Ellos también son peruanos

Anchonga es un distrito de la provincia de Angaraes en el departamento de Huancavelica, este distrito de 5,573 habitantes lleva el des honroso  título del más pobre del Perú, los habitantes de Anchonga viven del cultivo de cebada, papa y chuño que alimenta al 96% de sus habitantes y la ganadería, estas actividades se ven siempre afectadas por las inclemencias del clima.

No poseen agua potable y la luz eléctrica es privilegio de menos del 5% de la comunidad, cada poblador de Anchonga vive con S/. 20.00 mensuales, en todo el distrito hay 4 postas de salud con sólo medicamentos básicos que sirven como paleativos para enfermedades como la diarrea común o alguna afección respiratoria, los enfermos que padecen otros males deben trasladarse a Ccochaccasa, otro distrito.

En Anchonga el 96.5% de la población tiene necesidades básicas insatisfechas, la desnutrición crónica infantil alcanza el 72% la pobreza extrema o miseria el 57%, el 9% no sabe leer ni escribir y el 23.6% no estudia ni trabaja.

En Anchonga no conocen de restaurantes, no saben que es Mc Donalds ni Saga Falabella, los domingos no hay cines ni compras en el Jockey Plaza, ellos no conocen de marcas, la única marca que conocen es la de la pobreza extrema que llevan impregnadas desde su nacimiento, marca del olvido y de la exclusión social.

Ellos no conocen de veraneos en playas exclusivas por que el único río que pasa por su localidad está contaminado, ni siquiera les sirve para beber de sus aguas por lo que deben esperar las lluvias para recabar el líquido elemento.

El lanzamiento de Marca Perú fue una oportunidad perdida, oportunidad para mostrarle a esos peruanos que ellos también tienen derecho a disfrutar lo que los demás disfrutan, de llevarles esa alegría que muestran los que sí se benefician del crecimiento e ir cerrando esa brecha social que tanto daño le hace a nuestro país.

Para mi, sinceramente, el lanzamiento de Marca Perú fue tendencioso, hacerlo en medio de la campaña electoral era decirle a la población “lo bien que estamos” y mostrarle a esos “peruanos” de Nebraska, que somos admirables y que los tenemos en cuenta, asi nos hayamos olvidado de nuestros verdaderos compatriotas. Para mi, esto fue parte de una campaña para afianzar el voto por el modelo económico, por ganar Lima y las grandes ciudades y consolidar el triunfo del continuismo, del status quo económico y de la exclusión social.

Felizmente gran parte del pueblo peruano ha madurado y ha comprendido que la inclusión social no debe ser sólo un tema estratégico de campaña ni un bonito spot de televisión, si no que debe ser una realidad, una realidad que les muestre a nuestros hermanos de Anchonga que no los hemos olvidado y que ellos tienen derecho a gozar de todo lo que goza cualquier peruano.

Datos tomados de: http://www.huancavelicaperu.com/angaraes_2.php

Anuncios

13 comentarios en “Un desperdicio llamado Marca Perú

  1. JAJAJAJ TIENES RAZON,, FUE SOLO PARA TI, POR QUE PARA EL RESTO DE PERUANOS ES UNA GRAN CAMPAÑA.. ARRIBA MI PERU Y ABAJO AQUELLOS RESENTIDOS NEGATIVISTAS Y ACOMPLEJADOSSSS VIVA LA MARCA MI PERU

    1. QARITO,AMIGO ,CON QUIEN ESTAS CON LOS PERUANOS O LOS GRINGOS?, YO NO LOS DETESTO NI ENVIDIO, ACA EN MI PATRIA TENGO LO MIO,PAGO MIS IMPUESTOS,TRABAJO DURO, Y VIAJO A USA CADA VEZ QUE PUEDO.PERO ME PARECIO RIDICULO Y ME DA VERGUENZA AJENA VER A UN GRUPO MUY CONOCIDO DE COMPATRIOTAS TRATANDO DE HACER PROBAR NUESTRA COMIDA, ENSEÑARLES NUESTRO BAILES, NUESTRAS COSTUMBRES A UN GRUPO DE GRINGOS CUASI ANALFABETOS QUE NO SABEN NI PORQUE SE LLAMA PERU SU PUEBLO Y MENOS DONDE QUEDA NUESTRO PAIS, CUANTO COSTO EL VIAJECITO?,QUIENES LO FINANCIARON?,LOS RICOS QUE NO PAGAN SUS IMPUESTOS REALES PARA QUE NUESTRO PAIS PROSPERE,PORQUE NO LO HICIERON EN NUESTRA SERRANIA Y SELVA OLVIDADA?, ALLA HAY HAMBRE Y TRISTEZA

  2. si pues salio justo en plena campaña electoral, con el unico fin de afianzar el modelo economico neoliberal, no estoy en contra de la Marca Peru, eso se debio hacer hace mucho y que bueno q ya tengamos una marca q nos identifique ahora solo queda trabajar porque todos seamos participes de sus beneficios para ello se necesita la inclusion social. TE QUIERO PERU.

  3. Lo de si salio en época electoral no nos debe llevar a concluir en nada. Creo que ese es un defecto muy grande del peruano, conjeturamos muy rapidamente y sin mucho sustento, solo sobre la base de la unión desordenada de ideas.

    Sobre lo de la Marca Perú, es cierto que puede que sea una oportunidad perdida, pues si la idea era promover el Perú, el Perú somos todos, incluyendo Anchonga. Tenemos cosas muy buenas, pero debemos corregir cosas muy malas para que esa imagen sea clara, sino los extranjeros no van a entendernos con claridad

  4. EN QUE PAÍS ESTAMOS TODO LO VEN MAL QUE ATORRANTE ARTICULO SIN NINGÚN PUNTO DE VISTA, ES CIERTO QUE NUESTRA GENTE DEBE TENER TODO LO QUE SE NECESITA PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE TENGAMOS QUE IR A BUSCAR NUEVOS HORIZONTES PARA ASÍ AYUDAR SI ES QUE SABES QUE ES AYUDAR Y APOYAR, YA CANSA ENCONTRAR CADA TARUGADA POR ESO ESTAMOS HASTA EL KEKE, SEGURO QUE NO HAS HECHO NADA PARA AYUDAR A UN PUEBLO QUE NECESITA DE TODOS NO SOLO DEL ESTADO PARTE TAMBIÉN DE NOSOTROS. ESPERAMOS QUE TODO ESO SE PUEDA ACABAR EN ESTE TAN ESPERADO CAMBIO OJALA SE DE. HACEN RENEGAR CON CADA ESTUPIDEZ QUE ESCRIBEN LOS RENEGADO Y MUCHAS VECES VAGOS QUE NO HACEN NADA POR ESTE PAÍS QUE REQUIERE GENTE TRABAJADORA Y PENSANTE.

  5. Algo mesquina tu opinión mi estimado amigo. Particularmente estoy de acuerdo con marca Perú. Ese esfuerzo, lo considero no solo creativo sino efectivo, que puede mostrar la indiosincracia de nuestro pueblo a un mundo con expectativas de saber más acerca de nosotros. Es coincidencia el lanzamiento del spot en plena campaña, pero si ya lo tenían hecho para que dejarlo para más tarde. Al margen si el spot apoya la continuidad de un modelo con fallas o no, creo que el trabajao de este grupo de intelectuales, deportistas y/o artistas hay que aplaudirlo. Bien por Gastón que casi siempre le atina.

      1. La campaña se dirige a la clase media, a la población citadina local y a los peruanos en el extranjero, definitivamente. Como te digo al margen de la intensión del gobierno de capturar los votos de los peruanos afuera, la difusión de nuestra cultura está por encima. Las personas que apostaron por esto, estoy seguro, no le vieron el lado político más si la difusión de nuestras costumbres y tradicionales al exterior. Si poco a poco los peruanos sentimos orgullo por nuestra patria, pero no ese patrioterismo barato que aparece al cantar gritando un vals en una borrachera o el viva el Perú en un partido de fútbol, sino me refiero a ese orgullo de estructura, parecido al que tienen los argentinos por su país o los chilenos, ese que les impide pensar que un extranjero es más o ensuciar sus calles o cuidar a sus mujeres, que se yo. Ese orgullo podríamos lograr si de a pocos los peruano dejamos de tener miedo o verguenza de decir soy peruano.

      2. No, según el Ministro de Turismo esta campaña se dirige a la población peruana que reside dentro del Perú y el fin es hacerlos partícipes de los beneficios de ser peruano, comida, música, etc.
        Bajo este concepto es que se desarrolla mi artículo, a mi entender, el lanzamiento de Marca Perú hubiese sido el mejor medio para iniciar la eliminaciónm de la exclusión social.

    1. CLARO QUE VIVA GASTON Y TODOS LOS PERSONAJES QUE VISITARON PERU USA,”COMO SUFRIERON”PERO PIENSA HERMANO PERUANO, NO FUE DEMASIADA COINCIDENCIA?,INSISTO QUIEN FINANCIO EL VIAJECITO DE NUESTRAS GRANDES PERSONALIDADES? ,QUE POR SUPUESTO NO LO HICIERON GRATIS,” TAMPOCO,TAMPOCO”,COMO DICE “el congresista mas votado del Perú”,EL ILUSTRÍSIMO KENJI”,vez que “culto” es nuestro país?, por culpa de los riquitos peruanitos, que maquillan sus impuestos reales y se hacen los pobrecitos.PARA QUE LOS REALES POBRES NO PUEDAN ACCEDER A LA CULTURA, A LA COMIDA BIEN PREPARADA,a una casa decente, lo suficiente cómoda para que no sientan frio o mueran de hambre,seguro me diras mesquina,reaccionaria!,comunista!,por AMAR a mi patria algunos comodones nos LLAMAN ASI,PUES QUE DIOS Y LA PATRIA LOS PERDONE,por ser ¡COMODONES”,

    2. Claro,aplausos a Gastón y todos los famosos peruanos que hicieron el “sacrificio de viajar a PERU USA,para enseñar a un grupo de gringos casi analfabetos que ni siquiera saben porque su pueblo se llama Peru,y menos donde esta situado geograficamente nuestro país;lo mejor de lo nuestro,lo vi ridiculo y sentí verguenza ajena,quienes financiaron el viajecito?,que coincidencia en elecciones,y no creo que fueron de GRATIS,”tampoco,tampoco”,como dice nuestro “ilustrisimo nuevo congresista Kenji”,con mas votos de todos,vez que “culto” es nuestro país? y eso es culpa de los riquitos peruanitos que maquillan sus impuestos para que no prosperen los que menos saben,los que tiene frío y hambre,AMAR a nuestra patria es ser reaccionario?,es ser mezquino?,es ser comunista!,asi nos llaman los comodones del PERÚ

  6. Buen artículo Aníbal, a mi parecer no estuvo mal la campaña, pero me hubiese gustado que realizaran uno aquí en Perú también, en algún lugar recóndito, PRIMERO SOMOS NOSOTROS. Es hermoso ver el rostro sonriente de una persona que se siente marginada (y que en verdad lo está) y que de pronto recibe una muestra de cariño, de alegría, de que se le está considerando para compartir algo que en este caso nos une: la comida, costumbres, etc. O es que Peru de Nebraska tiene más derecho a comer rico que Anchonga como algunos piensan?

  7. un desperdicio fue dedicarle 5 minutos para leer este estupido articulo, no hay fundamentos… estos “periodistas independientes” y sus interpretaciones de la realidad, que pena que el periodista promedio no trascienda a algo mas que no sea analizar y expresarnos sus percepciones y torpes especulaciones, en vez de finalizar estas y plantear soluciones, como dice su compañero en el otro articulo sobre Carlin, esta vez patinaste porque tambien el pueblo tiene un punto de vista y criterio, ya nos conocemos todos los analisis, ser periodista queda corto para aportar con una solución?… en pocas palabras trasciendan!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s