La ruta naranja de la droga


En estas últimas elecciones municipales en el Perú tuve la oportunidad de apreciar la bajeza de nuestra clase política, insultos de un lado a otros y cuestiones personales a flote como si estuvieramos buscando al ser humano perfecto para que nos gobierne, definitivamente que no hemos aprendido nada, al final eso nos manda a votar por el menos malo ya que entre los seres humanos es imposible encontrar a alguien que no haya cometido errores en su vida.

Pero bueno, este no era el tema de este artículo, bien, veamos, tuve la oportunidad de observar la campaña electoral dentro de lo que hoy considero el bastión fujimorista, la selva central, exactamente las provincias de Chanchamayo y Satipo en Junín y la pasqueña provincia de Oxapampa, lugares con una geografía muy hermosa, me atrevería a decir que es uno de los lugares más bellos del Perú, pero estas provincias no sólo tienen en común el tema geográfico sino también otro más oscuro como lo es el negocio del narcotráfico.

En los años 80’s y 90’s estas zonas estuvieron plagadas de terroristas senderistas, eran comunes los asesinatos y las tomas de pueblos por parte de esa lacra terrorista, pero ellos no estaban ahí sólo por imponer su nefasta ideología sino también para brindar protección a los grandes capos de la droga y sus movimientos millonarios de cocaína a través de sus pistas de aterrizaje clandestinas. Cabe señalar también que el proceder de sendero luminoso era muy mal visto por quienes pretendían hacer uso y abuso del poder, los ajusticiamientos populares eran casi cotidianos, delincuentes, extorsionadores y corruptos eran presa de este tipo de acciones senderistas.

Al tomar el poder Fujimori y al “quitarle” el negocio de protección del narcotráfico a sendero, el poder pasó a manos de autoridades políticas corruptas, quienes no solamente obtenían ingresos por sus fechorías sino también por parte de aquellos narcotraficantes que hasta el día de hoy se pasean muy tranquilos por esa zona, se acabó la violencia senderista, se acabaron las tomas de pueblos y los ajusticiamientos pero floreció grandemente la corrupción, el nacimiento de nuevos empresarios con capitales de dudos procedencia dió lugar a un auge económico en la región, el turismo se convirtió en una de las principales fuentes de ingreso.

El mejoramiento de carreteras no se hizo esperar, había que tener mejores rutas y mejores alternativas de transporte de la droga y eso se vió fortalecido con el apoyo del gobierno fujimorista, ¡claro! ellos manejaban el gran negocio de protección y quien sabe que otras alianzas más.

Hoy en día uno conversa con gente de la zona y la mayoría recuerda con nostalgia aquellos años fujimoristas y es tal la nostalgia que están dispuestos a votar por Keiko Fujimori el 2011 para presidente, y es que ello no ven mas allá de lo que fue su propio beneficio, ni siquiera ven que hoy en día están mejores economicamente hablando pero ya sin alianzas perversas sino asentándose cada vez en un estado de derecho que al final beneficia a todos por igual y le da más oportunidades de desarrollo a la gente.

Pues bueno, puedo entenderlo de la gente de Chanchamayo y Satipo pero de la gente de Oxapampa no, ellos nunca tuvieron beneficio alguno, sólo recogieron lo que quedaba del abierto apoyo a Chanchamayo y Satipo por parte del fujimorato, pero siempre siguieron siendo el pueblo olvidado, nunca se concretó la carretera a La Merced (increíble que hasta el día de hoy no se concrete aún) recién este año han podido pavimentar las pistas de su ciudad, pero aún así prefieren adherir su voto al fujimorismo, no entiendo este tipo de preferencia aunque puedo comprender algo cuando siento una fuerte intensión anti pasqueña y es que es así ellos se sintieron siempre mas del otro lado (chanchamayinos).

Lo claro es que la antigua ruta de la droga se ha convertido hoy en el bastión de Keiko Fujimori, los votos así lo han determinado en la última elección municipal y esto es algo para analizar, dice mucho de las intensiones de un posible nuevo gobierno fujimorista, dice mucho de los intereses personales y de grupo de poder que existen en esa candidatura, dice mucho del aún vigente negociado que existe dentro de esa agrupación política.

Anuncios

9 comentarios en “La ruta naranja de la droga

  1. NO SABES UN CARAJO CREO QUE UNA SOLA VEZ FUISTE DE TURISTA Y CREES QUE CONOCES TODO POR ALLA. MI APELLIDO ES GERBI Y ES RECONTRA CONOCIDO EN LA MERCED Y SAN RAMON POR QUE MIS ABUELOS FUERON COLONOS YO VIAJO CONSTANTEMENTE POR QUE TENGO UNA FABRICA ALLA Y TENEMOS UNA EXCELENTE CARRETERA GRACIAS A FUJIMORI QUE PENA Y QUE LASTIMA QUE GENTE COMO TU QUIERA ENGAÑAR A LOS DE LIMA Y OTROS LUGARES,,, YO TE CONOZCO TODA LA SELVA CENTRAL HASTA PUERTO BERMUDEZ Y PALCAZU.

    Y SI QUIERES HABLAR DE NO DAR MANTENIMIENTO Y JODER LA CARRETERA DEBERIAS HABLAR DEL CHOLO TOLEDO ESE MALDITO SI NO LE DIO UN CARAJO DE MANTENIMIENTO A LAS CARRETERAS ES MAS SI TANTO DICES CONOCER DEBERIAS SABER QUE DURANTE EL GOBIERNO DE FUJIMORI EN LA ZONA DE CARPAPATA SE HIZO UN PUENTE HERMOZO DE 150 METROS Y ESTE PUENTE SE CAYO POR CULPA DE QUE EL MALDITO DE TOLEDO NO LE DIO MANTENIMIENTO A LA LIMPIEZA DEL CAUSE DEL RIO HABIENDO DEJADO EL CHINO FUJIMORI UN MONTON DE MAQUINARIAS EN LA ZONA Y DE AHI ESTE INUTIL DE TOLEDO HIZO UN PUENTE MISERABLE POR DONDE SOLO ENTRA UN SOLO AUTO Y HAY QUE ESPERAR QUE PASE UNO A UNO

    ANTES DE HABLAR PRIMERO CONOCE MAS A TU PAIS Y HABLA CON LA GENTE DE LA ZONA EN CHANCHAMAYO PARA TU INFORMACION SALIERON DE ALCALDES FUJIMORISTAS TANTO EN SAN RAMON COMO EN LA MERCED Y EN OXAPAMPA QUEDO EL CANDIDATO DE FUJIMORI 2DO POR 7 VOTOS

    POR ESO ANTES DE ESCRIBIR COJUDECES INFORMATE

    1. Tu hilarante discurso proselitista no hace más que reafirmar lo que expongo, dejame decirte que el puente de Carpapata se vino abajo no por la falta de mantenimiento sino porque estaba mal construído, su construcción se precipitó sin hacer los estudios correspondientes, por eso que el huayco se lo llevo completo, el puente que existe ahora es provisional, si no te has dado cuenta están trabajando en el re encauce de los afluyentes y del propio río, es la única manera de que lo que se construya pueda resistir más, eso es hacer trabajo planificado no las improvisaciones del gobierno de Fujimori que al igual que el puente, los colegios vienen cayéndose de manera preocupante, felizmente este gobierno está trabajando en eso con proyectos serios como debe ser.
      Que raro que no digas nada del tramo de carretera entre Puente Paucartambo y el puente Reiter, yo paso por ahí constantemente y hasta ahora no veo carretera alguna.
      Creo que el que debe informarse mejor eres tú, además no dices nada del negocio de la droga que es el principal tema de este artículo.

  2. Michael Gerbi.
    Me gusta la forma, como le has contestado al patita que habla de la ruta naranja de la droga.
    Yo no puedo opinar porque no conozco la zona.
    Dale duro a los antifujimoristas, que son una sarta de mentirosos, y viven solo del chisme y de los cuentos de viejas , para desprestigiar a Fujimori.
    Saludos

    1. ¿Podría precisar estimado lector donde está la mentira y el chisme? No me haga pensar que Usted es de los fanáticos que tira la piedra y luego sale corriendo. ¡Ah! Por cierto el “antifujimorismo” no existe.

  3. Estimado Anibal Vera Tudela la conclusion sobre este articulo, en lo que a mi respecta es simple, eres antifujimorista y siempre te encargaras de escribir en negativo, esa es tu logica, de modo que adelante sigue siendo parte del fanatismo antifujimorista, que yo estare del lado fujimorista.
    Hasta tu proxima respuesta.

    1. Como puede existir “antifujimorismo” si ni siquiera existe el “fujimorismo”, en todo caso, ¿Cuál es su filosofía doctrinaria? ¿Cuáles son sus fundamentos idealistas? Usted mi amigo es fiel fanático seguidor de un caudillo, un caudillo que enarbola la bandera de la corrupción y que está preso y sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y por corrupción confesa, ¿Esa es la filosofía del “fujimorismo”? No se confunda estimado lector, deje a un lado las pasiones y busque la objetividad, le aseguro que se sentirá mejor y no tomará las críticas a modo personal. Que pase un buen día.

  4. Filosofia doctrinaria? ese es el error de los politicos en el Peru, la filosofia y la ideologia definen las cosas “como deberian ser” pero jamas las definen o entienden “como son”, la ideologia es subjetiva al punto que las decisiones se toman en funcion de favorecer al partido, a su imagen o a su juego de poder,permitiendose los juegos de palabras y las componendas. El fujimorismo es un movimiento tecnocratico, es asi que no se aplica el termino de “filosofia doctrinaria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s