Comandos Chávin de Huántar deben ser absueltos


Gloriosos Comandos Chavín de Huántar antes de ingresar a la residencia

La semana que pasó la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH le ha solicitado al Estado Peruano abrir proceso a los Comandos Chavín de Huántar por supuestos delitos contra los derechos humanos, este pedido tiene muchos antecedentes y sobretodo mucha desinformación y manipulación mediática que busca exculpar política y socialmente a los verdaderos responsables, y es que al menos tres de los emerretistas que tomaron rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima fueron ejecutados después de haberse rendido.

La operación de rescate llamada Chavín de Huantar fue una de las más exitosas operaciones militares, reconocida por el mundo entero y le devolvió la libertad a 72 rehenes, en esta operación perdieron la vida el Comandante EP Juan Valer, el Teniente EP Raúl Jiménez y el rehén, Magistrado Carlos Giusti además de los 14 emerretistas que tomaron la residencia. La operación fue exitosa a pesar de las bajas pero hubo un hecho que empañó todo y fue la ejecución extrajudicial de al menos tres emerretistas rendidos, al respecto, el ciudadano japonés Hidetaka Ogura afirma haber visto a tres emerretistas rendirse (Aprodeh, para. 5)

Esto fue motivo de investigación ya que en un primer momento los Comandos habían sido investigados por la justicia militar habiéndo sido absueltos en su totalidad, pero la CIDH solicitó que los procesos que tengan que ver con violaciones a los derechos humanos sean vistos en el fuero civil, y así se había hecho antes.

Y es que los verdaderos responsables de las ejecuciones extrajudiciales vienen siendo materia de proceso judicial en la Tercera Sala Anticorrupción, donde fue remitida la acusación del Fiscal Superior Anticorrupción Martín Retamozo quien solicitó 18 años de prisión para el General Nicolás Hermoza Ríos por avalar las ejecuciones, 15 años para el Coronel Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio Aliaga (seguridad personal de Vladimiro Montesinos) quienes ingresaron a la residencia de manera encubierta  y sospechosa, y 20 años para Vladimiro Montesinos Torres por haber ordenado las ejecuciones.

En estos procesos se debe incluír al ex dictador Alberto Fujimori quien abiertamente ante los medios de comunicación se adjudicó la autoría de la operación y quien fue socio de Vladimiro Montesinos, se sabe que Montesinos no actuaba sin la venia del ex dictador Fujimori.

Lo cierto es que para evitar que el ex dictador sea incluído en este proceso, el fujimorismo ha venido realizando una estrategia mediática a fin de hacer ver a la opinión pública que los que serían enjuiciados serían la totalidad de comandos y esto es totalmente falso, los responsables ya cuentan con proceso abierto en el fuero civil, el problema es la dilatación de este proceso.

Ahora bien, como este caso trata delitos contra los derechos humanos, la CIDH recomienda que se abra proceso en el fuero civil a todos los comandos. Esto pareciera una injusticia ya que se trató de una operación netamente militar con enfrentamiento armado, pero las ejecuciones extrajudiciales viciaron esta operación. Aquí lo conveniente es que se presente acusación en el fuero civil y se declare la exclusión de los comandos de todo proceso por no encontrarse responsabilidad de ningún tipo y que solo se mantenga a los ya enjuiciados en el fuero civil, quienes son los verdaderos responsables.

Como ven, se trata solo de formalismos para mantener a nuestro país en la senda de la justicia internacional, el respeto por los derechos humanos y la justicia para nuestros héroes que arriesgaron la vida por salvar la de otros compatriotas.

Los Comandos Chavín de Huántar han venido siendo utilizados de mala manera por el fujimorismo para salvar a su líder, a ellos no les importa manchar honras con tal de salvar su pellejo, así trabajan las mafias, así trabaja el fujimorismo. Los Comandos Chavín d Huántar deben ser absueltos de una buena vez en algún fuero civil y los verdaderos responsables, incluyendo al ex dictador Fujimori sentenciados y encarcelados, nuestros militares no pueden seguir manchándose por la viveza de un grupo de “pendejos” que solo quiere salvar su pellejo.

No permitamos ni aceptemos que la mentira y la manipulación del fujimorismo siga utilizando actos heroícos para sacar un beneficio particular, mostremos la verdad, nuestro país no soporta más mediocridad ni más “pendejada”,

Anuncios