Perú, involución y Aldo Mariátegui


Hace bastante tiempo que no le dedicaba unas líneas a Aldo Mariátegui, su retórica pobre y llena de odio y resentimiento pasó a formar parte de los chillidos de aquellos perdedores de las últimas elecciones donde no acertó ningún análisis lo que indica su falta de sentido común y su tangencial punto de vista.

Sin embargo el día de hoy ha escrito una columna en el diario que dirige llena de resentimiento extremo y pesimismo total, una columna donde la retórica argumentativa se llena de falacias mal utilizadas y donde invoca a los jóvenes peruanos a ver su futuro en otros países, recomendando Nueva Zelandia, Australia o Canadá como destinos para irse a estudiar o a sentar sus bases, el motivo, la paralización del proyecto minero Conga en Cajamarca.

Aldo Mariátegui aduce que el Perú no tiene solución y que “Nunca este país va a salir adelante, porque campean la ignorancia, la demagogia, la ceguera, la envidia y la estupidez” (Mariátegui, A., para. 1, 2011)[1], bueno, tiene razón, y él es el más claro ejemplo de su propia retórica. Los países que recomienda el señor Mariátegui cuentan con producción minera importante, y quizás sea bueno que nuestros jóvenes conozcan como las mismas compañías mineras que operan en Cajamarca operan en esos países siguiendo reglas claras que preservan la ecología de la zona. La compañía minera Newmont es el más claro ejemplo, ellos explotan oro actualmente en Nueva Zelanda y Canadá (Newmont.com, 2011)[2]

La minería en los países desarrollados sigue normas claras, colaboran con el desarrollo de las comunidades donde se encuentran los proyectos de explotación y trabajan en su prosperidad, en el Perú un claro ejemplo de una buena convivencia es el caso de Southern Perú Copper Corporation en Toquepala, empleos bien remunerados, conciencia social y desarrollo de la infraestructura de la ciudad permiten retribuir la explotación del mineral directamente a la sociedad así como el reuso de aguas negras para evitar consumir agua fresca en sus procesos (Southern Perú, p. 56-57, 2010)[3].

Aldo Mariátegui es el director del Diario Correo y del Grupo Epensa, tiene el poder de publicar lo que le da la gana sin mediar responsabilidad alguna, hoy fue muy irresponsable, su discurso, lamentablemente, es tomado por muchas personas que no saben diferenciar entre una falacia y una información objetiva, ni siquiera pueden identificar la ignorancia de la que hace gala el señor Mariátegui en sus columnas y eso es preocupante, pero eso tiene una razón y la detallo a continuación.

Si le damos una ojeada a las culturas ancestrales o a las tribus que han logrado sobrevivir y mantener su cultura latente nos vamos a dar cuenta que sus líderes generalmente son los más sabios, la experiencia, las vivencias, los errores enseñan y así sobrevivían las culturas ancestrales en su carrera hacia la evolución viviendo en armonía entre ellos y con la naturaleza, explotando lo necesario para vivir. Los animales son un claro ejemplo de eso, ¿Acaso hemos visto alguna vez que ellos hayan roto la cadena natural de alimentación o que hayan invadido territorios de otras especies para imponer su estilo de vida?

Lamentablemente el ser humano encontró formas de imponer sus criterios, fuerza, religión, doctrinas sociales y economía fueron y son usados para imponer criterios, estilos de vida, imponer, fuerza sobre el débil, y lamentablemente los sabios han sido dejado de lado y el embrutecimiento de la sociedad se ha afianzado, claro, es la mejor manera de imponer, ¿Habremos evolucionado? No lo creo y casos como el de Aldo Mariátegui son un ejemplo del camino que ha tomado la humanidad.

Referencias:

[1] Diariocorreo.pe, 2011, Mariátegui, A., “Esto no tiene remedio…”, Tomado de: http://diariocorreo.pe/columna/53593/esto-no-tiene-remedio/

[2] Newmont.com, 2011, About Newmont, Tomado de: http://www.newmont.com/about

[3] Southern Peru Copper Corporation, 2010, Informe de Desarrollo Sostenible – Grupo México 2010, Tomado de: http://www.southernperu.com/ESP/dessos/Docs/informeDS2010r.pdf

Anuncios