Lo que la “gentita” aún no entiende


¿Hasta cuándo?

Sólo en 24 horas recibí más de 500 respuestas de amigos a frases publicadas en mi muro personal en facebook, ¿El motivo de tanta “acogida”? Simple, publiqué que votaría por Ollanta Humala. Las respuestas comenzaron a llegar al segundo, desde un …”no comparto tu idea”… hasta un …”no seas bruto”… pasando por …”claro tu vives en Miami que te importa el Perú”…

Si bien es cierto se trató sólo de un experimento para medir la reacción de mis amistades, el tono de las respuestas comenzaron a cambiar y comenzó a aflorar ese complejo de superioridad racial y xenofóbica que mora en los peruanos de la clase A y B y de aquellos que siendo de la E se creen o tratan de mimetizarse con las de arriba, quizás para satisfacer un deseo reprimido de notoriedad ó quizás para luchar contra sus propias frustraciones.

La cosa es que pude comprobrar certeramente que a nadie dentro de este limitado y cuadriculado mundo le importa que es lo que pasa en el Perú, si señores, en el Perú real, ese Perú donde los niños no pueden acudir a una escuela porque tienen que ayudar en la casa a trabajar para poder conseguir la comida que muchas veces escasea, ese Perú donde la pobreza no conoce de grandes centros comerciales ni de marcas de ropas, donde una zapatilla se usa hasta que quede hecha arapos y donde bebés recién nacidos tienen que conformarse con tomar sólo agua hervida ó un té de una bolsita que comparte toda la familia.

Ese Perú que mientras unos veranean en “eisha” (la estupidez de creer que lo gringo es superior y que hablar así los va a hacer gringos) otros tienen que conformarse con el desagüe mal oliente que pasa cerca de su asentamiento humano, y lo que es el colmo, si pueden llegar a “eisha” seguro que lo hacen como servidumbre a la que pagan S/. 300.00 al mes como máximo y no les permiten usar ropa de baño sino asarse con un uniforme para que “no se vea mal”

Ese Perú al que en cada elección los tildan de brutos ó de animales por votar por un candidato al que ven más cercano a ellos, como si fuera tan inteligente mantener este status quo económico que sólo beneficia a unos cuantos cuyo mayor porcentaje se encuentra en Lima, ¿Alguna vez han tratado siquiera de ponerse en sus zapatos? ¿Algunas vez han siquiera pensado que puede sentir aquel que no tiene acceso a un buen ingreso porque no tiene educación y ésta le es esquiva porque siempre tuvo que trabajar?

El Perú está creciendo y sorprende su velocidad pero de que vale que esto siga así si lo único que se hace por esa gente son programas asistencialistas que sólo sirven de paleativos para sus necesidades pero que a la larga los mantienen en ese mismo estado, eso hizo Fujimori y dejó un forado tremendo en la caja fiscal, Toledo ordenó la caja pero no le quedó tiempo para hacer nada, Alan sólo mantuvo lo iniciado por Toledo y ya vemos las consecuencias.

Ellos, los marginados también son peruanos, ellos también tienen los mismos derechos que nosotros, ellos saben a quien elegir y su frustración los hace determinar su voto de esa manera, ya no creen en lo mismo de siempre, ya no son los “cholitos” a quienes se les compra con un pan, si cojudo, ya no lo son, ahora te aceptan el pan y cuando te volteas marcan exactamente a la persona que ellos deciden, como debe ser, para que se den cuenta de lo que digo, héchenle una mirada al siguiente mapa, es el mapa con los resultados electorales de esta última elección por departamentos:

 

Ahora, “la gentita” anda asustada, se les está cayendo el mundo porque tendrán que decidir entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, Ollanta representa a esas clases desprotegidas y eso les da miedo al punto que tratan de desacreditarlo con argumentos de toda índole y lo que es peor es que tratan de hacer llegar “este mensaje” a los que votaron por él y a los que piensan votar por él, pero se equivocan nuevamente, el mensaje nunca va a llegar si siguen subestimándolos, nunca va a llegar si siguen pensando que son ciudadanos de segunda clase, ellos ya entendieron que con el voto tienen una fortaleza, ellos son mayoría en el Perú y no podemos seguir ciegos a esto.

Nadie va a escuchar a alguien que viene a insultar, nadie va a escuchar a alguien que viene a subestimar, nadie va a escuchar a alguien que lo mira por encima del hombro, entendámos de una buena vez que todos somos peruanos, todos somos seres humanos y todos tenemos los mismos derechos, así es la democracia, así funciona en los países desarrollados donde se acepta el veredicto popular guste ó no, eso es desarrollo y el Perú necesita escuchar a toda su gente.

Decídan en esta segunda vuelta por quien quieran votar, piensen en el Perú como país, piensen en sus hermanos peruanos, piensen en todos y tomen la decisión correcta que salga quien salga elegido vamos a tener que poner el hombro todos juntos como un sólo puño hermanados para hacer un país justo para todos.

Anuncios

8 comentarios en “Lo que la “gentita” aún no entiende

  1. Anibal coincido plenamente con lo que manifiestas y es por eso que apoye a Toledo proque considere que era lo mas cercano a la solucion de estos problemas, lamentablemente y aunque no lo quieran acepotar la gente de PPK nos ha metido en este problema y fueron estafados por este ya que no acepto sus pocas posibilidades de ganar esta eleccion.
    El dia de hoy tengo la suerte de estar en una posicion cultural y economica de la que muchos de nuestros compatriotas no gozan, pero tambien debo decir que no llegue aqui de pura suerte, se lo debo al esfuerzo de mis padres, al trabajo que realice mientras estudiaba y a la educacion que tuve y aqui coincido con Toledo que la educacion es el pasaporte para salir de la pobreza. Eso ocurrio conmigo, yo tambien vengo de una familia pobre y es por eso que entiendo a todos aquellos que han votado por Ollanta y la frustracion que tienen, hablo con ellos todos los dias pero no creo que el camino de Ollanta sea el que va a resolver sus problemas sino mas bien se van a agudizar.Me gustaria que comentes de las cosas que ocurren en Cuba,Venezuela, Bolivia y Ecuador y si es eso lo que queremod para nuestro pais y sus pobres.Me llegan noticias de todos esos lugares y pensando justamente en el pais es que pienso que eso no es lo mejor camino para el nuestro y creo que los votantes de Ollanta estan siendo estafados por este ya que lo que habla en calles y plazas esta muy lejso de lo que tiene escrito en su plan.
    Estamos en un grave dilema ¿Por quien votar el 5 de junio? Dificl decision ya que la otra candidata tampoco tiene virtudes.Como te dijera antes los que podemos nos defenderemos y tendremos la posibilidad en el peor de los casos de dejar el pais.
    Que Dios ayude al Peru cualquiera sea el resultado final.

    1. Dices que vienes de una familia pobre. La pobreza es relative, no creos que hayas sido tan pobre como la nina en la foto de arriba.
      Abajo hay algunas de las obras de Chavez en Venezuela.

      – Línea 4 del Metro de Caracas
      – Conclusión de la Línea 3 del Metro (El Valle –La Rinconada)
      – Metro Los Teques-Caracas
      – Ferrocarril de Los Valles del Tuy a Caracas
      – Ferrocarril Valencia-Maracay
      – Autopista de Los Llanos (conclusión)
      – Autopista La Fría-San Cristóbal
      – Reinicio de la Autopista de Oriente.
      – Reinicio de la Autopista Pto. La Cruz –Cumaná
      – Segundo Puente sobre el río Orinoco (a la altura de San Félix).
      – Repavimentación total de la pista principal del Aeropuerto de Maiquetía.
      – Obras de remodelación del Aeropuerto de Maiquetía.
      – Construcción del Hotel del Aeropuerto de Maiquetía (en curso)
      – Repavimentación total de la autopista Fco. Fajardo, cuyo primer tramo fue concluido
      – Desalojo de escombros y masas de barro y piedras de Vargas, a raíz de la tragedia de diciembre del 99. Para darnos una idea del tamaño del problema, debemos compararlo con la remoción de escombros de las Torres Gemelas de N.Y., cuyo volumen no representan ni un diez por ciento del volumen que cubrió a Vargas, y tomo 6 meses removerlo del sitio, naturalmente con los mismos métodos convencionales mecánicos utilizados en Vargas: cargadores frontales, excavadoras y camiones roqueros.

      – 3.000 Escuelas Bolivarianas, entre nuevas , recuperadas y reformadas, en un lapso de 3 años. Si bien es cierto que son 16.000 el total de escuelas en el país, no es menos cierto que estas se construyeron en el curso de un período de más de 50 años.
      – Más de 250 centros de Internet
      – Construcción de 148.000 viviendas y proyectos en ejecución para construir más.
      – Construcción del tendido eléctrico hasta Brasil. Obra pactada con ese país en el régimen del Dr. Caldera y ejecutada íntegramente por el presidente Chávez. Esta obra es de capital importancia para nosotros porque el desarrollo del nordeste brasileño depende más de nuestros productos y servicios que de los nacionales de aquel país que deben desplazarse desde muy alejados centros de producción (Sao Paulo)

      GASTO DE EDUCACIÓN:

      Se triplicó el presupuesto de educación y sus resultados se reflejan en las Escuelas Bolivarianas fundamentalmente, así como en la mejora salarial de maestros y profesores.

      GASTO DE SALUD:

      También este presupuesto fue más que duplicado.

      Se han construido ambulatorios y puestos de atención de emergencias en todos los estados del país, así como comedores populares

      ACUEDUCTOS Y RED DE AGUAS SERVIDAS:

      Se ha invertido en una ampliación del servicio de agua potable para llevar este líquido a más de 3 millones de venezolanos que estaban ausentes de la recepción de este servicio.

      INDICES DE POBREZA:

      De acuerdo con las cifras del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha disminuido la mortalidad infantil y ha crecido la expectativa de vida del venezolano en 9 meses. Todo ello es consecuencia de las campañas de prevención del MSDS, del acceso al agua potable, de la construcción de redes de aguas servidas y plantas de tratamiento, del acceso de los alumnos en los planteles bolivarianos a desayuno, almuerzo y merienda, a una notable mejoría del servicio de salud, mejoría en el suministro de viviendas adecuadas, etc.

      * -Reducción de la pobreza: “Durante el gobierno bolivariano que lidera el presidente Hugo Chávez, la extrema pobreza se redujo de 42% en 1998 a 9,5%”.

      * -Acceso a la educación: “En 2005, Venezuela logró la meta trazada por la UNESCO de declarar el país territorio libre de analfabetismo; 96 por ciento de la población adulta sabe leer y escribir”.

      * -Acceso a la salud: “Venezuela invierte 4,2 % de su Producto Bruto Interno en salud y continúa profundizando sus estrategias para garantizar atención médica gratuita”.

      * -Seguridad Social: “El desempleo se ha reducido en un 50% al pasar de 12% a 6,1% a principios de 2009”.

      * Desarrollo de la Economia: “Venezuela ha experimentado 20 trimestres consecutivos de crecimiento de la economía”.

      * -Soberanía alimentaria: “Para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional, el Gobierno Bolivariano creó a Misión Alimentación, con el objetivo de ofrecer a la población venezolana productos de la cesta básica a bajos costos y sin intermediarios”.

      * -Deuda Pública: “La deuda pública pasó de 73,5% del PIB en el año 1998 a 14,4% en 2008, para quedar como uno de los niveles de endeudamiento más bajos en el mundo”.

      * -Reservas Internacionales: “A principios de 1999 las Reservas Internacionales contabilizaban US$14.334 millones, en enero de 2009 se ubican en US$41. 862 millones.”

      * -Soberanía tecnológica: “Antes de la llegada del Gobierno bolivariano, la inversión en Ciencia y Tecnología era prácticamente nula. Actualmente se destina el 2,69% del PIB”.

      * -Eliminación de la disparidad de género: “La equidad de género suma otro éxito para la sociedad venezolana. La participación de la mujer en los consejos comunales es el 60 %; cuatro de los 5 Poderes Públicos están dirigidos por mujeres. La presencia femenina en la Asamblea Nacional pasó de 10 % a 16,5%”.

  2. anibal:
    coincido con gran parte de tu análisis de la pobreza en el país, pero creo que el humalismo no mejoraría la situación, sino que sería una catástrofe que empeoraría los problemas y eliminaría las posibilidades, que hoy tenemos, de superar nuestros problemas.
    creo que la gran mayoría de peruanos residentes en el extranjero está de acuerdo con lo que digo, sobre todo los que viven en países chavistas.

    a continuación envío algunos resultados de la 1º vuelta:

    KEIKO OLLANTA
    venezuela 34% 16%
    bolivia 29% 10%
    ecuador 31% 10%
    nicaragua 22% 12%

    incluso en países más moderados

    KEIKO OLLANTA
    argentina 25% 18%
    brasil 20% 14%
    chile 30% 9%

  3. Ese es el problema con este tipo de regimenes siempre tienen a alguien con la leccion bien aprendida para defenderlos y que gozan con privilegios que los verdaderos pobres no gozan.Todo eso a cambio de la libertad.
    Nosotros queremos alcanzar a paises como Chile no a Venezuela y su gobierno bolivariano.

  4. Luego de analizar bien y de haber visto tanta maldad, tantas muertes injustas, iba a pecar por el olvido, ese olvido que me conviene tanto, iba cegarme, porque prefiero no ver, pero no puedo tapar el sol con un dedo, no puedo votar por keiko lo siento, lo siento, pero simplemente no puedo.
    Yo prefiero lamentablemente perder lo poco que tengo que volver a ver a los fujimori de nuevo en el poder, seria callar, seria ser complice, por dios que esta pasando. Lo siento, lo siento,pero no puedo votar por ella, lo poco que me dio la vida, lo puedo recuperar con trabajo digno, sacrificio y el sudor de mi frente; mi dignidad en cambio es una. Mis solidos principios, valores y educación me impiden votar por Keiko, no puedo, los muertos en barrios altos, la cancuta y demás merecen descansar finalmente en paz, no podre dormir nunca tranquila sabiendo que por mi voto les negue justicia.

  5. E pasado no se puede cambiar y a nadie le gusta pero los que voten por Ollanta o se abstengan deberan tambien asumir la responsabilidad de las muertes y abusos futuros que vendran. No seamos ingenuos el proyecto de Ollanta viene tambien con sangre y vilolencia para poder perpetuarse.Ollanta quiere un pais comunista, eso le metio su padre en la cabeza desde pequeño ¿Creen que ha cambiado?
    El problema con los comunistas es que quieren igualar a todos hacia abajo, cuando lo correcto seria igualar a todos para arriba, pero eso si la elite comunista vive como los burgueses que dicen odiar y aun mejor.
    la solucion no es eliminar a los ricos sino acabar con la pobreza y tener una sociedad competitiva donde se premie el esfuerzo de cada uno.

  6. Aquí les dejo algunos párrafos presentes en el demencial plan humalista.
    Plantean una transformación total del estado.
    Imagínense este plan fracasado y todavía llevado a cabo por un ignorante.
    Creo que apoyar esta barbaridad sería un suicidio.
    Revísenlo y saquen sus propias conclusiones…

    Transformar el Estado con una nueva Constitución para hacerlo descentralizado y participativo; promotor del desarrollo social y de los derechos sociales universales; regulador de la economía de mercado; promotor de la institucionalidad democrática y de una gestión gubernamental descentralizada en base a regiones transversales, y defensor de la soberanía nacional. (pag.7)

    Transformaremos al Estado con una nueva Constitución. El Estado será promotor del desarrollo, regulador de la economía de mercado y proveedor de servicios sociales básicos (educación, salud, seguridad social, agua y desagüe) con políticas públicas que tengan alcance universal. Se restablecerá el derecho preferencial de los peruanos en la gestión, explotación y usufructo de los recursos naturales de la nación, en especial sus fuentes de energía. Una nación que no controla sus fuentes de energía no controla su futuro. (pag. 20)

    La gran transformación que implica un nuevo proyecto nacional con horizonte de largo plazo requiere que el pueblo peruano ejerza su poder constituyente. Es decir, que se convierta en una mayoría política capaz de autogobernarse y gobernar el país. Ello incluye una nueva Constitución, una democracia más representativa, participativa y transparente, la reforma del sistema político, de los poderes públicos y de los instrumentos de gestión del Estado, en especial del planeamiento estratégico y la descentralización del país. (pag. 24)

    Debemos abandonar la dictadura del modelo neoliberal plasmado en el capítulo económico del texto de 1993, que expresa un fundamentalismo de mercado inexistente en otras constituciones del mundo y que inhibe a los agentes económicos, por la grave inestabilidad social que produce, para invertir, producir y trabajar.
    …El derecho a la propiedad privada existe en armonía con el interés social y la ley. (pag 34)

    Sea cual fuere el camino que se escoja para llegar a una nueva Constitución, el punto de partida debe ser la nulidad del texto de 1993 y la declaración de la vigencia de la Constitución de 1979 en todos sus efectos, para a partir de allí, proceder a los cambios necesarios. (pag 35)

    Elaboración de una ley de comunicaciones audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad (privada, pública y social). El objetivo es incorporar las distintas perspectivas de las organizaciones de la sociedad civil, garantizar la libertad y pluralidad de la información y opinión, y recuperar el carácter de servicio público de los medios masivos de comunicación. (pag. 58)

    La nacionalización de las actividades estratégicas, lo que significa poner al servicio de las exigencias del país aquellas actividades indispensables que tienen que ver directamente con el desarrollo y la defensa de la nación, mediante políticas públicas concertadas, y no necesariamente con estatizaciones ni con sometimiento a los intereses de las grandes empresas transnacionales. (pag. 79)

    El objetivo de recuperar la soberanía y nacionalidad de las actividades estratégicas en el Proyecto de Economía Nacional de Mercado es que sirva para que todos los peruanos podamos disfrutar, en el corto plazo, de salud, educación, luz, agua, vías de comunicación que nos permita alcanzar la calidad de vida y desarrollo que todos nuestros ciudadanos merecen. (pag. 81)

    Recuperar la soberanía sobre los recursos naturales. Es necesario cambiar la Constitución de 1993 para devolver al Estado peruano la libre disponibilidad de sus recursos en beneficio de todos los peruanos, construyendo la infraestructura correspondiente a este fin y fortaleciendo a las empresas estratégicas del Estado para que sean eficientes y competitivas. (pag. 83)

    La energía eléctrica, los hidrocarburos, el gas, los servicios esenciales, el agua y saneamiento, el espacio aerocomercial y los puertos serán actividades estratégicas puestas al servicio del desarrollo de la nación y de los peruanos. (pag. 83)

    El régimen empresarial de las actividades estratégicas, esto es, nacionalizadas, será pluralista. Coexistirán, en cada caso, las empresas privadas, públicas, mixtas, asociaciones y operadores, y estableceremos reglas de juego para asegurar la contribución de las empresas de capital extranjero al desarrollo. (pag. 83)

    Las telecomunicaciones cumplen un rol fundamental para la seguridad y defensa nacional. Por lo tanto, como actividad estratégica, es necesaria la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones, con participación de la inversión pública o público-privada. (pag. 97)

    La publicidad que hoy se difunde en los medios de comunicación es engañosa y falsa; conlleva una estafa grosera a los consumidores que de buena fe y creyendo en la institucionalidad del mercado le prestan algún crédito. (pag 112)

    Velar por una adecuada representación de los pueblos y sus culturas en los medios de comunicación. (pag 185)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s