Miami es una ciudad pujante, su crecimiento en los últimos años ha sido exponencial, la oferta de Real Estate ha crecido considerablemente y la inmigración desde países latinoamericanos como Venezuela se han incrementado como nunca. Miami ha adoptado una imagen latina y es que la mayor parte de su población es de ese orígen.

De acuerdo a una investigación de Eileen Patten, analista de the Pew Research Center publicado en NBS News el 2014, el 77% de la población de Miami es de orígen latino, el 66% son nacidos en sus países de orígen, y la cifra sigue creciendo. Según la misma investigación de NBC, Susan Purcell, director del Center for Hemispheric Policy de la Universidad de Miami, señala que este crecimiento se debe a los diversos cambios políticos en los países latinoamericanos y al ‘boom” de sus commodities.

Así observamos sendas inversiones en propiedades y empresas pequeñas, algunos con el afán de trasladar sus negocios a este país, otros como inversión en bienes raíces y otros simplemente para conseguir la tan ansiada residencia Americana y así poder establecerse en los Estados Unidos.

Todo bien hasta ahí, el problema con esto es que la gran mayoría no ha roto el cordón umbilical con sus raíces sociales y culturales. Estados Unidos es un país regido por un férreo sistema de justicia y ha basado su desarrollo en el emprendimiento de sus ciudadanos, en su creatividad y en su cultura social de respeto a las leyes de brindar servicios de calidad, de tener una sociedad donde la corrupción casi no tenía cabida.

Los latinos, lamentablemente, hemos venido con nuestros vicios, irrespeto a las reglas de tránsito y la cortesía con el conciudadano, empresarios corruptos y políticos corruptos que no dudan en coludirse para realizar obras sobrevaloradas con el fin de sacar un provecho personal de ellas, funcionarios públicos que se dejan seducir por las prebendas de los poderosos. Esto ha devengado en un desorden propio de las ciudades latinas, el tráfico es terrible, no solo porque no existen vías adecuadas sino por la cultura de manejo del conductor.

Los latinos hemos confundido el individualismo base de esta sociedad y hemos creído que podemos pasar por encima de otros para conseguir nuestros fines. Estafas en Medicare y Medicaid, estafas en compañías de seguros has llevado los precios a niveles insostenibles, peajes cada milla prácticamente han devengado en caos vehicular, ¿Cómo es posible que un “Freeway (Vía Libre)” tenga dos carriles donde solo se puede conducir si se ha pre pagado el peaje? ¿Cómo es posible que se hagan obras de gran envergadura como el puente peatonal más grande del país y este se caiga en menos de 24 horas? ¿Quién aprobó los permisos? ¿Quién dió el visto bueno para que se abriera el tránsito?, ¿Cómo es posible que se construya un estacionamiento en el College más grande del país y que este se caiga antes de ser culminado? Solo en estos dos casos murieron ciudadanos ¿Es que acaso el dinero vale más que la vida de seres humanos? Esto sin contar hace ya algunos años cuando un huracán de mediana intensidad tiró abajo un puente sobre la carretera 836. Increíble.

Lo peor de todo es que los latinos nos queremos hacer del poder, ¿Para qué? ¿Para imponer nuestro estilo de vida desordenado y corrupto? ¿Para así hacer más dinero a costa de los impuestos de la población? ¿Les suena conocido esto? Sí, somos la ciudad más latina de los Estados Unidos y eso me preocupa, la gran mayoría hemos venido a este país en busca de mejores oportunidades y sobre todo para salir de un sistema que no toleramos y que lamentablemente se está imponiendo en esta ciudad. No me quiero ir de acá, no aún, pero al final no va a quedar más alternativa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.