Perú, involución y Aldo Mariátegui


Hace bastante tiempo que no le dedicaba unas líneas a Aldo Mariátegui, su retórica pobre y llena de odio y resentimiento pasó a formar parte de los chillidos de aquellos perdedores de las últimas elecciones donde no acertó ningún análisis lo que indica su falta de sentido común y su tangencial punto de vista.

Sin embargo el día de hoy ha escrito una columna en el diario que dirige llena de resentimiento extremo y pesimismo total, una columna donde la retórica argumentativa se llena de falacias mal utilizadas y donde invoca a los jóvenes peruanos a ver su futuro en otros países, recomendando Nueva Zelandia, Australia o Canadá como destinos para irse a estudiar o a sentar sus bases, el motivo, la paralización del proyecto minero Conga en Cajamarca.

Aldo Mariátegui aduce que el Perú no tiene solución y que “Nunca este país va a salir adelante, porque campean la ignorancia, la demagogia, la ceguera, la envidia y la estupidez” (Mariátegui, A., para. 1, 2011)[1], bueno, tiene razón, y él es el más claro ejemplo de su propia retórica. Los países que recomienda el señor Mariátegui cuentan con producción minera importante, y quizás sea bueno que nuestros jóvenes conozcan como las mismas compañías mineras que operan en Cajamarca operan en esos países siguiendo reglas claras que preservan la ecología de la zona. La compañía minera Newmont es el más claro ejemplo, ellos explotan oro actualmente en Nueva Zelanda y Canadá (Newmont.com, 2011)[2]

La minería en los países desarrollados sigue normas claras, colaboran con el desarrollo de las comunidades donde se encuentran los proyectos de explotación y trabajan en su prosperidad, en el Perú un claro ejemplo de una buena convivencia es el caso de Southern Perú Copper Corporation en Toquepala, empleos bien remunerados, conciencia social y desarrollo de la infraestructura de la ciudad permiten retribuir la explotación del mineral directamente a la sociedad así como el reuso de aguas negras para evitar consumir agua fresca en sus procesos (Southern Perú, p. 56-57, 2010)[3].

Aldo Mariátegui es el director del Diario Correo y del Grupo Epensa, tiene el poder de publicar lo que le da la gana sin mediar responsabilidad alguna, hoy fue muy irresponsable, su discurso, lamentablemente, es tomado por muchas personas que no saben diferenciar entre una falacia y una información objetiva, ni siquiera pueden identificar la ignorancia de la que hace gala el señor Mariátegui en sus columnas y eso es preocupante, pero eso tiene una razón y la detallo a continuación.

Si le damos una ojeada a las culturas ancestrales o a las tribus que han logrado sobrevivir y mantener su cultura latente nos vamos a dar cuenta que sus líderes generalmente son los más sabios, la experiencia, las vivencias, los errores enseñan y así sobrevivían las culturas ancestrales en su carrera hacia la evolución viviendo en armonía entre ellos y con la naturaleza, explotando lo necesario para vivir. Los animales son un claro ejemplo de eso, ¿Acaso hemos visto alguna vez que ellos hayan roto la cadena natural de alimentación o que hayan invadido territorios de otras especies para imponer su estilo de vida?

Lamentablemente el ser humano encontró formas de imponer sus criterios, fuerza, religión, doctrinas sociales y economía fueron y son usados para imponer criterios, estilos de vida, imponer, fuerza sobre el débil, y lamentablemente los sabios han sido dejado de lado y el embrutecimiento de la sociedad se ha afianzado, claro, es la mejor manera de imponer, ¿Habremos evolucionado? No lo creo y casos como el de Aldo Mariátegui son un ejemplo del camino que ha tomado la humanidad.

Referencias:

[1] Diariocorreo.pe, 2011, Mariátegui, A., “Esto no tiene remedio…”, Tomado de: http://diariocorreo.pe/columna/53593/esto-no-tiene-remedio/

[2] Newmont.com, 2011, About Newmont, Tomado de: http://www.newmont.com/about

[3] Southern Peru Copper Corporation, 2010, Informe de Desarrollo Sostenible – Grupo México 2010, Tomado de: http://www.southernperu.com/ESP/dessos/Docs/informeDS2010r.pdf

Anuncios

11 comentarios en “Perú, involución y Aldo Mariátegui

  1. Está claro que Mariátegui no sabe lo que quiere. Estoy seguro que también tenía un borrador de su columna en caso de que se apruebe el proyecto Conga, ahí habría despotricado del gobierno por no atender el reclamo de las comunidades. No está de acuerdo ni con el ‘sí’ ni con el ‘no’, sino todo lo contrario.

  2. Si bien es cierto, Aldo ha exagerado a lo concerniente a la invitación a los jóvenes a pensar en un futuro fuera del Perú, también hay que reconocer que el artículo tiene bastante de verdad en lo que se refiere al “retroceso” del gobierno (punto de quiebre) respecto al tratamiento de la inversión minera extranjera en el Perú.

    1. Creo que no hay retroceso cuando se busca el bienestar de la población. Así se trabaja en países desarrollado tal como lo expliqué en el artículo.

  3. Su columna me parece excelente, pero creo que Aldo Mariátegui ni siquiera merece comentarios! Que yo sepa el periódico “Correo” que dirige es lo más anacrónico y racista que hay, y es mayormente leido por gente cuyo único criterio es el de mantener sus privilegios; generalmente personas bastante mayores que no ha evolucionado con los años. Qué lastima que no haya seguido la línea de su abuelo.

  4. El señor Aldo Mariategui (señor es un decir) es un comunicador (no puedo llamarlo periodista ni mucho menos politólogo) que es muy valiente para escribir o decir cosas buscando inestabilizar el gobierno del actual presidente, para luego escudarse en la mal llamada “libertad de prensa”; lo único que le importa es venderse como periodista serio (¿serio?) y vender asi su periódico, llamando la atencion de muchos con sus comentarios casi siempre mal intencionados, que solo demuestran su poca madurez como comunicador (aunque solo comunica sus ideas que son malas). No se da cuenta que ya no estamos en tiempo de elecciones, que su candidata ya perdio, y que todos deberiamos apoyar para lograr ese desarrollo que supuestamente él mismo pregona. Este ¿señor? me hace recordar a muchas vedettes o modelitos de farandula peruana que hacen cualquier cosa para que les den unos minutos de atención.

  5. ESTE ES OTRO BLOG DE CAVIARES ROJOS ULTRANZAS POR Q NO CRITICAS CON LA MISMA FUERZA A “POCHA ALARCON” POR LA MUERTE DE 3 NIÑOS ESO SI MERECE UN ANALISIS DETALLADO O LA INEFICIENTE GESTION DE SUSANA VILLARAN CLARO “LA CAVIARADA” NUNCA SE VA TOCAR ENTRE ELLOS TIPICO DE LOS CAVIARES AHI SI NO LA CRITICAR PERO CRITICA LAS OPINIONES PERSONALES DE UN PERIODISTA .

  6. es indignante la forma y el fondo en la expresion de Aldo Mariategui en este articulo… estoy totalmente sorprendido xq ls pocas veces que lo vi en tv me parecio una persona objetiva y d buenas ideas. A pesar de lo q pueda decir la gente el periodismo al rededor del mundo tiende al sensacionalismo para bien o para mal, sea prensa escrita, radial o de tv… Se creen la voz de la gente pero en muchos casos no lo son, de tal manera que solo sirven de alguna manera al lado mas conveniente.
    Respecto a las companias mineras, nuestro pais deberia exigir en forma rotunda y obligatoria el cumplimiento de las normas q rigen a nivel mundial para la explotacion, y si es posible implementar nuevas regulaciones en favor del pais y la gente que vive en lugares propicios para la explotacion, que como bien sabemos son los mas perjudicados. Indudablemente es nuestro derecho y responsabilidad NO permitir que otros destruyan el medio ambiente que nos mantiene vivos (empresas formales/trans-nacionales y empresas informales), de otra manera el futuro de la proxima generacion se vera reducido y disminuido en salud y economia. Por lo tanto, la posibilidad de progreso sin duda alguna tendera a cero.

  7. Lo que pasa es que Aldo Mariategui es directo , y a muchas personas del Peru eso les da ronchas , y lo que dice es realmente cierto , estamos fregados en todo Ñ deporte , mineria , educacion , tecnologia , turismo , etc etc , siempre al ultimo … y sobre conga realmente esos campesinos son una tira de ignorantes que se dejan manipular , el agua de sus charcos no sirve ni para lavarse el trasero porque esta llena de minerales , no sirve ni para el consumo animal , imaginense si el mineral esta alli abajo , obviamente el agua tambien los tiene. y otra muestra de que en el peru mas de la mitad de habitantes son una tira de ignorantes es la segunda vuelta electoral del año pasado …. keiko y ollanta … por Dios !!!! … en cuanto pueda me largo de este pais subdesarrolado y mediocre

  8. Muchos conservadores prefieren ocultarnos a los demás la que sería su descripción ideológica más precisa (esto es, la de “conservadores”), para hacerse pasar más bien por “liberales” en un sentido laxo de la palabra, es que esas personas han por fuerza de restringir luego el significado de “liberal” al único sentido que les puede resultar plenamente tolerable desde su mentalidad conservadora: el económico. Y por ello, un conservador, cuando se disfraza de “liberal”, a menudo será distinguible por el mucho hincapié que ponga en el área económica al explicar su ideología, y la escasa atención que preste a otras facetas de la realidad, como la ética (liberal), la tolerancia (liberal), las costumbres (liberales), la apertura de mente o de fronteras (liberal).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s