Fujimorismo, Ideología y Agenda para el Perú


Con olor a dinastía caudillista

La crisis de partidos políticos es una realidad en el Perú desde hace mucho tiempo, acrecentándose en estos últimos años con la calidad de congresistas que salen electos; la elección de Susy Díaz en 1995 fue la clarinada de alerta, sin embargos muchos se lo tomaron a broma sin pensar que años después estarían eligiendo a muchas personas no calificadas para nuestro congreso.

Pero, ¿Qué papel juega aquí el fujimorismo?, Recordemos que el último congreso bi cameral fue elegido en 1990, el mismo que fue cerrado el 5 de Abril de 1992 cuando Alberto Fujimori, presidente del Perú, decide efectuar un auto golpe. La presión internacional lo llevaría luego a convocar a una Asamblea Constituyente a la que denominaron Congreso Constituyente Democrático (CCD) donde obtuvo mayoría Cambio 90 – Nueva Mayoría con el 36.56% de los votos válidos (27.34% de universo de votantes).

Hasta ahí todo parece legítimo, el problema es que Fujimori tomó como razones para cerrar el congreso, la falta de apoyo de este a sus reformas, reformas tomadas del FREDEMO y que ya desde 1991 venían llevándose a cabo a través de ese congreso que el tanto vilipendió tal como lo demuestro en mi artículo anterior De nuevo el temible… chino, chino, chino, donde explico cuales fueron los Decretos Legislativos que permitieron cambiar el rumbo de nuestra economía. 

Queda claro entonces que la única razón que tuvo Fujimori para cerrar el congreso y modificar posteriormente la constitución, fue su afán de perpetuarse en el poder y aquí nace la siguiente pregunta: ¿Para qué? Para los que hemos seguido de cerca el desenvolvimiento del fujimorismo podemos observar que en ese movimiento no existe ideología alguna y menos un proyecto nacional, se trata solo de un movimiento caudillista que trata de aprovechar una coyuntura pasada y violenta para asegurar que ese es el único medio para gobernar al Perú, pero además, existe un cierto afecto de los grandes grupos de poder económico ya que gracias a Fujimori pudieron consolidar su crecimiento en deprimenda de trabajadores y del orden fiscal del país.

Cuando pregunté en twitter sobre cuál era la base ideológica del fujimorismo, hubo un largo silencio de más de dos meses y ante mi insistencia, un usuario de twitter ferviente defensor del fujimorismo, luego de evasivas y de tratar de denigrarme, respondió lo siguiente: “la base ideológica es liberalismo popular“, en primer momento pensé que estaba jugando o que se había inventado esta frase para salir del paso, sin embargo grande fue mi sorpresa cuando sostuvo seriamente esta definición (la misma que nunca pudo explicar).

Veamos, “liberalismo popular”, podríamos entender que se trata del capitalismo, con libertad de mercado y de empresa pero a nivel del pueblo, ¿Será esto posible? Resulta una contradicción este término, liberalismo es la: “Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural” (RAE 2011) hasta ahí bien, ahora revisemos que es popular según la RAE: “Que está al alcance de los menos dotados económica o culturalmente” (RAE 2011) (tomándo la definición que guarda mejor relación). ¿No estamos hablando entonces en prinicipio de una democracia con un sistema capitalista?

Bien, el fujimorismo fue exactamente lo contrario al término que trataron de incorporar nuestros amigos fujimoristas, ellos han confundido el término liberalismo con el asistencialismo que existió en esa década, asistencialismo que no logra sacar a nadie de la pobreza y que por el contrario la acentúa más, el asistencialismo fujimorista se basó en las dádivas a los sectores más deprimidos logrando hacerlos sus incondicionales y condicionándolos, paradójicamente, con estos regalitos.

Si hoy en día quedan algunos fujimoristas en el Perú es porque parte de ellos fueron empresarios beneficiados a través del sistema de corrupción bien engranado por Fujimori y Montesinos, y la otra parte son aquellos pobres que hasta el día de hoy no se dan cuenta (o quizás sí) que hasta ahora siguen sumidos en la pobreza y solo tratan de sobrevivir a través de los regalos que les llevan cada cierto tiempo. Si Fujimori hubiera querido realmente eliminar la pobreza del Perú, hubiera gobernado de manera diametralmente opuesta a como lo hizo.

La otra interrogante era sobre la agenda del fujimorismo para el Perú, después de discutir su inexistente ideología y después de ver su desenvolvimiento en estos últimos años solo queda claro que su única agenda es liberar al reo convicto Alberto Fujimori, para lo cual acuden a cualquier método para mantenerse vigentes y mantener en pie su “lucha”.

En las últimas elecciones presidenciales mantuve la teoría de que el fujimorismo estaba involucrado en la campaña de PPK, su objetivo era evitar que Toledo pase a segunda vuelta, ellos inflaron una candidatura sin norte y lograron pasar a segunda vuelta conjuntamente con Gana Perú, pero lo que ellos pensaron que sería una victoria fácil se convirtió en su peor pesadilla, su cálculo fue malo y no se dieron cuenta que en el Perú, felizmente, existen más opositores al fujimorismo de lo que ellos imaginaron.

El fujimorismo no tiene ideología ni agenda para el Perú, el fujimorismo pretende desestabilizar la propsperidad demócrata del Perú, trata de mostrar a la opinión pública que la clase política peruana está podrida porque solo en un entorno así ellos mantienen vigencia, mientras el Perú siga consolidando su democracia y los índices de corrupción se reduzcan, el fujimorismo irá perdiendo vigencia.

Son solo un movimiento caudillistas que se alimenta del apellido Fujimori y de su recuerdo parcial y subjetivo y esto se demuestra en las dos últimas elecciones donde Keiko, en el 2006 y Kenji en el 2011 fueron los que resultaron con la mayor votación de su movimiento y muy por encima de los que quedaron segundos, sin el apellido Fujimori el fujimorismo desaparece, no tiene razón de ser, su mensaje es obsoleto, caduco y sin fundamento, ellos quieren el poder para seguir tragando de él.

Por el bien del Perú esperemos que Humala haga un buen gobierno y que cumpla su palabra de moralizar el país, de otra manera tendremos fujimorismo para rato y con este el círculo vicioso en el que está metida nuestra sociedad llena de podredumbre y de inestabilidad política. El fujimorismo daña al Perú y lo seguirá haciéndo mientras siga vigente y seguirá acentuando su legado de desorden, violencia, corrupción, viveza y cinismo.

Anuncios

7 comentarios en “Fujimorismo, Ideología y Agenda para el Perú

  1. Cuan cierto es tu comentario, la clase política del nuestro país es realmente decadente, causa de que quienes logran el poder son personas sin cultura,ni amor a la patria, pero que si manejan dinero,proveniente de no se sabe donde,por eso son corruptos y no hacen nada por levantar al país, solo desean el poder lastimosamente en su mayoria,para proteger su mafia .

  2. Soy Fujimorista, y he leido tu opinion en base a tu conveniencia, creo yo q hoy no hay ideologia perfecta para sacar adelante un Pais como el nuestro. dime tu q pais en desarrollo aplica una sola ideologia?
    Por lo tanto el Fujimorismo es mas estadista con diversas politicas de estado de acuerdo a nuestra realidad. Somos multietnicos, multiracial. no puedes imponer tu ideologia a todos.
    Ahora porq era asistencialista en los 90?
    al parecer no vivistes en Peru en esos anos, la herencia de Alan I, la guerra al narcotrafico q era el ingreso millonario ilegal a las miles de personas, la crisis mundial del 97, el combate al terrorismo, acaso eesto es gratis??
    acaso no tiene un costo?
    Por favor de q estas opinando?
    cuenta la verdad de los hechos y no lo q te conviene.

    El fujimorismo no dana al pais estimado, son los funcionarios de estado q vienen desde velasco o quizas mas antes, hasta el dia de hoy. En esa premisa el humalismo ya esta saqueando nuestras arcas??

    Ahora resulta q PPK es un invento del fujimorismo, ahi ya q caistes feo….Toledo no perdio por culpa de PPK y el Fujimorismo, y esos votos perdidos se fueron para Ollanta.
    La mayoria sabe porq perdio Toledo, pero oh sopresa solo tu culpas a PPK y Fujimori.
    saludos y mejore antes de acusar.

    1. Le sugiero informarse mejor, sobre todo del significado de “asistencialismo”. Gracias por comentar. ¡Ah! El fujimorismo es solo un movimiento caudillista.

    2. Jane,que edad tienes ?, lo siento por ti, Fujimorista, por algun motivo interesado lo seras o hija de un Militar corrupto amigote de Fujimori, el UNICO LIDER de ese “partido “,bueno el y su hijita Keiko, si hubiera sido tan bueno para el país porque se levanto mas de medio país contra él, porque salieron los Vlady videos,(Vladimiro actuaba con la venia de Alberto),el grupo Colina,lo formó Vlady con la venia de Alberto,(un pariente muy cercano y que conformaba el nefasto grupo me lo conto antes de que cayeran se sentian “orgullosos”, te lo dice una mujer de 60 años que vivio los tormentos de una dictadura cruenta, que tuvo que tragar gases lacrimogenos, para luchar contra sus crímenes, no de los terroristas que tambien hicieron mucho daño al país.Carmen

    3. el fujimorismo es una corriente política que se disfraza sus atrocidades en el echo de haber “liberado” al Perú del terrorismo.

  3. Que difícil es creer para ud la obra del que es considerado el “Mejor presidente que ha tenido el Perú”, si Alberto Fujimori, el hombre que salvó a este país del colapso total… de la quiebra, de la guerra, ahi sus obras: La Constitución de 1993, la base de nuestro desarrollo económico, este país crece no por arte de magia, sino por la confianza generadada a través de nuestra carta magna, la paz con el Ecuador en 1998, insercción del Perú en APEC, el combate frontal a Sendero Luminoso, la que llegó a ser la guerrilla más sanguinaria de América Latina, si esas son obras x y para el pueblo, que hoy le agradece, y es que el presidente está donde está producto de la venganza terrorista, que no le perdona haber desarrollado al Perú.
    Que me dice de “pensión 65” x ejemplo acaso no es clientelismo?? que hasta la abuela de la vicepresidenta tiene… x favor deje sus odios personales, su ideología al margen y mire la obra del Presidente en forma global, reconozca también estos y muchísimos logros más, fácil hubiera sido para el chino irse al Japón con su familia como hacen miles de peruanos bien gracias… irse a vivir bien cómodos allá, pero el se quedó y luchó por su patria.
    El Fujimorismo está con el pueblo, personalmente no pertenezco al empresariado ni a los sectores populares, soy de clase media y se reconocer, valorar la gran obra que hizo el Presidente, si fue mal gobierno… porque su hija Keiko casi gana la Presidencia de la República??? oiga Keiko Sofía perdió por menos de 3 puntos…. sí, para su mala suerte hay fujimorismo para rato, con la convicción y la certeza de un futuro gobierno Fujimorista que trabaje por el pueblo y reconociéndo en ello a nuestro excelentísmo Presidente Alberto Fujimori Fujimori, la historia terminará reconociéndolo.

  4. sinceramente me da pena leer esto, pues hasta que él llego todo estaba patas arriba, es más ahora el terrorismo florece en las universidades y en otros centros , nace el narcoterrorismo. Puesto que tu defiendes la contrariedad del fujimorismo crees que todo hubiera sido mejor sin el ? , el fundador de los cimientos de nuestra economia … y prefieres a Ollanta ( asesino de madre mia ) y a toledo ( mentiroso en serie ) como mejor opcion a un gobierno sin corrupcion ? … Porque si tanto afan a la oposicion? si todavia siguen trabajando con la constitucion del 93 , LA CUAL GARCIA DEFIENDE A CAPA Y ESPADA Y JUNTO CON EL LA OPOSICION . PUES SI , SIN EL APELLIDO FUJIMORI NO SON NADA , PUES SE LE ATRIBUYE A EL Y SE LE DA EL CREDITO , por eso son fujimoristas , porque entre tantos hubo un hombre que cambio las riendas de la nacion y con mucho orgullo lleva su apellido al hombre que dejo en piloto automatico la economia del pais , Privatizó empresas … en las cuales no se trabaja y andaban de olgazanes … pues es ahora la inversion extranjera lo que buscan todos los gobiernos … y si ! ¿ Para el pais que ? PREGUNTALE ESO A TOLEDO EL CUAL VENDIO LAS ULTIMAS ACCIONES DE TANTAS EMPRESAS DEL ESTADO COMO EL GAS CAMISEA , PORQUE TOLEDO LAS PRIVATIZO SI ! , PERO NO DIO TODO .. EL ESTADO AUN CONSERVABA ALGO … pero tu solo eres uno mas que quiere ir en contra y se siente algo tal vez , envidioso por no haber sido su partido o idea la que fue la victoria , y es ahora esa gente a la que voto para que el peru sea lo que es.. que lo juzga y lo reclama … esa gente que soltaba a los terroristas en menos de un dia, VOTO ESA GENTE , ESA GENTE AHORA LO JUZGA YA QUE LO TIENEN PRESO . si puedes respondes chistriss 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s