Elecciones Perú 2011, los cándidos candidatos


Los principales candidatos

Desde que Alejandro Toledo entró en la campaña electoral me di cuenta de algo, me di cuenta que pronto llegaría al primer lugar y que es muy posible que sea electo presidente del Perú por segunda vez, no voy a negar mi simpatía por su candidatura, es más hasta un tema le he dedicado con mis razones para votar por él, pero esta vez voy a tratar de analizar a los demás candidatos y su total candidez para afrontar esta contienda electoral.

Antes del inicio de la campaña Luis Castañeda estaba consolidado en el primer lugar de las preferencias, una buena gestión llena de obras a último minuto e improvisadas algunas lo hacían ver como presidenciable, tan así que se animó a renunciar a la alcaldía con anticipación para meterse de lleno en la campaña, en las preferencias lo acompañaban Keiko Fujimori con su casi 20% de fanáticos y algunos otros como Ollanta Humala que oscilaba entre un 8% y 10%.

Sin embargo algo diferenció a Toledo de todos los candidatos y es que mientras Toledo viajó al interior del país difundiendo sus propuestas y haciendo sus promesas de campaña, los demás tomaron como base el ataque certero, la queja y hasta la estupidez como caballito de batalla en sus campañas.

Castañeda por ejemplo ha demostrado ser un sujeto sumamente pusilánime, ha encontrado en Toledo al culpable de su pésima campaña, inclusive a tratado de incluír entre sus “enemigos” a todo aquel que ose siquiera investigarlo, así, ha denunciado a Toledo ser la cabeza de una guerra sucia que sólo mora en su imaginación y ahora pretende poner a la alcaldesa de Lima Susana Villarán como parte de un complot para seguir hundiéndolo, todo con el afán de desameritar la auditoría que la nueva gestión le hace a la gestión del candidato Castañeda.

Y no puede resultar más bobo Castañeda, si el ha hecho una gestión impecable como el mismo lo aduce, ¿Cuál sería el temor de que se le audite? y lo que es peor ¿Porqué tratar de desameritar al sus auditores si ni siquiera ha habido algún tipo de pronunciamiento? Imaginen que los resultados le sean favorables a Castañeda, sería un verdadero aliciente para su alicaída campaña, pero su actitud lo único que denota es su temor por ser descubierto, ya casos como el de COMUNICORE y el de la OIM nos han dado la clarinada de alerta.

Humala no se queda atrás, es el que más posibilidades tiene de crecer, es el único que maneja una propuesta diferente pero no ha sabido comunicarla, él como Castañeda se ha sumido en una guerra de denuncias y se ha olvidado de dar a conocer sus propuestas, lo gracioso es que mientras Castañeda y Humala denuncian día a día situaciones culpándo a Toledo, éste ni caso les hace y sigue firme en su campaña.

Keiko si bien no ha hecho lo mismo que Castañeda y Humala, ha caído en una cantidad de errores desde la constitución de su lista parlamentaria hasta denuncias serias que la asocian con el narcotráfico y es que es la que más rabo de paja tiene ya que su principal fortaleza radica sólo en llevar el apellido Fujimori pero paradójicamente ahí radica su principal debilidad y mientras Carlos Raffo, Martha Chávez, Luz Salgado y demás descerebrados fujimoristas se desgarran tratando de defender lo indefendible, siguen saliendo más fundamentaciones de las denuncias que se le imputan, además, por ejemplo, cada vez que Carlos Raffo sale a debatir lo hace tratando de minimizar a su oponente sacando alguna acusación sin sustento pero siempre se le voltea la “torta” y termina siendo el afectado y es que es un reo contumaz que hasta el día de hoy no es capaz de dar la cara al poder judicial y se escuda en la inmunidad parlamentaria, esa es la principal debilidad de Keiko, la impunidad de la corrupción.

PPK tiene uno de los mejores perfiles y quizás presidenciable también, pero su estrategia lo ha hecho hacer el ridículo, en primer lugar se ha centrado en el internet cuando este medio no llega a alcanzar ni al 10% de la población electoral, ahí pretende consolidar su aceptación, el problema es que más del 90% de la población ni siquiera lo conoce, quizás por eso no se mueve de su 5%. El al igual que los demás candidatos ha enfilado sus baterías contra Alejandro Toledo, dicen los que dirigen su campaña que él fue el artífice de los logros del gobierno de Toledo.

Y eso no hace más que reconocer que Toledo fue un excelente presidente ya que fue él quien lo empleó a PPK como Ministro y fue él quie le dió toda la potestad y libertad para poder realizar su gestión, eso, lo único que me dice es que Toledo es un gran administrador y gerente y que sabe como armar equipos eficientes y como dirigirlos lo que lo hace más presidenciable.

Como ven en este resumido análisis nos hemos podido dar cuenta de los grandes errores que han cometido los candidatos y que han permitido a Toledo consolidarse en la punta de las preferencias sin atacar a un solo candidato. ¿Usted que opina?

Anuncios