Hace unos años apareció en redes sociales un muchacha muy simpática enarbolando un discurso anti socialista, ella suena muy instruida y de hecho conoce algunos temas, me hace recordar a aquel Pastor que conociendo la Biblia, utiliza versículos separados para sustentar su argumentación. Así es Gloria Álvarez, la adalid del “liberalismo” en latinoamérica y sobre todo en su natal Guatemala

Y es que ella sostiene un discurso simplista y poco académico con la finalidad de mostrar al socialismo como la peor calamidad que le ha podido pasar a la humanidad, tiene razón en parte, como liberal no puedo aceptar ningún sistema que coacte libertades, pero como académico me es imposible tolerar un discurso lleno de falsedades y tendencioso y menos ver cómo se posiciona en una masa ignorante ávida de que le digan lo que quieren escuchar y de que alguien medianamente instruido les de la razón a su mediocre razonamiento.

Veamos alguna falacias de Gloria, según ella el populismo solo puede ser de izquierda, ha repetido hasta el cansancio su argumentación basada en el Socialismo del Siglo XXI, al parecer Gloria se ha olvidado, o no conoce, de gobiernos como el de Alberto Fujimori en el Perú, gobierno autoritario muy parecido al de Maduro pero de derecha, con un sistema económico neoliberal pero con secuestro de instituciones del estado y discursos netamente populistas. Gloria tampoco nos cuenta que Honduras, el segundo país más pobre de latinoamérica mantiene un gobierno de derecha, populista y corrupto, y ni que hablar de Haití.

Ahora Gloria, al darse cuenta de que su discurso queda sin base cuando le hablan del éxito de sistemas económicos como el de los países nórdicos o europeos de corte izquierdista, ella inicia una campaña para pedirle a estos países que le cuenten al mundo que sus sistemas no son socialistas. Gloria, muchacha, ser de izquierda no es necesariamente ser socialista, la izquierda es una tendencia política más no un sistema de gobierno o económico.

Creo yo que Gloria, por el perfil que maneja, su léxico y la llegada que tiene en redes, está siendo utilizada para insertar un discurso que vaya carcomiendo el movimiento socialista en latinoamérica, existen varios operadores, en el Perú hay dos muy conocidos, Aldo Mariátegui, versión adulta y masculina de Gloria y Phillip Butters, versión procaz e ignorante pero con mayor llegada a la masa popular. ¿Qué tienen en común estos tres personajes? Los tres manejan el mismo discurso anti socialismo con el mismo argumento basado en el chavismo, los tres hablan del Foro de Sao Paulo como un ente plagado de corrupción que trata de posicionar al Socialismo del Siglo XXI en latinoamérica para así lograr su hegemonía. Otro punto en común es que tratan de ignorantes a todos lo que piensen diferente.

Sin embargo, académicamente sus discursos no tienen base ni sustento, confunden términos, recomiendan libros que solo hablen de lo que ellos piensan, son como una religión, “no leas otras cosas porque te vas a contaminar, solo lee lo que necesitas saber para mantener tu posición incólume”… El típico argumento de quienes tratan de imponer una “verdad” absoluta. Así, evitan debatir con expertos o con académicos para no ser descubiertos y para mantener su sólido posicionamiento mediático.

Gloria no es alguien a quien se le pueda tomar en serio, ningún académico la toma en serio, es otro operador más de tantas mafias que desean mantenerse en el poder a como de lugar.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.