El derecho del inmigrante


Históricamente el inmigrante ha sufrido diversos tipos de vejaciones, ha sufrido esclavitud, ha sufrido abusos, ha tenido que sacrificar familias e inclusive ha tenido que sacrificar hasta su propia vida.

En los últimos tiempos las cosas no han cambiado mucho, si bien es cierto la esclavitud fue abolida, esta sigue dándose de otras formas, como por ejemplo el empleo con una retribución muy por debajo de los límites permisibles y que sólo generan a corto plazo ciudadanos de segunda clase y porque no decirlo de hasta una tercera clase ya que no se tiene acceso ni al crédito ni a una licencia de conducir, muchos de ellos tienen que vivir hacinados en habitaciones para poder ahorrar algo.

Esto no puede ser permitido en el mundo moderno, menos en Países que se denominan desarrollados, si bien es cierto se infringieron leyes migratorias, antes de ésta esta la ley general de los derechos humanos, toda persona tiene el derecho de buscar un mejor lugar, un lugar donde pueda desarrollarse, desarrollar sus capacidades.

Las fronteras son, como alguien lo dijo, cicatrices de muchas guerras, un mundo sin fronteras suena utópico en estos tiempos pero les aseguro que en el futuro esa será la norma de nuestro mundo, la tendencia es a la unificación, las naciones desarrolladas así lo entienden, un mundo sin fronteras es posible siempre y cuando aprendamos a no entrometernos en asuntos que no nos competen.

Que aportamos los inmigrantes? aportamos desarrollo, enriquecemos culturas, gastronomías, generamos nuevos negocios, diversificamos la oferta con creatividad, porqué? porque esa es nuestra aspiración, poder hacer lo que no se nos fue permitido en nuestros lugares de origen por diversos factores, porque venimos en casi todos los casos de economías recesadas donde para sobrevivir tuvimos que utilizar nuestra creatividad al máximo y para esto nos hemos informado y hemos estudiado porque entendemos que queremos ser mejores, mientras los autóctonos caen en un aletargamiento acostumbrados a la rutina de vida que les permite un ingreso moderado.

Aquí existe ignorancia pero no por no contar con los recursos sino porque no existe el interés por aprender, ellos nacen con un social security bajo el brazo, nosotros tenemos que esforzarnos y sacrificarnos para obtenerlo, esa es nuestra diferencia y ese es el legado que dejaremos a nuestros hijos, tal como lo hicieron los primeros inmigrantes de estas tierras.

Nosotros debemos manejar un sólo discurso, una sola premisa y ésta debe estar basada en la ley general de los derechos humanos, somos humanos como cualquiera de los que viven acá y por lo tanto tenemos los mismos derechos, sobretodo el derecho a la libertad.

Anuncios