Reforma Migratoria, razones y cuestionamientos


En lo avanzado del debate me voy dando cuenta que existen muchas razones para realizar una Reforma Migratoria en este país (Estados Unidos), razones por demás imperativas que buscan el beneficio, más que de esta comunidad, de los mismos Estados Unidos, pero a su vez existen muchos cuestionamientos a esta, veamos.

La razón principal por la que se debe dar una Reforma Migratoria en este País, a mi entender, es porque se debe sanear el problema migratorio, existe un drama humano y existe un problema social que emerge ante esta problemática, el drama humano está por demás explicarlo, lo viven millones día a día, deportaciones, persecuciones, redadas, falta de libertad, separación de familias, etc. Pero también existe un el problema social, problema que se agudiza ante el discurso incisivo de ciertos grupos radicales que se oponen a cualquier tipo de Reforma Migratoria, este problema social está polarizando a la población latina sobre todo.

Voy a centrarme ahora en los cuestionamientos, he visto con desagrado que algunas voces antagónicas hablan de clasificar al “ilegal”, que la Reforma se debe dar pero no para todos, ¿Cuáles serían los parámetros de clasificación? cuidado aquí, el discurso pareciera ser muy simplista  pero puede estar envolviendo un mensaje oculto.

Al decir, por ejemplo, que la Reforma Migratoria no debe alcanzar a criminales, me parece muy justo en un primer momento, pero ¿Cómo se determina quien es criminal o no? en este País el simple hecho de manejar sin licencia de conducir te convierte en criminal, muchos otros trabajan con social security falso lo que los vuelve criminales según las leyes vigentes, en los dos ejemplos expuestos los dos casos se dan por necesidad de la persona de movilizarse y de trabajar respectivamente, no comulgo con el delito pero se debe considerar el drama social y humano.

Bajo estos ejemplos, ¿Cuántos estarían fuera de la Reforma Migratoria? ¿No es acaso una estrategia de los grupos anti inmigrantes para reducir el número de latinos que puedan optar por esta Reforma? se sabe de antemano que la mayoría de los “ilegales” tienen una marcada tendencia a apoyar al partido demócrata, ¿Acaso puede haber una reticencia por parte del partido antagónico? esto queda para el análisis.

Por otro lado se habla de requerimientos mínimos de educación para poder optar a la Reforma Migratoria, se sabe de antemano que la mayoría de los “ilegales” vienen a trabajar en el campo ó en oficios menores y que deciden venir porque en sus Países de origen no tienen opción a mejoras económicas por falta de educación ya que la mano de obra no es bien remunerada, entonces me pregunto, si se va reduciendo las alternativas ¿Quién podrá optar por una Reforma? cuidado nuevamente, mucho cuidado con el discurso oculto, que existan requisitos mínimos se acepta pero que estos sean consecuentes con las ofertas laborales que se van a ocupar, no se le puede pedir un MBA a alguien que va a cosechar tomates.

El doble discurso está sobre el tapete y el juego de retóricas comenzó,  que debe haber una Reforma Migratoria, definitivamente, y que debe contemplar la necesidad de satisfacer la oferta laboral, imperativamente, y que debe sentar las bases para una nueva legislación acorde con las necesidades de este País, por demás está decirlo. Se necesitan leyes justas, este País las necesita para volver a levantarse, la negación el odio y la discriminación son prácticas del pasado, una Reforma amplia y con justicia es lo que se necesita para beneficio de todos pero sobretodo para beneficio de los Estados Unidos.

Anuncios