra.

Lo que mucha gente debe preguntarse es porque hay muchos países involucrados en una guerra civil que solo le debería interesar a los Sirios, las razones saltan a la vista, desde posiciones hegemónicas hasta estrategias geopolíticas y económicas, desde posiciones de reivindicación hasta la búsqueda de la imposición de creencias religiosas extremistas, mientras tanto la población sufre los peores horrores de una guerra con múltiples intereses menos los de ellos mismos.

Veamos, por un lado están los Estados Unidos que ya en la época de Obama, había decidido retroceder centrándose solo en bombardeos puntuales contra el Estado Islámico para parar sus atroce crímenes contra la población. Sin embargo Trump llega al poder y decide ayer después de una larga espera y tomando como sustento el uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al-Assad. ¿Tiene el gobierno de Trump pruebas suficientes para afirmar esto? No, las únicas pruebas que han mostrado han sido reportajes de cadenas de noticias algunas veces parcializadas. Esto me hace recordar la invasión de Irak por el supuesto mismo motivo, al final se demostró que no existían tales armas.

En este caso existen otras aristas para el análisis, la primera es la situación geográfica de Siria, ubicado estratégicamente en Medio Oriente y que serviría como “pasarela” para que el petróleo explotado en Irak y Kuwait pueda circular hacia Europa a menor costo, a Estados Unidos le conviene, a Rusia, Turquía e Iran, no. Aquí también existe otra situación para el análisis y es que Trum decide atacar Siria en el peor momento para él, sendas acusaciones en su contra vienen siendo investigadas, algunas de estas investigaciones ya están tomando un camino que lo podría llevar a su destitución como Presidente de los Estados Unidos.

Por otro lado está el Estado Islámico, extremistas musulmanes cuya aspiración es implantar un Califato en medio oriente que les devuelva lo que ellos afirman les fue arrebatado para hacer retroceder a su religión, ellos dominan parte de Irak y Siria y sus métodos arcaicos han escandalizado al mundo al mostrar en video lo que le hacen a los que piensan diferente a ellos, decapitaciones, ahogamientos, lapidaciones y quemados vivos han puesto en evidencia el peligro del extremismo religioso. Ellos quisieron aprovechar la guerra civil en Siria para hacerse del territorio, sin embargo existen otros intereses donde sus ideas arcaicas no tienen cabida.

Turquía, Rusia e Irán comparten un mismo negocio y este es el transporte del petróleo de los balcanes hacia Europa, a ellos les conviene que Siria se mantenga como aliado de ellos para así poder controlar el negocio del crudo y seguir manipulando precios. Rusia ha demostrado que no tiene reparos en usar la fuerza para proteger sus intereses, ya lo hizo en Ucrania demostrando todo su poder militar.

Lamentablemente, como lo dije antes, hay una población que sufre por esta incesante lucha de intereses, un país bello e histórico que se destruye poco a poco como queriendo decirle a la humanidad que no importan las maravillas que puedan construir y lo tanto que puedan evolucionar porque al final nosotros mismo, nos vamos a destruir, como si estuviéramos envidiando nuestro propio desarrollo o como si no nos interesara nada más que tener el poder para sacar un beneficio efímero que al final nadie disfrutará porque igual vamos a terminar convirtiéndonos en tierra

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.