Ivan Thays, la comida peruana y el chovinismo


La sociedad peruana ha puesto el grito en el cielo, Ivan Thays, escritor peruano radicado en el exterior y blogger en el importante diario español El País, ha escrito sobre la comida peruana, sí sobre nuestra afamada y exaltada comida peruana y con esto ha tocado las fibras más sensibles de la dignidad nacional peruana. Ivan Thays escribió que no le parece tan buena como la perciben e inclusive añade que no es recomendable para la buena salud.

Los conceptos nutricionistas y gastronómicos no los voy a discutir, no soy ni nutricionista ni chef, pero si puedo referirme a la reacción desmedida de la sociedad peruana, inmediatamente los “líderes de opinión” salieron a través de las redes sociales, blogs y prensa a poner su grito en el cielo, la indignación comenzó a expandirse por el Perú y por los peruanos como un virus desatado sin cura y es que la comida peruana se ha convertido en un tema nacional, un tema de orgullo, un tema de patriotismo, donde quien ose decir que no le gusta se convierte automáticamente en “traidor a la patria”.

Este chovinismo efervescente en el Perú no hace más que cofundir los verdaderos valores patrióticos y nacionalistas de la sociedad peruana, no puedes sentirte orgulloso de algo sin saber en realidad como se percibe en el extranjero, por ejemplo, mexicanos, chinos, japoneses y franceses tendrían más motivos que nosotros para exhibir su orgullo culinario; un taco, un arroz frito, un sushi y un filet mignon, son platos conocidos a nivel mundial, en cada ciudad cosmopolita del mundo puedes encontrar un restaurante dedicado exclusivamente a sushi o restaurantes de comida china, todos ellos difundidos ampliamente y conocidos hasta por la mente más ignorante, claro, gastronómicamente hablando.

Y es este chovinismo el que no permite ver los verdaderos problemas de fondo, los verdaderos problemas que son los que mantienen al Perú y a su sociedad sumidos en el tercer mundo, puede haber un alto crecimiento económico, puedes tener dinero en el bolsillo para pasearte por el mundo, pero de que sirve esto si no eres capaz de rescatar lo bueno, si no eres capaz de sacarte de la cabeza clichés que no te permiten ver la realidad, si no eres capaz de indignarte de la misma manera cuando un político es corrupto o cuando se impone la famosa “pendejada”.

De que vale inflarte el pecho si no eres capaz de reconocer que nuestra sociedad “copia” y no es capaz de “crear”, de que vale inflarte el pecho si cuando sales al extranjero te chocas con la triste realidad de que el tan afamado “boom” de la comida peruana mora solo en las mentes peruanas como si nos hubieran programado como autómatas para repetir a diario ¡Qué buena es la comida peruana!

A mi me encanta la comida peruana, pero soy conciente de que no es lo famosa que todos creen, soy conciente que los restaurantes peruanos en el extranjero dejan mucho que desear y que no existe profesionalismo en quienes invierten en este rubro, por eso quizás que muchos restaurantes peruanos nacen y tienen una corta vida y solo se mantienen aquellos “huariques” que han logrado cautivar a esos nostálgicos peruanos que aún viven añorando sus sabores originales.

Es cierto lo que dice Thays cuando grafica el ejemplo de la comida china, quizás el día que existan franquicias de comida peruana elaborada de tal manera que pueda hacerse masivo su consumo y que esté en boca de todos, quizás ese día podamos hablar con orgullo de nuestra comida, mientras tanto sigamos disfrutando de un buen lomo saltado o un buen ceviche alimentando nuestros chovinistas sueños de opio.

Anuncios

26 comentarios en “Ivan Thays, la comida peruana y el chovinismo

  1. La comida peruana puede ser rica en sabor, colorido y variedad pero usando los elementos no dañinos para nuestro organismo ni exagerando en la cantidad de ellos. Por lo demás, quien engorde es porque viene de familia y debe tener cuidado al escoger su dieta porque para todos hay. No es chauvinismo sino patriotismo.

  2. Recuerdo ese viejo dicho, “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”, lo cierto que es un artículo muy controversial el decir a los cinco vientos que la comida peruana no es tan buena.
    Esta aseveración debe caer como un vendaval a quienes se dedican a ensalzar la sazón peruana. Pero te comento, que por ejemplo en el estado de Georgia, precisamente en la Universidad de Kennesaew, se ha dedicado todo un año académico para que estudiantes se dediquen a estudiar y explorar la cultura peruana (The Year of Peru).
    El día de la inauguración dos cheff peruanos visitaron esta enorme e importante casa de estudios para preparar variados potajes que francamente, se apoderó del gusto de los comensales, cien por ciento estadounidenses.
    Yo no me atrevería a escribir algo tan negativo sobre la gastronomía peruana, sin embargo, respeto el punto de vista de todos quienese se dedican a expresar libremente su punto de vista.

    1. Muy interesante lo de la experiencia con la universidad de Kennesaew, sin embargo se trata de un estudio aislado. No digo que la comida peruana sea mala, lo que expreso es que no es lo conocida y requerida que muchos tratan de hacer notar y entender sobretodo en el Perú. Eso para mi es solo un sueño de opio que alimenta el chovinismo tonto en el Perú.
      La realidad en el extranjero es que ese “boom” no existe y que las políticas de difusión de la comida peruana no han tenido el éxito deseado, la gran mayoría de restaurantes peruanos, al menos aquí en los Estados Unidos, son comparables a cualquier restaurante de barrio en Lima, la falta de profesionalismo de los inversionistas les pasa la factura rápidamente, así, vemos restaurantes con tiempo de vida cortos o estancados en el tiempo atendiendo a sus “cuatro” comensales de siempre, en su mayoría peruanos nostálgicos que hasta quizás extrañan ese rincocito de su barrio donde fueron felices. Gracias por comentar.

  3. creo que está mal el chovinismo, que la respuesta negativa a Thays fue excesiva, y que ciertamente la comida gana si se hace con ingredientes sanos (aunque cambie su sabor, para bien o para mal, lo cual también depende del gusto particular, soy mexicana y el uso de la grasa de cerdo se ha tenido que limitar de los platillos tradicionales, en detrimento del sabor pero en mejoría de su efecto en la salud), pero sí disiento en que el boom de la comida peruana sólo está en la mente de los peruanos, cada vez es más reconocida tanto por los críticos como por el público consumidor de otros países, no minimicen su éxito, es una muy buena credencial de su país; disiento además, en que el motivo de orgullo debían ser las cadenas de franquicias de comida rápida, ojalá nunca les pase, el daño que le han hecho las franquicias de taco bell a la gastronomía mexicana es enorme, ahora en el resto del mundo nos identifican más con platillos que en México no comemos, como esos sobres de tortilla dura coronados por un volcán de zanahoria rayada y queso cheddar, o el indigesto chili con carne

    saludos cordiales desde el país de las enchiladas y los tacos de barbacoa (y del primer lugar de obesidad infantil, tristemente), seguí con gran interés esta polémica identificando muchos aspectos de mis paisanos, aquí se tuvo una polémica de alcances diplomáticos cuando los conductores del programa británico de Top Gear criticó varios aspectos de los mexicanos, incluyendo su gastronomía (que fue lo que a mí más me dolió): http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2011/02/el-mexicano-y-el-racismo-de-top-gear-la.html

    1. Tiene razón, más lamentablemente ese espíritu nacionalista o patriótico sirve para desviar la atención de otros temas más importantes o, sin embargo, del mismo tema pero en su escencia. Lamentablemente el arte culinario en el Perú sigue siendo artesanal y su exposición al mundo aún tiene gruesas fallas. Gracias por comentar.

    2. Estoy de acuerdo contigo, para mí el hecho de que haya franquicias o que una comida sea famosa no dice nada de su calidad. Para mí la cocina peruana no es buena, o quizá no tan buena como los peruanos los creen. Y sobre todo no es sana. No solo por lo carbohidratos sino porque aquí en el Perú no hay interés por los productos de calidad, sin aromas artificiales, sin aditivos, sin conservantes. La repostería es de pésima calidad. Sólo los grandes chefs proponen postres interesantes. En los otros lugares, en las panaderías, encontramos alfajores feos (con mucha masa y poco sabor), pan que es puro volumen (demasiado aire y hecho con harina de mala calidad), tortas heladas hechas con gelatina con sabores artificiales y colorantes…. La gastronomía del Perú no merece su fama. Quizá ésta se deba únicamente al hecho de que los primeros y los segundos sean un poco mejores que la comida de los países vecinos. En realidad, rodeado de pésimos el mediocre brilla!

  4. Creo que el “boom” estriba más en el carácter internacional que se da desde Perú hasta el exranjero, obviamente la culinaria peruana no ha alcanzado aún el nivel gastronómico internacional. Me parece que eres muy severo al considerar que es un “sueño de opio” que alimenta el chovinismo peruano, porque el pequeño empresario peruano que -además- de procurar un ingreso económico en el extranjero abriendo un restaurante de comida peruana, también siente orgullo de la exquisitez de los platillos incas, que empero, es parte de su tradición.
    La gastronomia, forma parte de nuestra cultura, del suelo que nos vio nacer y donde muchos quizá queremos ser cremados o enterrados.
    Saludos Anibal.

    1. Mi comentario va más por una política de estado coherente que permita e impulse una inversión seria a nivel internacional, solo un ejemplo, en el Perú el tema franquisias no está ni regulado, de tal manera que una marca de comidas no puede desarrollar un consumo masivo ni expandirse abiertamente. Lamentablemente los gobiernos usan el chovinismo para alimentar el orgullo macional sin mostrar la verdad, eso, cuando sales al extranjero, te explota en la cara. Lamentablemente es así estimada Irene. Gracias y saludos.

    2. el caucau es platillo inca?No, el tallarin Verde es inca? NO. La mayor parte de la gastronomia Peruana es copiada y punto,

  5. Me parece un exceso de pérdida de tiempo estar hablando de estos temas cuando hay otros más trascendentes.Me parece exagerado la iracunda reacción al comentario de un Mengano que tenía un programa ínfimo de cultura en Canal 7 más unos invitados del mismo nivel,que la suerte le toco la puerta para ser un BLOGER en la esquina más recóndita de un diario importante europeo(la suerte que toca la puerta hasta del que menos se merece recibirla).Ese Mengano acomplejado que busca un poco de atención de los peruanos ya que nunca la tuvo y ahora su ego le dice lo contrario…Exagerada también la INTOLERANCIA demostrada de la mayoría de los peruanos exaltados por el famoso BOOM GASTRONÓMICO…seamos hidalgos y reconozcamos que hemos encontrado la manera de hacernos más importantes,pero hasta ahora no sabemos cómo.Nos falta mucho por recorrer, no seamos malamentes egocentristas pensando que nuestra comida es la mejor del mundo porque NO LO ES. Y también es de humildes aceptar que si no fuera por la labor incansable del señor Acurio esto quizás no hubiera sucedido,pero tampoco hagamos deidad de su persona porque es un común como cualquiera y es asquerosamente indiganante lo chupamedias que podemos ser aveces…
    Aprendamos a ser unos verdaderos demócratas y respetar la opinión de los demás y ha aceptar que no siempre hay concordancia en nuestros pareceres y, espero ese escritor aprenda que decir la verdad es bueno….pero hay que saber como decirla porque existimos 30 millones de peruanos iguales a la hora de comer,pero diferentes a la hora de pensar….

    1. De acuerdo, y el crédito merecido a Gastón Acurio. Mi crítica va a la función del estado peruano en la difusión de productos nacionales, hasta la fecha es muy pobre lo que se hace y no pasa de una u otra exhibición en ferias pero sin un desarrollo profesional y sustantivo, y sin ninguna política de estado coherente que promueva la inversión seria en el extranjero y el desarrollo e investigación en nuestra gastronomía para desarrollar su consumo masivo. Gracias por comentar.

      1. Anibal, yo tuve una pésima experiencia en uno de los restaurantes de Acurio, exactamente en el que está ubicado en el centro de Lima.
        Además que la causa tenía cabellos (me recuerda a la visita de un amigo en Atlanta que su postre tenía algo parecido), los turistas eran atendidos por un mozo que no hablaba ni un primigenio inglés.
        Tengo mis reservas con el señor Acurio y el mega negocio que ha ido hilvanando.

      2. A eso me refería, Gastón es un buen emprendedor pero falta profesionalismo, creo que ha crecido muy rápido al punto de olvidar algo básico en marketing: la coherencia de la propuesta. Eso no le resta méritos a su esfuerzo, tenga el motivo que tenga.

  6. Anibal, la comida peruana es riquisima y eso no tiene que ver con patriotismo. La exquisitez de nuestra comida peruana no viene de nosotros sino de los extranjeros que la prueban y no encuentran palabras para describir el placer que les produce estos manjares. Si a alguien no le gusta, que deben ser muy pocos, tiene todo el derecho de decirlo, pero de alli ha decir que no es saludable es un exceso, ya que ello depende de la preparación; probablemente esta persona prefiera los carbohidratos italianos o las grasas insalubles de los norteamercianos. Malasos.

    1. Mauricio, a mi también me parece muy rica la comida peruana, por eso mi comentario no va por el lado culinario o nutricional, mi comentario va por el lado del chovinismo. Gracias.

    2. Hablando de Chovinismo …salio uno mas …nunca faltan!!!
      …la comida Peruana tiene POCOS PLATOS realmente buenos, el resto son simples platos que no son nada del otro mundo (grasosos o exageradamente condimentados).
      Soy extranjero, llevo viviendo en Lima 2 años (hasta ahora), y conozco BASTANTES extranjeros que se decepcionan cuando vienen a probar la supuesta exquisita gastronomia peruana …se decepcionan por que se dan cuenta que no es como la pintan, que no es nada del otro mundo, que perdieron dinero al venir a hacer turismo “gastronomico” …deja el chovinismo a un lado, eso es lo que mas retrasa a tu pueblo!!!

    3. Mauricio lo unico que me viene a la mente cuando se lee tu comentario es justamente de lo que el autor esta hablando CHOVINISMO PURO, la comida peruana es sobre condimentada y no es sana (mi opinion). Mire en cualquier parte del Peru a gente sobre los 35 todos gorditos y gorditas XD

    4. Soy francesa y no me gusta su comida. Y sobre todo no me gusta la mala calidad de los insumos. Veo demasiados horrores en Lima para apreciarla: alfajores feos (con demasiada masa, sin sabor), pan que es puro aire, salchipapas asquerosas, empanadas con una masa fea otra vez, papas fritas llenas de grasa y blandas, tortas que son horribles. En Francia en casi cualquier panadería encontramos tortas de excelente calidad, aquí veo tortas cubiertas de gelatina fluorescente llena de sabores artificiales o tortas cubiertas de azúcar con colorantes también que son recontra simples en realidad. Voy al supermercado y no hay manera de encontrar salsa de tomates peruana sin conservantes ni aromas, tampoco hay yogures de soya sin aromas, tampoco margarina de calidad (sin sal, sin aromas) y un largo etcétera. La última vez hasta me costó encontrar papas fritas sin aromas artificiales!! En el país de la papa!! La mermelada Fanny es una mierda que tiene más azúcar que fresas!! Pero todos la compran. No hay buena calidad con insumos de mala calidad. Y beben demasiado dulce. La inka cola es un horror (y otra vez, con ingredientes que asustan!!)

  7. A Ivan Thays no le costaba nada pedir disculpas, no solo por meterse con la comida peruana, sino por otra serie de desacertados comentarios donde afloran sus prejuicios como indisimulado tufo.

    Solo basta ver la foto que sale en el articulo de Thays, donde se ve un restaurante de comida peruana, en pleno centro de Santiago, frecuentado no solo por peruanos sino por muchos chilenos, para darse cuenta que la comida peruana se abrió espacios hace muchos años fuera del país. Los precursores obviamente fueron cocineros peruanos que viendo como nuestros compatriotas no asimilaban la comida de los países a los que emigraron, empezaron por brindar este servicio primero a sus connacionales para luego pegar en el gusto de los demás. Los que criticamos a Thays no tratamos de sostener que somos potencia culinaria. Eso quizás en un arranque de nostalgia y exageración se pueda decir, como cualquier ciudadano del mundo que ama sus raíces y costumbres. Si no llegamos al nivel de China, Francia, Italia, Japón, España o inclusive México, es fácil de entender. No se puede comparar la migración de cientos de millones como China o decenas de millones como México que han llevado desde hace décadas su comida y otras manifestaciones culturales a países como USA por ejemplo. No se puede comparar las decenas de millones de visitas anuales que reciben los países europeos o el Japón , donde obviamente se promueve su comida tradicional a los visitantes. Los peruanos no conforman grandes grupos fuera del país y eso que durante los últimos 25 años una importante migración recién fue forzada por el terrorismo y la crisis económica de los 80s y 90s que obligaron a muchos a salir, logrando formar grupos notorios pero siempre minoritarios en Japón, USA, Canadá, España, Italia, Alemania, Australia y los mas misios que se fueron a Argentina y Chile (este último país por cercano y barato de viajar, fue virtualmente tomado).

    En resumen la comida peruana a la que los expertos internacionales ahora le toman atención, llegó a posesionarse muy tarde entre los nichos de consumo de las cocinas internacionales. La competencia para el cocinero peruano es desigual y a pesar de ello ha salido adelante logrando reconocimiento y solo recién en los últimos años ha tenido ayuda del estado que incentiva la comida PARA FAVORECER EL TURISMO NACIONAL, de modo que no sólo los restos arqueológicos son apreciados, sino también nuestra comida, como cualquiera puede constatar en programas de cable internacional. El Perú hasta los años 90 no pasaba de 300,000 visitas anuales. Ahora que vienen 2 y 1/2 millones de visitas se ha conseguido darle a turista un motivo más para visitar el país. Esto tiene que ver no solo con que si la comida peruana es rica y saludable, esto tiene que ver con la oferta turística peruana al mundo, la cual como se sabe en casos como México, España e Italia le dan un gran aporte económico y bienestar a sus países. Y lo que ofrece Perú en comida no es tan poca cosa como lo pintan sujetos que utilizan su pluma y su “talento” para tirarse abajo todo un esfuerzo del país que compromete a los cocineros, a los productores de alimentos, a los restaurantes, etc, muchos de ellos personas humildes que, mientras señoritos como Iván duermen en una King Size fumando pipa, bebiendo Vodka y eructando a Oscar Wilde, se entregan a la siembra, cosecha , extracción y comercialización de alimentos.

    Por eso se le critica a Thays, por ser un torpe y prejuicioso que juzga sin conocimiento de causa, peor aún critica el lanzamiento de un libro que no leyó, nos enrostra sin querer queriendo su abolengo y en añoranza de un pasado en el que “su clase y sus gustos eran lo representativo del Perú” se atreves a despotricar de nuestra comida, satanizar a la sociedad peruana sobre su supuesta falta de logros y reconocimiento, pontificar sobre nacionalismo, cuando se burla del esfuerzo nacional que le quiere dar mayor soporte del turismo. Solo es un Snob que en vez de citar a Penélope Cruz comiendo en Madrid, no se ruboriza en citar a Woody Allen comiendo en Manhattan. Quizás cuando pase esto último, como un perfecto Snob se anime a comer un lomo saltado.

    1. De cauerdo con su comentario, sin embargo recuerde que se trata de analizar el verdadero alcance del llamado “boom” gastronómico, el mismo que a mi parecer no lo es. Gracias por comentar.

      1. Justamente el tema pasaria por ver si Ivan critico la “comida peruana” o critico el “boom” gastronomico. Si hubiera criticado lo segundo, todo bien, reaccion desmedida, caceria de brujas y todo lo demas ……… pero el no critico el boom, el critico la comida peruana, entonces no podemos defender su posicion diciendo que el “boom” no es un “boom”, sino un modesto “pum” nomas, lo cual es cierto.

        De ahi eso de decir “no puedes sentirte orgulloso de algo sin saber en realidad como se percibe en el extranjero” es un mucho generalizar, es decir, si en todo el mundo no conocen algo, yo no tengo derecho a estar orgulloso de ese algo? no le veo logica a eso.

        Y finalmente, Ivan sabia perfectamente lo que ocasionaria su comentario, eso se llama marketing, y consiguio lo que queria, todo el mundo habla de el, bien o mal, pero hablan. Y si no me crees que algun escritor mañana diga que Santa Rosa era una sadomasoquista de primera, con delirium tremens que sufria de esquizofrenia, (lo cual es el diagnostico clinico sintomatico) y veras como estara en boca de todos.

        Y asi como el usa perfectamente su derecho y libertad de opinion para decir que no le gusta y le parece “guacala” la comida peruana (que tenga razon o no, no es el punto), yo uso todo mi derecho y libertad de expresion para decir que es un oportunista, “snob”, resentido y prejuicioso, ademas de un total desinformado del tema (que tenga o no razon, tampoco es el punto).

      2. Cualquiera puede criticar una comida, un traje, o cualquier cosa material, en cuestión de gustos todo es relativo, pero de ahí a criticar a una persona porque no le guste algo es otra cosa, Ivan Thays dió su opinión acerca del “boom” gastronómico y de su gusto por la comida peruana (o disgusto), en todo caso su tu piensas que está equivocado, mal haces en argumentar la falacia Ad Hominem, lo mejor sería decir tu opinión acerca de la comida y dejar que cada uno piense como le de la gana, he ahí una diferencia sustancial y creo que es allí donde recae el error del sentimiento chovinista. Por otro lado pieso igual que tú, Thays sabía que esto generaría polémica y que con eso aseguraría muchas visitas a su blog, requisito indispensable para aobrevivir en uno de los principales diarios de habla hispana en el mundo. Quizás ese haya sido el motivo para que yo también escriba sobre ese tema que sinceramente me parece absurdo pero del que se puede rescatar el desnudar una gran vicio de nuestra sociedad: El chovinismo. Gracias por comentar

  8. no soy peruano, por recomendacion de algunos amigos peruanos sobre su comida decidí probarla. la verdad que me costo digerirla, la encontré buena pero no tanto, la verdad es que prefiero otro tipo de comidas. Eso sí, que a mis amigos peruanos les dije que estaba fenomenal para no herir su orgullo gastronomico.

  9. Lamento decir que se ha engañado a muchas personas de buena fe, diciendo que la comida peruana es buena. He aquí, mi investigación y verificación al probar aleatoriamente ciertos platos típicos de Perú hechos de vísceras y órganos de animales que son dañinos para el ser humano.

    – “CAU CAU”…. Plato hecho del mondongo de res u otro animal con papas y arroz.
    – “ANTICUCHOS” …. Plato hecho del corazón de la res, cancerígeno.
    – “RIÑÓN SALTADO” ….Riñón de la res o animal que por más que lo laven sigue teniendo impurezas, también dañina al cuerpo humano.
    – “CHANFAINITA”…. Plato hecho del pulmón de la res, el cual la mayoría de las veces está enfermo, por lo tanto es un veneno al ser humano.
    – “LENGUA DE RES SALTADA”…. Plato de lengua de res que por más que se hierva, los gérmenes sobreviven y luego al comerlo hacen daño a quien lo ingiere.
    – “SANGRECITA FRITA” ….Plato de sangre del pollo que es frita y luego se la comen con arroz.

    Es también necesario decir que muchos de sus platos son hechos en otras partes del mundo, pero en Perú, lo revuelven todo junto:
    – “LOMO SALTADO”… Es igual a un plato de papas fritas con lomo de res, tomate y cebolla que se come en muchas partes del mundo, pero en el Perú lo saltean en una sartén y le dicen, mal dicho, que es “saltado”.

    Además hay platos que se hacen en otros países, pero en el Perú creen que ellos los han descubierto, así tenemos:

    – “POLLO A LA BRASA”… Es lo mismo que un pollo rostizado, lo malo de este pollo es que esta super condimentado. Los franceses tienen un pollo de mejor calidad gastronómica, pero tal vez los peruanos nunca lo han probado.
    – “ARROZ CON POLLO”…. Este plato se hace en todas partes del mundo y de mejor calidad que el de los peruano, que creen haberlo descubierto.
    – “TALLARINES EN SALSA VERDE”…. Este plato es italiano y es conocido como “Tallarines al Pesto”, este es un plato que deberían probar los peruanos.

    Otros platos “CHATARRAS” que los peruanos creen haber descubierto como:

    – “LA SALCHIPAPA”….Plato de papas fritas con hot dogs fritos, purto colesterol.
    – “PAN CON CHICHARRÓN”…. Pan con cerdo frito en harto aceite que ni se preocupan en cambiar, y es totalmente cancerígeno.

    Creo que por ahora es suficiente, sólo terminaré por decir que me enteré que los peruanos creen que descubrieron el “Panetón”, al parecer no tienen idea que el “Panettone” es Italiano. Al parecer los peruanos viven engañados, con razón los engañó también su ex presidente Alan García.

    1. De acuerdo al 100% !! Añadiré que los productos transformados en el Perú están llenos de preservantes y de aromas artificiales (salsa de tomate, yogures, margarina, leche de soya etc etc). Y la repostería es una catástrofe. La torta helada que se come aquí iría directamente a la basura en mi país. Este color rosado fluorescente y estos aromas artificiales dan ganas de vomitar!!!

  10. Con insumos de mala calidad no se hace comida de calidad. Miren un poco la calidad de lo que le echan a sus comida: sopas hechas con cubitos de caldo llenos de aromas artificiales, tortas con vainilla artificial, frituras con aceite que no es extra virgen y que contiene químícos, pan con harina que no es integral, ni orgánica y que resulta en panes feos, gelatinas hechas con sabores artificiales (acaso no hay frutas en el Perú?!!)) y colorantes. La margarina, los yogures, la leche de soya: todos estos productos son de pésima calidad en el Perú. La mermelada Fanny tiene más azúcar que fruta y a casi todos sus productos le echan benzoato de sodio. A la mermelada no es necesario echarle benzoato de sodio!!! Las aceitunas se pueden conservar en agua y sal marina, no es necesario echarles preservantes químicos!! Peruanos, abran los ojos. Su cocina tiene fama en América porque están rodeados de pésimos pero se intoxican día a día comiendo químicos. Y las personas que aprecian los productos de calidad no se dejan engañar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s