Alan García y el razonamiento colonialista


A la medida de su ego colosal

Ya desde hace buen tiempo se vienen llevando a cabo en el Perú conflictos sociales que devengan en violencia y muerte, el tristemente recordado “Baguazo” con un saldo de muertos y heridos tanto por parte de los nativos como por parte de la policía y donde hasta la fecha no se ubica el cuerpo del Mayor PNP Felipe Bazán.

El día de hoy salió a la luz un video de una entrevista realizada al presidente Alan García donde con total indignación se puede escuchar la manera como razona este y que es lo que piensa de las creencias de las culturas ancestrales, les invito a ver el siguiente video:

Esto sustenta la indignante indiferencia del gobierno para con los conflictos sociales pasados y presentes, una visión cerrada y falta de entendimiento de las culturas nativas y lo que es peor, denota un sentimiento discriminatorio con ribetes facistas, el presidente considera a los nativos ciudadanos de segunda categoría.

Los tilda de faltos de educación cuando él es el que demuestra su total ignorancia cultural, su falta de entendimiento y sobre todo su creencia de estar en un nivel elevado cuando demuestra lo contrario, quizás por eso es que, expresando su razonamiento, nos ha impuesto un gigantesco Cristo en el Morro Solar, ni siquiera consultó esto con la Alcaldesa de Lima Suana Villarán, claro el piensa en la supremasía de su creencia religiosa.

Pero esto mas que mostrar nuestra indignación debe ser una clarinada de alerta para darnos cuenta de que el Perú, si bien a avanzado macroeconómicamente hablando, seguimos siendo una sociedad arcaica, una sociedad estancada en la época colonial.

Y es que desde la educación escolar nos enseñan a denigrar al indígena, por ejemplo nos enseñan que un grupo de cien españoles logró someter a un Imperio de más de doce millones de habitantes en un solo día, claro, uno desde niño crece pensando que los Incas eran unos estúpidos.

Adicionalmente esto es alimentado en nuestra sociedad día a día, la televisión, las noticias, la publicidad, la historia, es increíble que aún en estos días, en pleno siglo XXI aún se siga pidiendo “buena presencia” en los avisos de empleos, que se puntualice en otros avisos que para ser portero de una discoteca se requiera personas de la raza negra. ¿Es que el Perú no ha evolucionado?

Bajo este nivel de razonamiento, ¿Qué podemos esperar de un presidente como Alan García? El ya ha demostrado que su razonamiento no ha evolucionado y que cree que el Perú es aún una colonia donde hay que rendir pleitesía a los poderosos y donde debe existir una sola creencia: La católica.

El último conflicto social en Puno hasta ahora no tiene solución, la indiferencia del gobierno frente a un problema que cada vez se incrementa demuestra lo descrito anteriormente, no existe voluntad de solucionar, ¿Cómo la va a haber si piensan que los nativos indígenas están errados?

Alberto Pizango, presidente de AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y perteneciente a la etnia Shawi, dijo algo muy cierto: “…Nuestro único delito es pensar diferente…”  Escúchelo y saque sus propias conclusiones y pregúntese luego ¿Quién es el que está errado?

Quizás el día que entendamos en principio que todos somos seres humanos y que como tales tenemos derecho a pensar diferente y a creer en lo que pensemos es correcto y sobre todo que podamos tolerar a las personas que piensan distinto a nosotros, quizás ese día demos comienzo a un nuevo Perú, a eliminar ese flagelo del racismo y a hacer un Perú donde la convivencia, respetando las costumbres de cada uno, sea agradable y ponga al Perú en el sitial que se merece.

Anuncios