Breve ensayo sobre la Libertad


Alguna vez nos hemos preguntado porqué debemos seguir tal o cual ley, nos hemos preguntado también de dónde nacen estas leyes y quien las puso ahí, algunos ni siquiera se preguntan nada porque viven inmersos en la marea negra llamada sociedad, ¿Serán mentes libres? ¿Podrán decir algún día que pueden pensar con libertad y que pueden encontrar profundidad en las cosas cotidianas?, no lo creo.

La libertad no existe dentro de la sociedad, todo está escrito, todo está normado, todo tiene un parámetro; existe lo bueno y lo malo, y las normas y leyes generalmente nacen de la falsa moralidad, y ésta, a su vez, se fundamenta en la creencia religiosa de la mayoría. Algunas sociedades han logrado evolucionar y han encontrado en el ser humano su principal fundamento para normar, para generar leyes; la libertad de culto y la libertad de pensamiento están por encima de los señalamientos religiosos, como sea, siempre será lo mismo, la norma, la ley.

La anarquía es muchas veces vista como algo malo, como un total desgobierno; la anarquía es el mundo sin leyes, sin autoridades donde cada persona es realmente libre. Ahora, ¿Podrá ser realidad? ó ¿Será un concepto tan utópico como el comunismo?. Veamos, la anarquía perfecta se daría con la desaparición de toda autoridad, solamente se contaría con la autoridad de nuestras mentes libres, pero sigue siendo una utopía ya que todos tenemos alguna norma intrínseca que nos va a decir qué hacer y qué no hacer.

Como lo mencionaba antes, las sociedades que han logrado evolucionar se acercan aún con temor a esto, la libertad de pensamiento y la erradicación de cualquier religión como dogma social y fundamento para leyes; así, estas comienzan a basarse en el ser humano como principio fundamental, su preservación como especie y el sostenimiento de su convivencia.

Nosotros los seres humanos no logramos aún entender que la libertad de nuestras mentes y de nuestros pensamientos nos van a llevar a evolucionar socialmente, nos da miedo salirnos de las normas y leyes que estamos acostumbrados a seguir, nos han concientizado que solo existe una verdad absoluta y que esa verdad es irrefutable al punto de negar a las demás verdades, nos han manipulado diciéndonos que todo está escrito, nos han limitado nuestras mentes y nos han encasillado en paradigmas que nos llevan como mansos corderos por un camino ya marcado hacia nuestro destino sin darnos la oportunidad de explorar más allá.

Somos pocos los que nos salimos de ese camino y somos señalados, nos califican como locos o nos tildan de espíritus demoníacos y nos destinan a optar por la soledad, soledad que nos permite ser libres, que nos permite explorar todos los caminos que nos afirman que nacimos libres y que nuestro destino es lograr esa libertad que nos enriquece como seres humanos y que nos hace vivir en paz, así nos falte un pan o una moneda, porque vamos a conocer nuestro mundo y entenderemos a su sociedad y comprenderemos sus actitudes.

Liberen sus mentes, rompan paradigmas, vivan libremente, piensen con total libertad y exploren este mundo, exploren su vida y exploren sus mentes y van a lograr el entendimiento y la comprensión que les va a dar la paz, esa paz que tanto necesitamos y que tanto nos va a ayudar ser mejores, a llevar a nuestro mundo a la mejor convivencia, al entendimiento, a la tolerancia; busquemos un mundo de paz, de amor, sólo lo encontraremos en nuestra libertad, liberen sus mentes y piensen y encuentren sus propias verdades.

Anuncios

15 comentarios en “Breve ensayo sobre la Libertad

    1. No es una respuesta a Martha, sino al autor del ensayo, no podía ingresar una respuesta de otra manera, si el ensayo sólo fue hecho para expresar sólo una tesis sobre lo que pudiera expresarse sobre la libertad, no tengo nada que decir, pero si es realmente el pensamiento del Tudela, esa libertad que postula, la idea de anarquía para expresar la libertad, la idea de liberar las mentes y encontrar las propias verdades, no traería otra cosa que un caos total, imagínense que cada uno hiciese lo que quisiese, la mayoría de los pensamientos suelen ser egoístas, personales, y suelen ir en detrimentos a los otros, es imposible y destructivo concebir una libertad como idea de anarquía y que cada uno haga lo que se le antoje, sin respetar ningún tipo de reglas y leyes, las leyes y normas regulan las cosas, la humanidad, el universo….

  1. Liberen sus mentes, vivan libremente…La libertad no existe. Cualquier elección de los seres humanos, cualquier comportamiento “libre” está condicionado por las circunstancias personales de cada uno. Nuestra conducta va encaminada a satisfacer nuestras necesidades, algunas generales e innatas y otras adquiridas a través de nuestra historia de aprendizaje. No somos libre, nuestro comportamiento está determinado por circunstancias previas. Cuando “elegimos” llevar a cabo alguna conducta seleccionada de entre otras muchas posibles (aparentemente posibles), en el fondo no hemos elegido nada, seleccionamos esa conducta porque, dadas nuestras circunstancias personales previas, era la única posibilidad viable.

  2. Me gustan varias de esa frases, que el que se sale del huacal (de la norma) es demoníaco. La libertad es lo que lo seres humanos valoramos hasta que lo perdemos. No quiero hacer muy largo el comentario, pero este breve ensayo me ha llevado hasta tu blog por que estoy tratando de escribir algo para el discurso de mi escuela. Pero bien te contare un caso reciente que sucedió. Un señor de unos treinta o mas años mas de la mitad de su vida había pasado preso, y por buena conducta le dieron libertad bajo palabra, sucede que se subió a un autobus a robar, y bueno la cosa es que le quito un teléfono móvil a un pasajero, la policía le acorralo, y en la huída le dieron un disparo en una de sus piernas. El hombre herido (le hablo por teléfono a su sobrina)le dijo que el no quería volver a la prisión y que se quitaría la vida y dicho y hecho, se quito la vida. Esto no es invento es una noticia que sucedió hace poco menos de un mes. ¿Bueno acaso este hombre será menos libre o mas libre al haber realizado ese acto? Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s