Desde sus inicios allá por los años 60’s Sendero Luminoso ha estado presente de una u otra manera en la sociedad peruana, ya sea con adoctrinamiento de jóvenes basado en la ideología obsoleta y mal copiada de Karl Marx que llaman “Pensamiento Gonzalo”, pasando por la barbarie terrorista hasta su asociación con el narcotráfico. Siempre acaparando titulares de diarios y noticieros y siempre en boca de aquella agrupación que asegura haberlos derrotado allá por los 90’s, aún viendo que siguen actuando en la misma zona que su líder prácticamente les regaló.

Pero lo que pocos han notado es que los únicos que tienen presente a Sendero día a día son los fujimoristas, para ellos todo lo que se les oponga es terrorista, para ellos también la Comisión de la verdad es pro terrorista y las ONG pro derechos humanos también, nunca han podido sostener un argumento sin usar falacias y mentiras y en todas estas siempre el mismo tema: Sendero Luminoso. Lo cierto es que mientras exista Sendero (aúnque sea en las mentes de algunos), seguirá existiendo fujimorismo.

Bien, no obstante existen otros intereses que persiguen el mantener vigente a Sendero como la derecha radical, quizás no de manera directa pero sí indirectamente al buscar la permanencia del status quo económico y los factores de exclusión social que lo mantienen vivo.

Y es que una eventual inclusión de Sendero a la vida política peruana resultaría desastrozo ya que en las actuales circunstancias podrían obtener un basto apoyo popular y por lo tanto cierto poder político que les permita afianzar su obsoleta agenda en el Perú y por consiguiente la supresión de algunas libertades.

¿Por qué señalo la inclusión de Sendero en la vida política? Por que esa sería la mejor estrategia para derrotar a Sendero, sería su muerte política, claro, siempre y cuando los actuales factores económicos permitan incluír a la mayor parte de sociedad en la distribución de la riqueza.

Mantener la “guerra” no trae nada bueno, solo genera más violencia, indignación, muertes de inocentes, muertes injustificadas, etc, los que piden mantener esta situación tal como está solo persiguen los intereses señalados en los tres primeros párrafos, hay grandes negocios que sostener, políticos, drogas y económicos.

Para poder derrotar a Sendero primero tenemos que llamar a las cosas por su verdadero nombre, Sendero ya no es el mismo de los 90’s ahora es una banda dedicada al negocio de la protección del narcotráfico coludida con sectores mafiosos de las FFAA y de la política peruana y eso se debe aceptar como tal y evitar discursos torpes y tendenciosos como el del fujimorismo.

Segundo, el status quo económico debe finalizar, se debe trabajar realmente en programas de inclusión social que permitan llevar las bondades del modelo económico a todos los peruanos así como las oportunidades de desarrollo y tercero, y luego de haber cumplido estos pasos se debe trabajar en un acuerdo de paz que les permita su inclusión en la vida política y ahí es donde se debe librar la mayor de todas las batallas, en el campo intelectual pero ya demostrando que su ideología es obsoleta y sin sentido hasta lograr su desaparición.

¿Es fácil hacerlo? No, ¿Quése necesita? Solo voluntad de parte de los gobernantes, ¿Se puede hacer? Sí, todo es posible cuando existe voluntad.

Advertisements

2 thoughts on “Sendero, la estrategia errada del estado

  1. Continuando:
    Quedó chico el comentario.
    En fin el hecho de que no haya corrupción debe significar, que podamos decirle cara a cara a los pro-sendero que nuestra democracia es mejor, porque si nos echan en cara todo lo malo que tenemos, gracias a nuestros gobernantes: crímenes contra dirigentes y el propio pueblo, corrupción sin castigo, blindajes escandalosos entre congresistas. Si no podemos mostrar que nuestra democracia castiga todo aquello que es contrario a la buena conducta, y que no necesitamos llegar a ese cambio que ellos proponen, ellos nos ganarán en el debate ideológico.
    Porque todo sigue igual, no cambia nada. Fujimori?, Toledo?, Alan por segunda vez?, Ahora Ollanta, la esperanza?. Nada de nada. Todo sigue igual, en manos de una mafia muy bien organizada que está enquistada en lugares estratégicos, y que no permiten que ingrese gente nueva que pueda cambiarle el rostro a nuestro estado. Eso es lo real, para ingresar al aparato estatal, no se necesitan conocimientos y nivel profesional alto y ejemplarmente limpio. Allí están los mas corruptos, y profesionales mediocres, que para subsistir allí han formado argollas t¡y mafias internas, y que los Ministros, Viceministros, Directores que ingresan por el cargo de confianza no pueden cambiar, porque es una mafia impresionante, y que son capaces de bajarse un ministro, a partir de su trabajo sucio adentro. Asi que frente a ésto. ¿Que podemos hacer? Hay poderes que son intocables, como lo es el poder judicial. Allí podríamos asegurar que está lo más vergonzante de nuestro sistema.
    Necesitamos un partido nuevo, vigoroso, de sangre nueva, principalmente jóvenes, que estén dispuesto a limpiar nuestro país. ¿Es casi como pedir una revolución? ¿se puede hacer ésto desde nuestra democracia?
    Yo creo que Fujimori, tuvo la posibilidad de hacer éso. Porque alcanzó una votación y mayoría absoluta en el parlamento. Pero, como ya dije, EL PODER CORROMPE.Y todo se fregó. Pero allí están, han alcanzado el 49.5 % de votos con su representante Keiko. Yo les apuesto que si va de candidato Kenyi, el hijo. Se la lleva. Si pues, nuestro pueblo es sencillamente ignorante. Ah, y no es ofensa ser ignorante. ¿Quién sabe todo?, Siempre hay algo que ignoramos, o sea que no conocemos. Y de eso se aprovechan muy bien la clase política corrupta que siempre está en el poder.

  2. Si hacemos la relación causa – efecto, la causa principal para la ideología extremista tenga eco, y gane adeptos, es la corrupción generalizada en todos los organismos del estado peruano: ejecutivo, legislativo y judicial. ¿Alguién puede decirnos, que no?.
    Hay una desazón, una decepción de los jóvenes, cuando verifican que en este país, todo camina previa coima. Todo está corrupto, ah!, y las mujeres, que dicen son las mas honradas, no se salvan. Ahora resulta que ellas están en muy buenos cargos, desde donde al igual que los varones, deciden, manipulan y son parte de la corrupción del estado. Ellas no necesitan dinero para corromper. ¿es obvio no?. La guerra por el poder entre mujeres, no se imaginan a lo que puede llegar, los varones quedan chicos.
    No hay poder del estado, ministerio, ni región, ni gobierno local, que no este inmerso en una corrupción que ha alcanzado un nivel impresionante de mafia organizada, que hace lo que le da la gana en el Perú.
    La corrupción es la causa de principal. A partir de ella, cuando un corrupto es descubierto, inicia la segunda fase de su accionar: la delincuencia. Empieza con la amenaza, al chantaje, y cuando la cosa es muy grande como es el caso de Montesinos y Cia. pueden llegar a matar. Es así como va escalando el nivel de delincuencia hasta llegar al genocidio y crímenes de lesa humanidad.
    Puedo asegurar que ese es el tránsito de todos los políticos, que han llegado a esa situación de tiranos y genocidas. Al principio son políticos de los pobres, incluso conviven en la pobreza, cuando llegar al poder todo cambia. El poder, tiene algo que cambia al hombre, lo transforma en su otro yo, y ya no quiere perder lo que tiene, en todo caso no pueden aceptar que el cargo político es pasajero, no eterno. Por mantenerse allí, hará cualquier cosa y desde luego como ve que empieza a perder gente, caerá en la tentación del autogolpe y otras mañoserías políticas..
    Para que no haya ideologías extremistas, que sostienen que nuestro sistema democrático es “caduco”, (sí, así es, ellos usan esa misma palabra cuando se refieren a nuestra democracia), lo que necesitamos es simplemente que la clase política, que los gobernantes, que los funcionarios, que los poderes del estado, y todo el aparato estatal, esté limpio de corruptos, que no hayan actos de corrupción

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.