Aldo Mariátegui y la invalidez mental


Hace unos días ya venía escuchando referencias de este señorito hasta que recordé su ataque certero contra una congresista quechua hablante en Perú por no saber escribir en castellano, ataque que en tono de burla lanzó una clarinada de alerta sobre las bajas pasiones que tenía guardadas este inefable ser.

Y es que en los últimos días ha cobrado cierta notoriedad este señorito al enfilar sus baterías en la antigua izquierda peruana y en el ex presidente Alejandro Toledo, así como en todo aquel que ose esgrimir algunas palabras ó razones en contra del corrupto reo convicto Fujimori.

Pues sí, resulta muy extraño que de Fujimori no diga absolutamente nada el tipo este y lo peor que sus fundamentos denigrantes rayan con lo discriminatorio y con la burla al tratar de minimizar al ciudadano de rasgo indígena, si analizan los diversos escritos de Mariátegui se van a dar cuenta que todo va por colocar al indígena y al izquierdista como incultos, iletrados, títeres, vagos, borrachos y tontos útiles; asi siempre ha sido la visión del criollo, siempre ha minimizado al indio, siempre, históricamente.

Así como el señorito Mariátegui, la educación escolar en el Perú durante décadas nos mostro a un indígena tonto, bobo, nos enseñaron que 100 españoles sometieron a 12 millones de incas en un sólo día, nos enseñaron que los indio eran ladrones, que los indios eran los malos, ahora, ya en el siglo XXI y después de haber avanzado grandemente en la conciliación de nuestra sociedad, aparece este fascista a querer imponer el odio nuevamente.

Pero esto sólo tiene un afán, el de perpetuar la corrupción en el Perú, el seguir con una agenda equivocada que hoy le pasa factura a sociedades “modernas” como la estadounidense y que sólo logran división y odio, Aldo Mariátegui no ha aprendido que en estos tiempos ya no existe el imperio de la ley impuesto por el más poderoso y que el más poderoso ya no es el criollo o blanquito. El imperio de la ley en una sociedad moderna no es excluyente, el imperio de la ley en una sociedad moderna no denigra al menos privilegiado.

Aldo Mariátegui debe aprender que el también es un ser humano y que tergiversación no es de moralidades fuertes ni de honrados, que la izquierda no es sinónimo de “terrorismo” y que la tolerancia le va a convenir hasta a él mismo, tiene que aprender que esa izquierda de la que tanto se burla y a la que parece odiar tiene fundamentos en la ideología de su abuelo José Carlos Mariátegui y que ahi no se contempla ningún tipo de autoritarismo ni de caudillaje.

Aldo Mariátegui tiene que aprender que los extremos son malos, tanto de derecha como de izquierda, así no puede confundir el fanatismo con la ideología veraz, sino a él mismo se le podría calificar de terrorista mediático, él tiene que aprender que la exclusión social genera odio y que esta exclusión social fue el principal caldo de cultivo de la lacra terrorista llamada Sendero Luminoso, no se da cuenta este señorito que su verbo inflamado sirve de combustible para esto, lo creí inteligente pero me doy cuenta que no lo es.

No lo es, no es capaz de hacer un análisis concienzudo de la situación social y política del Perú, no es capaz de ver que gobiernos como el de Toledo le devolvieron la institucionalidad al Perú y que su responsabilidad fiscal hizo que el país despegue económicamente y ahora se goce de esto y que el mismo disfrute de sus frutos, no es capaz de darse cuenta que una institución como la Sunat no puede tener un poder supra judicial porque su jefatura es nombrada por el gobierno de turno y puede ser utilizada de manera imparcial tal como sucedió en el gobierno corrupto de Fujimori.

No es capaz de darse cuenta que la única y verdadera “mierda” es la que emana de sus cuerdas vocales al  denigrar a personas por su nivel intelectual ó porque llevan polleras, pues si eso le da verguenza entonces que se vaya a vivir a Inglaterra ó a Estados Unidos donde de seguro comenzaría a vomitar odio en contra del presidente Obama y de seguro ya se hubiera inscrito en el retrógrado nuevo movimiento “Tea Party” madriguera de odiadores racistas xenófobos.

El Perú señores ya no está para ningún tipo de odiadores, el Perú necesita seguir conciliando a su sociedad y seguir eliminando la exclusión social, sólo así se va a caminar hacia el desarrollo y sólo así se van a ir eliminando paulatinamente a a quellos asuzadores políticos que se aprovechan de lo mínimo para tomar y bloquear carreteras para frenar lo que ellos piensan es el beneficio de sólo unos cuantos.

¡Ah! y si no fuera por Claudia Cisneros nunca hubiera visto el noticiero donde aparece este tipo.

Anuncios

50 comentarios en “Aldo Mariátegui y la invalidez mental

  1. exclusion social… tipica frase de los caviares…. pero no ha dicho nade de los radicales y ultras que estan detras de la gente que protesta y bloquea carreteras… eso es tipico

    1. No entiendo eso de tratar de estigmatizar a los que no comulgan con sus ideas como caviares, eso me parece de mentes débiles que sólo pretenden imponer a como de lugar formas de pensar que lindan con lo extremo.
      ¿Usted se ha puesto a pensar porque esa gente a la que Usted llama radicales realizan esos actos? es exactamente en la exclusión social que se sustenta el irrespeto a la ley actual y para evitar eso no se debe imponer nada a nadie menos aún cuando el beneficio, al menos visible, es sólo para algunos grupos de poder, mire Usted como se ha podido solucionar la situación de Islay mediante el diálogo, ¿Acaso no hubiera sido una buena solución aplicar el mismo método en Bagua ó en Madre de Dios? ¿No se hubieran evitado tantas muertes de nativos y sobretodo de policías?; el imponer leyes que benefician a pocos sólo sirve de caldo de cultivo para aquellos que Usted llama “radicales”, así nacieron lacras como Sendero Luminoso ó el MRTA, disculpeme pero hay que ser bien escazo de criterio y pobre de análisis y lógica para no darse cuenta que el Perú ya no soporta mas exclusión.
      Discursos inflamados y obsoletos como el de Aldo Mariátegui no benefician en nada a un país que lucha por salir del sub desarrollo y sobretodo que lucha por conciliar a su sociedad.
      Aqui no hay caviar de por medio, aqui hay sabiduría, el sabio aprende de la experiencia de vida, el necio sólo trata de imponer.

  2. Estimado,
    Leo diariamente la columna de Aldo Mariategui reconozco que muchas veces exagera pero en realidad las cosas que escribe son para reflexionar. ¿Que hace en el congreso una persona que no sabe leer ni escribir ni hablar bien el español? ¿Qué aporte puede brindar?
    Es una de las pocos editoriales que comenta las noticias del momento brindando datos estadísticos, históricos y hasta filosóficos, es imparcial puesto que critica a todos: izquierdistas, apristas, liberales entre otros.
    Contra los izquierdistas se apasiona por que obviamente los asocia a Velazco quien aparte de destrozar al Perú le quitó propiedades a su familia así que hay un tema personal.
    El tema caviar significa hipocresía, cuando alguien habla de inclusión social desde la tribuna es fácil cuando llevas una vida de superfluos basada en sueldazos de ongs o de democracia /derechos humanos cuando fuiste alto funcionario del SINAMOS del gobierno militar. Yo creo que caviar significa eso : hipócrita.

    Saludos.

    1. El tema del idioma es super relativo, recuerda que en el Perú el quechua es oficial por lo tanto no es necesario que hables castellano, ¿Cómo podemos entender la cultura del poblador quechua hablante si tratamos de imponerle el castellano? creo que esa es una visión que se ha quedado dormida en los tiempos del colonialismo.
      ¿CRees que es imparcial? Hasta ahora lo he visto acusar a medio mundo, pero, ¿Qué ha dicho sobre el Fujimorismo y su tan cuestionada honorabilidad? sólo se limita a decir con ellos nada, pero él nada de crítica con ellos. Para mi el representa a aquel ciudadano que reniega del indio peruano, que sueña con un país de blanquitos, para muestra sólo un botón, del presidente Toledo sólo se refiere como un borracho, y ¿Dice algo de los éxitos de ese gobierno? habla de los poderes que le quito a la Sunat, pero ¿Analiza acaso el porqué se le quito ese poder?
      Hay muchas cosas que se deben analizar y para eso hay que ver los diferentes ángulos de las cosas, no podemos andar como caballos de carrera evitando ver todo lo que pasa al costado y sobretodo evitando la realidad de nuestro país.
      Y con respecto al tema caviar, ese es un tema que nació del fujimorismo con la finalidad de desprestigiar a las personas que hacen activismo social en el Perú, así nada es válido y todo es corrupto e hipócrita y en un país así un corrupto como Fujimori cobra vigencia nuevamente.
      Gracias por comentar.

    2. que hace un analfabeto en el congreso? representar a los analfabeto, pues que mas?.
      no existe un analfabeto que tenga la culpa de serlo, y no por eso no tengan que tener un representante.
      ahora eso calificar o descalificar a las personas es por que yo creo “ser la verdad” y “lo normal” los que califico son anormales que no piensan como YO.
      sueldazos en la ONGs, vida de superfluos? y ex trabajadores de SINAMOS, bueno lo tomamos como que los caviares son profesionales bien calificadoS, pero la mayoria de trabajadores de SINAMOS ya se jubilaron deben bordear los 60 años, que vida de superfluos pueden tener?

  3. Lamento mucho que cuando salga >Keiko, te tengas que largar del Pais, maldito cabron, se que este comentario no lo sacaras pero igual nunca dejes de tenerlo presente.
    Cerdo comunista, protector de etilicos.
    tu y los caviares maricones, deberían vivir en >Chile
    prepara tus maletas cobarde, pues te queda poco tiempo en mi patria.
    cobarde e ingrato mediocre
    por lo menos Aldo dice lo que piensa o por lo menos es conocido, en vambio a ti solo te conoce tu familia

    1. Eso es lo q me jode de los fujimoristas malnacidos como tú Fernando, q lejos de argumentos siquiera debatibles q ocupen la menos mas de una linea, uses tres de puro adjetivo, insulto y demás calificativos lo q confirma mi teoría: Fujimorista es narco, beneficiado de narco o típico peruano ocioso con apenas secundaria completa q no puede tildar mas de una palabra y q le encanta q todo se lo regalen, por lo menos los chilenos son mas limpios y disciplinados q tú y muchos peruanos además de tener mas educación por muy mal q nos caigan y no tienen policias tan corruptos como los q generó tu Alberto Fujimori y mucho menos arrogantes desubicados y burguesitos como el tipejo de Alfo Mariátegui.

  4. A ver mi estimado amigo averatudela.. creo yo necesario hacer hincapìe en sus palabras ” no es capaz de ver que gobiernos como el de Toledo le devolvieron la institucionalidad al Perú y que su responsabilidad fiscal hizo que el país despegue económicamente y ahora se goce de esto y que el mismo disfrute de sus frutos,”.
    A ver amigo cree uds que devolverle institucionalidad a un pais es negar a una hija y reconocerla solo por no perder el poder.. eso es decente? o dejarse presionar por organismos supranacionales para indemnizar a los asesinos de 25 mil peruanos?..o apropiarse de las obras de otros.. como camisea o batan grande o sacar placas de colegios ya construidos y poner su nombre al igual que en muchas carreteras del interior?o callar a verdaderos periodistas para tener a solo quiene te favorecen_ la reublica otra vez_ tal vez haya hecho un par de cosas buenas como Mi Vivienda que si es algo loable..perooo agradecerle por la economia actual? por favor…
    todos o al menos casi todos sabemos que desde que reingresamos a la comunidad economica internacional nuestro pais comenzo su despegue viendose esto reflejado desde el año 2000 mucho antes d que el Señor?¿ Toledo tomase el poder,, ademas ya que hablo de la Sunat no es cierto que el Señor?¿ Toledo prometio bajar el igv y que hizo en el poder? acaso no lo subio? o protegio descaradamente a su sobrino un cochino y sucio violador? acaso no tomaba licor en el avion parrandero y lo hacia con periodistas afines.. si esos que se jactan de ser derechos y democratas… que son los paladines de la transparencia.. jajja que buen chiste.asi que mas bien me parece que uds solapadamente defiende al Sr ?? Toledo.
    Agradeceria publique Ud mi comentario

    1. Recurde que Fujimori dejo un pais en reseción, y totalmente desinstitucionalizado, no solo como estado, sino que la cultura del país de con baja autoestima, eso se ve reflejado en que nos dejo la prensa, las empresas, hasta el futbol como un pais de corruptos y ociosos. Notese la diferencia con el país que hoy somos orgullosos de nuestra comida, nuestros turismo, nuestras deportistas, nuestro cafe, nuestras exportaciones, etc.
      Eso demuestra como hemos crecido como país y no es gracias a ese delincuente que destruyo el país

  5. aldo mariategui es un cojudo, se cree nazi ni lo es, pavo de mierda muerete todavia creo q eres cabro mirale las tetas a cisneros y lka otra pùta de sofia franco. soy anonimo ps no me quiero regodear por mis conmentarios

  6. me parece que pobres diablos como tu le hacen un mal al peru deberias de largarte y cerrar el hocico puesto que aldo mariategui es uno de los pocos periodistas que tienen huevos y no se van por las ramas deberias aprender de el

    1. Si tener “huevos” es ser racista, xenofobo, ultraderechista, ignorante e inepto, prefiero quedarme “deshuevado”. Gracias por comentar.

  7. Hola como estas.

    Soy un peruano que vive ya ciertos años en el extranjero.

    Cosas de la vida, aunque siempre estoy informado de lo que acontece en el Perú, no fue sino hasta hoy que pude conocer (o recordar) a este singular personaje de nuestros medios de comunicación. Pensé hasta ayer que el periodismo más bajo que existía solo podía provenir de Cecilia Valenzuela pero sin duda Aldo lo supera en creces.

    Lo peor de este seudoperiodista son los términos vulgares que utiliza para expresar su odio patológico y personal contra toda izquierda (me imagino a causa de tener un abuelo “rojo”) y gente a la cual el considera inferior, este odio que no se sostiene de ningún fundamento racional (como es obvio de toda acción básica) la “sabia” opinión de este hombre más bien parece sacada de un borracho de cantina despechado de la infidelidad de su mujer.

    Gracias.

  8. Leo regularmente las columnas de aldo mariategui y jamas he leido un comentario rascista. O sea que no se pueden criticar a los indigenas por que enseguida te tachan de rascista.
    En cuanto a Toledo sus propios actos hablan por el y negar a un hijo es una Bajeza de las Grandes, devolvió la institucionalidad al país, por favor

  9. Bien, con respecto a la congresista quechuahablante, en verdad no se le critica por eso y menos por indígena sino por el grado de ignorancia como para estar en ese oficio congresal, es como criticar a la “blanquiñosa” de Susy Diaz en cuyo caso fue condenada por todos, pero claro en el caso actual,como se trata de una indígena nos ponemos sensibles y ahí afloran los resentimientos y odios es como condenar la xenofobia de los “blanquitos” y elogiar y elevar la xenofobia de los “cholitos”. Con respecto a Aldo Mariátegui,como dije en otro comentarios, es un tipo apitucado y antipático,cosa que lo ha reconocido, y eso no significa que no diga muchas verdades que la izquierda no tolera, claro que exagera y lo dice con mucho ají, es como decirle a una chica que está gorda y su ropa parece de ramera, esta se enojará pero fue sincero segun su punto de vista y si esta pensara lo tomaria en cuenta. Tengo mucho mas por comentar pero será en otra oportunidad, sólo digo por último que ni ud. ni yo tenemos autoridad moral intelectual o lo q sea como para calificar a Aldo y s los otros q no piensan como ud. de débiles mentales eso es sólo demostracion de egolatría delirante y viendo sus comentarios lleno de subjetividades mas q objetividades que pareciera que piensa con el hígado, bilis, corazón y nose q otra menudencia, mas no con la cabeza, y hace pensar quien tiene la disfunción neuronal, bueno jalo la cadena y hasta la próxima………..

  10. pobres hijos de p…. ALDO MARIATEGUI hasta tiene el apellido de uno de los grandes literarios sociales del peru, por las puras hue… es un racista miserable, que ataca siempre a los de abajo, alos que no son blanquitos entre comillas como el. DERROCHE DE UN VERBO FLORIDO DISQUE, SOLO EL Y TODOS SUS SEGUIDORES SE LA CREEN Y AUN MAS QUE TAL CONCHA SE ATREVE A ESCRIBIR ESTUPIDECES COMO UN LOQUILLO DE AMBIENTE. CON ESA CARA DE CRUCE DE UN CHANCHO CON UN PAVO AUN NO LE HA GANADO A NADIE SIMPLEMENTE ES UNO MAS DEL MONTON QUE ESTAN AL ASECHO DE UNA OPORTUNIDAD Y QUE SIEMPRE VAN HA ESTAR ESCONDIDOS EN SU XENOFOBIA, PORQUE RENIEGAN DE LO QUE SON POR DENTRO,SERRANOS COMO TODOS NOSOTROS , Y QUE LO SACAN A RELUCIR EN SUS COMENTARIOS ESTUPIDOS. SI BIEN ES CIERTO EL TERRORISMO ES UNA LACRA, IGUAL LO ES ESTE TIPEJO AL DESAGRADAR A TODOS AQUELLOS QUE NO SON DE SU CONDICION, QUE NO PIENSAN COMO EL,QUE NO SON RAZA PURA(JAJAJAJAJAJ)COMO EL. POBRE INFELIZ . QUE DIOS SE APIADE DE TU ALMA.

  11. aldo mariategui junta a todos tus seguidores y largate a una isla y ahi practica o vive como quieras pero aqui en mi pais respeta si quieres ser respetado te aseguro si viniera cristo en persona serias seguramente el primero en pedir q lo crusifiquen otra vez bien ipocrita y fariseo ers compadre te escondes en una democracia q te permite todas tus majaderias te recomiendo vete a vivir en venezuela

  12. He leido poco lo de este tio,pero siempre anda burlandose del peruano andino,me da mucha pena por la gente que piensan como el ,en verdad personas de esta calaña no deberiab ser tomadas en cuenta,pero ya sabemos que en nuestro pais siempre habra gente que se creen superiores por el color de su piel,sin embargo cuando salimos al extranjero asi seamos blanquitos nos conocen por cholos,asi que hay que tener mucho tino para seguir en la corriente ideologica de este señor,que solo quiere figurar.

  13. La verdad.

    El señor Presidente nunca estuvo en calidad de secuestrado, estuvo siendo atendido por el personal médico del hospital de la Policía, mis Generales y el Sr. Ministro del Interior estuvieron en contacto permanente con él y preocupados por su seguridad, después de que de una manera prepotente en vez de conciliadora realiza el desafío incoherente de que lo maten si son valientes, nadie quería matarlo ni derrocar al régimen, su seguridad, compuesta por compañeros Policías de honor, el personal del GOE lo resguardo permanentemente, incluso cuando llego al cuartel de este grupo, se le indicó que ahi era mas seguro que bajar al Regimiento Quito, y luego de todo, desde el interior del Hospital el dio varias declaraciones vía telefónica en múltiples ocasiones del día.

    Minutos antes del salvaje asalto militar a esta casa de salud (ojo, no cuartel policial) con armas de grueso calibre y municiones reales, en donde se encuentran mujeres, niños y ancianos la mayoría de ellos graves, pues nadie va a un hospital de vacaciones, con diferentes dolencias y que por la gran lluvia de gases y la balacera sin medida (siendo las paredes del Hospital Quito, testigos mudos de este hecho) resultaron con asfixia y crisis nerviosas, ya se estaba cantando el Himno a la Policía Nacional y preparada la calle de honor por la que se disponía a sacar al Sr. Presidente para ser trasladado al Palacio de Gobierno, acción que se mantenía durante mas de dos horas, con motocicletas policiales esperando escoltar a dos vehículos de la caravana presidencial que nunca llegaron, por tanto, la incursión fue provocada para ganar protagonismo.

    Compañero transmite este mensaje a todos tus contactos para que sepan la verdad y no como lo dicen que fue un secuestro y mucho menos un intento golpista y si estuviste dentro del Hospital cuéntale al mundo como pasó la real situación.

    VALOR DISCIPLINA Y LEALTAD!!

    Dr. Fernando Vargas M.
    Bioquímico Farmacéutico
    Coordinador de Medicinas e Insumos Médicos
    Hospital Quito No.1 de la Policía Nacional.
    Telf: 2443218 ext 1077

  14. ESTE SEUDO PERIODISTA RACISTA FACISTA T ENCIMA BASURA YA NO SE ACUERDA QUE SIEMPRE FUE FUJIMORISTA HASTA INCLUSO APOYO EL GOLPE DE ESTADO DEL DICTADOR FUJIMORI AHORA PARA QUE ESTE ***** HABLE DE LOS CORRUPTOS CUANDO ESTE MISERABLE ES EL MAS CHUPA MEDIAS Y ASQUEROSO PERIODISTA QUE POR GANARSE UN PUESTO EN LA ALRTA SOCIEDAD DONDE ESTAN LA MAYORIA DE CORRUPTOS Y MAFIOSOS ESCRIBE BASURA Y PESTES EN SU PASQUIN ORDENADO POR SU AMO LOS EGOIS EL SIMPLEMENTE ES UN SIRVINTE DE ESTOS HERMANOS AGOIS UN SIRVIENTE QUE LE LAME LOS ZAPAATOS PARA SEGUIR EN SUS ALTO PUESTO DE ESE PASQUIN COMO DIRECTOR PORQU PARA DECIR ESTE CARA DE PAPA Y ENCIMA CARA DE PAVO VIEJO NI SIKIERA EXPRESARSE BIEN SABE NI DOS PALABRAS JUNTAS PUEDE HABALR LO PRIMERO QUE SALE DE SU ASQUEROSA BOCA SON LISURAS INSULTOS Y MUCHA BASURA AHORA DICE QUE ESTA FELIZ QUE MARIO VARGAS HARA GANADO EL PREMIO NOBEL YA NO SE ACUERDA ESTE HIPOCRITA FACISTA QUE EL JUNTO CON TODO LOS FUJIMORISTAS LE SGUIERON HACIENDO LA VIDA IMPOSIBLE AL ESCRITOR MARIATEGUI DE ***** RETIT\RATE DE LA TELE DAS VERGUENZA Y ASCO SENOR IVCHER QUE ESPERA PARA SACAR A ESTA FACISTA DE SU CANAL QUE EN REALIDAD NADIE LO VE

  15. EL ***** DE MARIATEGUI A PARTE DE CREERSE LO MAXIMO ES UN POBRE LAMBE PLATO DE SUS AMOS EL EN REALIDAD NO ES NADIE UN POBRE Y TRISTE PERUANO QUE LE HAN DADO UN PUESTO EN ESE PASQUIN TODO POR CHUPA MEDIA DELOS AGOIS Y PUNTO ESTE PATA ESTA EN LA CALLE SI LO VOTAN DEL 2 SE QUEDA EN LA CALLE PORQUE ES UN POBRE MISIO CON EL COMPLEJO DE PITUCO POBRE PERO ES UN POBRE DIABLO QUE CON DECIRTE QUE MAGALY MEDINA TIENE MAS DINERO QUE ESTE ACOMPLEJADO POBRE MAGALY TIENE MAS INTELIGENCIA QUE ESTE CARA DE PAPA QUE NI SIKIERA SABE HABALR BIEN POR ESO PARA SENTADO COMO UN PAPANATA EN LA MANANAS EN EL NOTIVIERO LA UNIKA QUE HABLA ES CLAUDIA SOLAMENTE SIRVE PARA INSULTAR Y ALABAR A ALN O CUANDO TOCAN ALOS FUJIMORISTAS SE HACE EL LOCO NO DICE NADA A VER QUE EN SU PROGRAMA CLAUDIA OTRA FUJIMORISTA IGUAL QUE EL POR ESO EN ESE NOTICIERO JAMAS HABLAN MAL DE LOS FUJIMORISTAS NI DE KEIKO AHORA ESTA BASURA DE MARIATEGUI LE CHUPA LA MEDIA AL GOBIERNO DEL RATA ALAN ES UN POBRE ACOMPLEJADO QUE POR TENER ESE APELLIDO SE CREE PITUCO NO SABE QUE SU APELLIDO ES DE LOS INDIOS MAS INDIOS QUE HAY SU ABUELO FUE UN INDIGENA ES POR ESO SU TRAUMA Y SE APITUCA SOLITO ES UN PITUCO POBRE Y ENCIMA BURRO

    1. No es necesario bajar el nivel del debate para afirmar verdades que todos sabemos, un poco de compostura viene bien siempre, gracias.

    2. Tu si sabes hablar, no? vaya que te expresar perfecto, quien es el verdadero ignorante? deberias leer lo que escribes, porque das pena.
      Ademas lo comparas con Magaly, vaya que clase que tienes? de una pobre mujer ignorante de verdad y un hombre que sabe mas historia del peru de la que tu jamas sonarias (lo digo pq por tu lenguaje creo que ni colegio terminaste)…debes ser un cholito resentido, que nunca fue a un buen colegio y la vida lo maltrato de verdad, lastima por ti…hay mucha gente como tu en el mundo, solo que tienen cerebro para progresar, y otros solo etiquetan a la gente en pituquitos pq en el fondo los envian…bueno, te dire pituco para que duermas feliz! PITUCO

  16. Jajajaja Aldo Mariategui es un pobre acomplejado que no sirve para ningun noticiero ni como periodista mejor se hubiera dedicado a otra cosa. Bien dice el hombre es reconocido por sus acciones y quien ese pobre huevon ( Aldo Mariategui) a quien le gano o que le da la facultad para criticar a los peruanos

  17. El artículo es realmente tonto y contradictorio. Comienza diciendo que Mariátegui atacó a la congresista Hilaria por no saber escribir y luego dice que muestra al indígena(sin pruebas) como iletrados, incultos, etc. Estoy seguro que la mayoría de los que rechazan eso ni siquiera leyeron el artículo y saltan como yeguas sólo por haber visto la portada, que es además donde está tu primera contradicción, porque en ella se muestra a una congresista iletrada e inculta. No puede ser que un congresista represente a una región sin tener un mínimo de conocimiento necesario para ejercer y defender los derechos de su pueblo: si no ¿cómo hace escuchar los problemas de los indígenas ante los que gobiernan e incluso al exterior? Luego dices que Aldo discrimina por tener razgos indígenas (¿?) No vi eso en ningún artículo. Rechazar cualquier acto de violencia, cierre de carreteras, etc, son actos de gente baja (hasta salvaje): El Perú es en donde más ocurre eso.
    La verdad yo nunca he escuchado que los indígenas hayan sido los malos y los españoles los buenos. Pero sí he vivido y compartido mucho con ellos y a partir de esa experiencia puedo decir que, si por un lado son amables y nobles, también son gente ociosa y conformista: La última vez que fui a una aldea, solo la décima parte de chacras estaba cultivada y yo pregunté por qué. La respuesta fue que el gobierno apoya con víveres a la gente pobre y regala 100 soles por cada hijo menor de 12 años. Ahora el pensamiento general es: mientras más hijos tenga, me pagan más y no necesito trabajar, porque el estado me da comida y sueldo. Imagina qué sría si esa gente sería realmente emprendedora; utilizaría esa pequeña entrada, sembraría e iría a los pueblos más grandes a vender sus productos. Y no por ser de la sierra uno va a decir que todo es perfecto. Existen tantos males que parecen naturales en el indígena. Y no por hablar y descibirlo uno se convierte en fascista. Hay que ser realmente obtuso y no saber absolútamente nada de ciencia política para calificar así a alguien como Aldo Mariátegui.

    1. Tu extenso comentario no hace más que afirmar lo que escribo, en primer lugar demuestra tu alto sentido discriminatorio, claro, soslayas tus palabras de manera tal que pretendes ocultar tu inconformismo y desprecio hacia el indígena pero sin embargo describes muy bien cual es el problema, tratas de hacer responsable al indígena por su falta de cultura sin embargo te hago una pregunta: ¿Sabes hablar quechua? Te recuerdo que tanto el quechua como el castellano son lenguas oficiales en el Perú.
      Lo que me parece correcto es que describes en tu comentario las falencias y defectos de esa comunidad (ó como tratas de afirmarlo, sin ser necesariamente cierto) más sin embargo no te das cuenta que tu mismo has dicho las razones y causas de estas, desde la llegada de los españoles han sido siglos de manipulación, engaño, discrimnación y abusos y eso lamentablemente hasta el día de hoy se dá, ¿Quién es el responsable entonces? Creo que necesitas conocer un poco mejor los fundamentos de cada sociedad pero sobretodo conocer mejor la historia de nuestro país y la realidad de cada grupo étnico. No importa la ignorancia supina se perdona pero no el atrevimiento. Sigo pensando igual que Aldo Mariátegui es un inválido mental. Usted al menos no tiene tanta bilis. Gracias por comentar.

  18. En los últimos 3 años he estado 3 periodos de 3 meses en una aldea muy lejana, a la que además acaba de llegar, el año pasado, la carretera y la electricidad. En 2 meses (del primer año) me tomé la libertad de aprender el quechua para comunicarme con ellos. Aunque me cuesta un poco hablarlo, pero ya entiendo de manera fluída más del 90% de palabras. ¿Por qué no puede hacer lo mismo Hilaria Supa? Su pueblo necesita ser escuchada por el poder del estado, pero también por el exterior. En eso se basa la imposibilidad de que una persona sin la necesaria competencia académica-cultural no pueda ejercer autoridad en el estado. No es por racismo.
    Te confieso que estos viajes me sirvieron para conocer muy a fondo a los indígenas. Compartí fiestas y costumbres con ellos, y sincéramente, hay un gran espíritu humano. Una gran nobleza de espíritu. Pero también vi otros aspectos negativos. Y esto, sobretodo, en el campo del orden individual y social. En esa aldea ha sucedido algo paradójico: antes de la llegada de la carretera tenían una vida próspera entre ellos, con sus ganados y todas sus chacras cultivadas, pero con la carretera también han llegado otras ayudas, reciben gran cantidad de víveres de varios programas de gobierno, más el programa juntos. Ahora sus chacras están desoladas y el número de animales se ha redicido bastante. Ese es el problema del indígena que yo lamentablemente lo veo generalizado entre ellos: conformistas. Imagina todo el aprovechamiento que darían a la carretera teniendo todas sus chacras cultivadas. Su conformismo también tiene con que son muy manipulables. ¿Tú crees que esas huelgas que hacen es porque ellos son los que deciden levantarse? No. Existen intereses privados que azuzan a esas personas para hacer las huelgas: Yo sé por qué lo digo. Y lo peor es que el que los azuza es siempre otro indígena que tiene intereses propios (como Pizango o Malpartida, por ejemplo)…
    Si hasta el mismo Arguedas se fue desencantando del indígena, que al final terminó decepcionado de la dejadez, como lo muestró en su última novela.
    Mariátegui apunta a esos aspectos negativos, no sólo en cuanto a los indígenas, sino a la sociedad en general. Y eso no tiene nada que ver con el racismo. Él defiende su ideología, y es respetable. Yo desde niño he sido conciente de la enfermedad de la sociedad peruana en general, y creo, que muchos de estos aspectos negativos sólo se pueden frenar a través de la radicalidad. Hablo de la sociedad en general.
    Para mí, Mariátegui es el periodista de centro-derecha más respetable del Perú… Calificarlo de racista y fascista, es una inmensa estupidez.

    PD: Sobre Toledo hace poco leí una de sus columnas, en donde aceptaba un buen manejo de la economía peruana.

    1. Lamento contradecirte pero quien “azuza” al ídigena es simplemente otro indígena quien cual “Felipillo” ha sido comprado por intereses mayores ó ¿Quién crees que ha gobernado el país por siglos?
      Con respecto a la congresista quechua hablante, no me has respondido hasta ahora si sabes que en el Perú existen dos lenguas oficiales: El Quechua y el Castellano.
      Mira, uno no puede levantar teorías en base a lo que observa hoy, si deseas llegar a la verdad tienes que ir más allá, tienes que buscar el fundamento, la razón del porque se dan las cosas, el elevar criterios a prtir del presente sólo es hacerle el favor al que siempre trata de imponer, así te vas a dar cuenta de que la historia del Perú que estudiaste en el colegio es una gran farsa fabricada por quienes ostentaron siempre el poder en desmedro de quien lo perdió.
      Las sociedades necesitan reconciliarse, las sociedades no necesitan de un ignorante fascistoide que pretende elaborar un patrón de sociedad a partir del abuso y la malintencionalidad, Aldo Mariátegui es un triste bufón que sólo colabora más con la polarización de una nación que con su conciliación.
      En mi vida entera he recorrido muchos pueblos recónditos, he observado su sociedad y he escudriñado en sus razones y me he encontrado con muchas sorpresas, así tu teoría de dejadez pierde total valor si analizas por ejemplo a Taquile, una hermosa isla en el Titicaca donde vas a encontrar una comunidad pujante que si bien forma parte del Perú, prefiere vivir bajo sus normas ancestrales, en ese pueblo la pendejada no existe ni la mala intención. Pueblo más grandes puedes encontrar a lo largo de la sierra y en todos vas a observar códigos de conducta diferentes a los de las grandes ciudades, vas a darte cuenta que existen pueblos pequeños donde con la justa encuantras un Banco de la Nación ó una agencia del BCP sin embargo los comerciantes no necesitan de Infocorp ni de ninguna de esas estupideces porque la buena fé y la buenba voluntad aún tienen vigencia ahí, la honradez se mide por tu responsabilidad y por tu manera de desenvolverte dentro de esas sociedades.
      El poblador indígena aún mantiene presente códigos de conducta como por ejemplo el famoso dicho Inca: Imaynatan munanki chaynallatataq munasunki …”Tal como estimes serás estimado”, ¡No necesitamos más para poder convivir! y eso lo entienden muy bien los pobladores de esas pequeñas comunidades.
      Ahora si quieres hablar del indígena “acriollado” esa es otra cosa pero puedes analizar eso y te vas a encontrar con la sorpresa de que de lo que reniegas en realidad no es del indígena sino de la pendejada criolla que quieres tomar como base para tergiversarla y señalar al indígena.
      Y es que así son los criollos, así lo han sido por siglos, estudia, analiza, escudriña la información y date cuenta de que lo que hace Aldo Mariátegui es sólo disfrazar sus verdaderas intenciones en desmedro del indígena, ¡Cuánto daño le hace a nuestra sociedad ese tipejo!

      Y si no tienes la capacidad de poder ver más allá de lo evidente pues entonces Siquita Muchay, como lo decía mi recientemente desaparecido abuelo cuando se encontraba con algún zopenco por ahí.

  19. La sociedad indígena siempre fue rebelde y dejada. Esto no se origina por la llegada de los españoles. Las sociedades pre-coloniales eran regidas por tiranías y sólo por eso mantenían un cierto órden. Otra característica indígena de siempre, es que entre ellos mismos (entre pueblos indígenas) siempre se han odiado, y se han tenido envidia, nunca convivieron en paz (también te recomiendo analizar bien la historia precolonial para que no eches toda la culpa a los españoles de lo negativo del indígena). Y esto se mantiene hasta hoy: el indígena de Cuzco no tiene nada que ver con el indígena puneño o huancaíno. Jamás ha habido esa unión armónica que muchos inventaron como fantasía. Lo que quiero decir, es que, pareciera que el indígena funciona como sociedad productiva sólo por obligación, bajo un mando radical. Cosa que el gobierno peruano jamás ha hecho bien. Un ejemplo claro en la actualidad son los peruanos en el exterior que son considerados como los más cochinos: Tengo un tío periodista en España y me mandó unas fotos de un concierto y post-concierto de cumbia, para la colonia peruana y la verdad los lugares quedan asquerosos. Hay otros países que han ordenado estos defectos sólo con radicalidad; países en donde nadie tira ni la envoltura de un caramelo. Para el peruano eso es normal, como si todos esos defectos los tuviera en sus genes desde siempre.

    Es verdad que el español y el quechua son por igual lenguas oficiales, pero no por eso todos están obligados a aprenderlo. Tampoco nos podemos comparar al Paraguay porque hay tantos factores que nos diferencian (desde los geográficos). Otro aspecto que se tiene que toamar en cuenta es que, se quiera o no, vivimos en una época en que la globalización lo es todo. Quiere decir que tenemos que aprovechar lo más conveniente para adaptarnos al mundo actual. El quechua no sirve para eso. Es decir, ese pueblito al que un congresista iletrado y que no habla bien el castellano, se quedará sin una verdadera representación ante el mundo. El indígena necesita ser preparado académicamente (lo que no quiere decir acriollarlo). Pizango y algunos congresistas nacionalistas no se movieron por intereses del gobierno cuando azuzaron a los nativos, sino por los propios (intereses políticos y económicos: Pizango y Nancy malpartida están vinculados con el narcotráfico y tienen sus sembríos por esos lugares).

    La idea de pena de muerte que Mariátegui siempre resalta puede ser necesario para una sociedad como la nuestra. Un caso de radicalidad y órden es Brasil. Allí existen batidas nocturnas y muchos que son sorprendidos robando o cometiendo cualquier crimen son asesinados por la policía sin ninguna oportunidad. Toda la sociedad lo sabe y lo acepta. Acá se quiso hacer lo mismo (pero como siempre, desordenadamente) en Trujillo si lo recuerdas.Lo peor es que una parte de la sociedad y el periodismo rechaza eso. En Brasil no. Nadie dice nada aunque lo sepan. Pero Aldo lo dice desde el sentido legal. También lo veo necesario. Otro ejemplo, entre tantos otros, es China: gran multa para quien tira basura a la calle y se cortan los dedos por cada robo (aunque allí sí es legal.

    Acabo de salir de la adolescencia, pero he vivido lo suficiente para ver que nuestra sociedad tiene males que son de su naturaleza, pero que pueden ser corregidos. Como sucedió en Chile, por ejemplo, donde esos famosos rotos ya casi no existen por el radical cambio que significó Pinochet, a quien hasta hoy lo idolatran íntimamente.

    1. Sigues empecinado en argumentar tu fundamento basandote en la tan famosa “criollada peruana” que no tiene nada que ver con el indígena, por lo tanto sigues dándome la razón pero sin darte cuenta. Te invito a re leer tu propio comentario para que vayas encontrando respuestas que pueden abrirte los ojos de una buena vez.
      A ver, me das la razó con el tema del quechua y sin embargo afirmas que no es necesario aprenderlo, pues entonces te pregunto, ¿Porqué no funciona igual para los quechua hablantes si el quechua es también un idioma oficial en el Perú? llamas iletrado a quien no conoce el idioma castizo, ¿No serás tu también un iletrado para ellos al no conocer el quechua? Vamos, seguimos en el fundamento de los idiomas oficiales, por lo tanto resultas tan iletrado como la congresista que señalas.
      Lo que me da cierto temor es tu afirmación final, me pregunta, ¿No se estará forjando un falso nacionalismo al mas puro estilo nazi en el Perú? Veo con preocupación que si, y veo también que uno de los inspiradores de ese falso nacionalismo es Aldo Mariátegui, ahi radica mi fundamento.
      Date una vuelta por Santiago pero no vayas a Las Condes, ahi no podrás ver la realidad, Chile politicamente está polarizado pero casi 20 años de gobierno socialista te pueden decir como piensa el pueblo chileno, hoy gana la derecha allá pero más que por ideología lo hace por desgaste de la izquierda, para el análisis.

  20. Nada de lo que he dicho tiene que ver con el nacionalismo Nazi. Ese es el error de los que describen lo real que a muchos no les gusta ver. Lo ven como fascista o Nazi; lo que confirma su gran falta de conocimiento político.

    En cuanto al idioma, copiaré lo que escribí: “Otro aspecto que se tiene que tomar en cuenta es que, se quiera o no, vivimos en una época en que la globalización lo es todo. Quiere decir que tenemos que aprovechar lo más conveniente para adaptarnos al mundo actual. El quechua no sirve para eso. Es decir, ese pueblito al que representa un congresista iletrado y que no habla bien el castellano, se quedará sin una verdadera representación ante el mundo.” Ni en Bolivia cometen ese patetismo de tentar a hablar quechua o aymara en su congreso ni en cualquier otro ámbito político o social. Su presidente no se dirije al pueblo paceño en quechua, argumentando que tienen que saberlo.

    En cuanto a Chile, sé de su polarización, pero, como dije, hay algo en común entre ellos: íntimamente admiran a Pinochet, sean de izquierda o derecha, porque saben que con él surgieron como sociedad. Y si los vieras, ahora los chilenos, además de previlegiar una fuerte unidad, son una sociedad muy ordenada. Eso no fue así desde siempre. Un ejemplo fuerte es lo que minero atrapado dijo: “Nosotros los mineros ya no somos los brutos, cochinos y desordenados de hace 40 o 50 años, ahora nos podemos sentar en cualquier mesa, sea de pobres o de ricos”… ¿Por qué crees que durante tantos años de gobierno de izquierda después de Pinochet, nadie hizo que pagara con un “verdadero castigo”?

    Con lo que copié te dije lo que pienso acerca del quechua y la preparación académica. Creo además, que es un idioma libre que debe de ser utilizado por quien quiera, pero teniendo en cuenta al público al que se dirija. Yo, como dije, sí sé quechua y me parece un idioma hermoso, pero lamentablemente no sirve para el mundo en que vivimos. Ni en las fiestas provincianas dan su discurso en quechua. Y como dije, ni en el congreso de Bolivia, ni de paraguay o Ecuador, nadie da un discurso en quechua.

    No, Aldo Mariátegui sólo piensa igual que yo. Con la diferencia que yo sí lo he confirmado. Porque soy de la sierra, desde niño he viajado mucho por aldeas y pueblos recónditos y he visto su realidad. Y no por ser serrano me tengo que tapar los ojos y decir que esa es una sociedad perfecta o que su parte negativa es por culpa del poder. Es cierto, sí, que hasta hace poco se les tenía muy abandonados, pero ahora va cambiando de a poco, pero esta ayuda que se les está empezando a dar, sólo va sacando a la luz esa parte negativa.

    Igual, has esquivado tanto de lo que dije anteriormente, proyectándote solo al quechua: Los indígenas siempre fueron grupos beligerantes entre ellos mismos, nunca hubo una real unidad. ¿Acaso pensar en una unidad nacional, de la única manera que parece poder darse, es ser Nazi o fascista? Mi pensamiento y sueño político va en contra de la discriminación racial, detesto al racista sea blanco, negro o amerindio. Incluso estoy de acuerdo con grandes penas para ellos, sea del color que fuese. Pero sí va a favor de forjar una unidad en todo lo demás, de acuerdo al mundo en el que vivimos. Ya se ha visto que en el Perú no hay otra manera de unir al Perú, el tonto nacionalismo de Humala es sectario y la derecha también lo es; y lo seguirán siendo si no se piensan y se realizan cambios profundos.

    1. No te entiendo, hablas de Chile y no explicas el porque la gente prefirió democraticamente gobiernos de izquierda, inclusive el mismo Piñera marco distancia con el dictador asesino de Pinochet, hablas de los mineros y dices que por Pinochet es que ahora son mas “cultos”, por favor, Chile está aprendiendo a vivir en democracia, el costo social fue demasiado alto por eso es que la cuidan tanto ahora, por eso respetan sus leyes y sobretodo aman a su país para que jamás vuelva a aparecer otro asesino dictador a pisotearles la cabeza, a veces las sociedades se comportan como niños malcriados, en el caso de Chile recibieron su castigo con Pinochet, en el caso de Alemania con Hitler, hoy en día Venezuela recibe su castigo con el payaso de Chávez, Chile y Alemania han aprendido de eso, Venezuela lo tendrá muy presente en el futuro.
      Con respecto al idioma al parecer no has entendido lo que es fácil de entender, bajo tu misma argumentación el quechua es tan importante como el castellano por lo tanto los congresistas quechua hablantes están en su derecho fundamental de utilizar ese idioma como su lengua primaria, es la mejor manera de comunicarse con su nación, con la gente que representan, otra cosa es que todo en el gobierno ó la mayor parte de las cosas se manejen en castellano lo cual no debería ser así ya que es discriminativo para los que tienen como lengua primaria al quechua.
      Naciones como la Catalana en España prefieren utilizar su lengua nativa y es así que hoy en día y en pleno siglo XXI encuentras que todo lo que se escribe en esa región de la peníncula Ibérica es en catalán. Por otro lado, aqui en Estados Unidos el gobierno se ha visto en la necesidad de comunicarse en inglés y en castellano ya que hasta el momento la comunidad hispano hablante de este país asciende a más de 40 millones de habitantes (más del 10% de la población).
      En un mundo globalizado cada es más frecuente encontrar apertura y tolerancia y sobretodo entendimiento a nuevas coyunturas pluriculturales, sin embargo tu pensamiento va al contrario, tu crees que la imposición es la mejor manera de lograr una nación moderna, ¿Quién te ha engañado? mira, Estados Unidos nació así y algunos imporsitores quisieron hacer de la bendita asimilación una norma común, así cualquiera que llegara a este país debería de despojarse de su cultura y adoptar la nueva, sin embargo eso es tan utópico como el comunismo y ve como la fusión cultural logro hacer de este país una potencia mundial, pero hoy renacen esas voces impositivas que lo único que están logrando es la polarización de la sociedad y por ende la caída de una gran nación.
      Las cosas muchacho no se hacen a la fuerza, lo primero que se debe hacer en el Perú es conciliar a nuestra sociedad, desterrar todo tipo de racismo, inclusive el disfrazado comno el de Aldo Mariátegui, luego se necesita educar a la gente y desterrar la famosa criollada (pendejada en buen peruano), si eso que tu describes como falencia de la comunidad indígena no es mas que la criollada adoptada por una comunidad ultrajada durante siglos, lo mismo ocurre aqui en Estados Unidos con la comunidad afro americana.
      Los extremos son malos, tanto de derecha como de izquierda. Si quieres pensar en cambios profundos comienza primero por ti mismo, haz un “feedback” de tus acciones, piensa, recapacita y luego transmite lo que en ti has encontrado.

  21. Sigues en contradicciones. Yo también pensaba utilizar a mi favor a españa, pero lo vi contradictorio a lo que pensaba manifestar, que es la unidad, y lo que menos existe entre Cataluña y el resto de España es unidad. Si en un colegio de Barcelona encuentran a un muchacho hablando castellano, se le expulsa. Lo que dices de Estados Unidos es otra fantasía fabricada, y si te lo crees, el engañado eres tú; cualquiera que está allí sabe que es ultranecesario aprender el inglés; el español solo les sirve para comunicarse entre ellos (individuos, medios, etc), pero no para ser considerado parte de la nación.

    Pero lo que veo en que no me has captado, es que la sociedad peruana es singular, distinta al resto. Resquebrajada por odios ancestrales (culturales y raciales) que no solo se originan con la llegada de los españoles. Al ser una sociedad especial, necesita un tratamiento especial.

    Aunque te parezca extraño, rescato mucho (y quizá lo más importante) de Cuba. Era una sociedad totalmente quebrada entre blancos y negros, y ahora es una sociedad unidad… No por nada que en su Literatura y su cine hay negros por quienes hablan Aristóteles o Sartré. Y en su sociedad se impone la educación occidental a blancos y negros por igual. ¿No que Cuba es nacionalista que detesta todo lo europeo? Esto se adapta a lo que quiero decir, es necesario aprehender el conocimiento occidental si queremos adaptarnos al mundo actual. Todo lo que Fidel castro creó, no va a morir con respecto a la educación… Aunque sí espero cambie otras formas de política, que él mismo ha aceptado que no sirve para el mundo de hoy.

    Pinochet, desde el otro bando político, hizo lo mismo en cuanto a arraigar el amor por su patria a todos los chilenos: eso ya no se les quitará jamás… Eso es lo que quiero decir. Aunque Piñera diga que no tiene que ver con Pinochet, jamás se quitará lo bueno que infundió Pinochet para Chile.

    En cuanto al idioma, me parece que sólo te proyectas en pequeñas partes (como en todo lo que he dicho) para refutarme y no entiendes el general de lo que quiero decir. Dije que son oficiales, pero no igual de importantes. Quiero decir para el mundo. Es importante que un representante de un pueblo indígena nazca en ese pueblo, sepa su idioma y sus costumbres, pero para expresar las necesidades de su pueblo, no solo al país, sino también al mundo, es necesario que este tenga los conocimientos necesarios. ¿Es tan difícil de entender esa parte? Sabiendo que en el congreso se habla español, expresar las necesidades de su pueblo en quechua, no solo es perjudicial para su pueblo, porque nadie entenderá sus necesidades, sino también es necedad por parte de la congresista. Espero que esta vez entiendas mi pensamiento general con los ejemplos que te he dado y no sólo te centres en una parte: de Cuba, por ejemplo: en donde el negro ha dejado de comportarse como tradicionalmente lo hacía, para llegar a ser un sujeto occidental.

    Como ves, mi sueño social es tomar lo mejor de cada experiencia política exterior. primero, que a todo niño se le debe de enseñar que su patria es lo mejor que puede haber, amarlo con intensidad y sentirse orgulloso de él. La unidad debe de ser forjado a partir de esta unidad. Pinochet lo hizo en Chile (lo que no quiere decir que esté a favor en lo demás con él, así como tampoco en todo lo de F. Castro; no sé por qué te es difícil de entender eso: dije que siempre habrá un agradecimiento íntimo por muchas de las cosas que hizo Pinochet, y lo sé porque conozco a decenas de chilenos y todos ellos lo han aceptado). Segundo, si queremos que esta unidad prospere, también tenemos que recurrir a una clase de cultura y educación, incluido la lengua. Es innegable que lo occidental es lo más importante si queremos existir en el mundo, lo comprendieron hasta en Cuba, e incluso en alguna medida en Brasil. Nuestra historia solo existe para el mundo como eso, historia. Olvidémos de la nostalgia de lo ancestral, de la riqueza de diversidad de culturas, que lo que hace es separarnos más. No digo olvidar la historia: debemos respetarla, pero verlo como parte de nuestro pasado y educar con un nuevo rumbo y unidad a todo el Perú, sin ningún tipo de exclusión, de lo contrario estaremos sumidos siempre en ese problema. Espero que no me vuelvas a entener mal.

    1. No encuentro ningún tipo de contradicción, creo que no estas leyendo lo que escribo, en fin, yo vivo en Estados Unidos y sé muy bien lo que pasa aqui, y eso de la asimilación que indicas sólo se lo creen aquellos que sienten limitaciones e inferioridades, ¿Con un mercado de más de 40 millones de hispanoparlantes tu crees que es totalmente necesario aprender el inglés? Para mi hacerlo ahora es un tema más de cultura general ya que al tener los dos idiomas tu campo de acción crece pero no es indispensable dependiendo de la óptica con que lo mires, un ejemplo, ¿Tú crees que a la cadena Univisión le interesa más el inglés?
      Ya a estas alturas hasta los candidatos a presidente en este país entienden la necesidad de aprender el español, y todo aquel que entiende lo que es una nación pluricultural lo va a entender así y para eso debes tener mucha tolerancia, lo que tu pregonas que es la construcción de una nueva sociedad sin tener en cuenta el bagage cultural me suena más a nazismo ó maoismo, China trato de hacer lo que tu planteas con Mao pero al final se dieron cuenta que la riqueza de su sociedad radica en su cultura ancestral, asi con la solidez que le permite ese “background” salen hoy a conquistar el mundo, pero a la vez entienden que ellos no pueden imponer su cultura a las demás pero que si se puede lograr una fusión pluricultural, así hoy observas en cada rincón del mundo un pedacito de China que no necesariamente es lo original sino que, con el paso del tiempo, ha logrado fusionarse con las culturas locales, cada chino que vive en un país fuera de su tierra se ha logrado adaptar a esa fusión pero no ha perdido ni su idioma ni su cultura.
      Revisa un poco de literatura, lee un poco a Nietzche, lee un poco a Hesse, compara esto con las acciones de Hitler, revisa la historia de los Estados Unidos, aprende un poco de China y de Rusia te vas a dar cuenta de las grandes paradojas que encierra tu manera de pensar, sin ir muy lejos revisa un poco la historia moderna de Brasil, cuando entiendas que la tolerancia es la base fundamental de la convivencia te vas a poder dar cuenta que las sociedades pueden convivir en armonía sin tener que imponer ni sistemas ni culturas y sin tener que crear nuevas sociedades, aquel que piensa de esa manera esta fundamentando intolerancia.

  22. Ya me resultas predecible. Sabía que me responderías eso en cuanto a Estados Unidos. Por eso puse entre paréntesis la comunicación entre latinos y los medios que aprovechan su cantidad para vender. Pero ese argumento, además de no aportar nada para tu defensa, configura exactamente la fantasía psicoanalítica. ¿Acaso el deseo de acoplarse al 90% que habla inglés es sentirse limitado? Yo creo que es al revés. Pero tú mismo dices que LOS CANDIDATOS necesitan aprender español; vuelvo a la idea del oportunismo, como las empresas: Son 40 millones y jamás verás a un senador hablando español en el senado de Washington, a menos que se dirija a ellos. Con esa respuesta además me das la razón (con lo que creo que eres tú el que no me lees): Dije que sirve para comunicarse entre ustedes y tú respondes lo mismo. Con eso me dices alggo como. Si en vez de los 40 millones, fueran 10 millones, serían un gueto pequeño que se relaciona solo entre los de su esfera; pues ahora son como un gueto algo más grande. Lo real es que si en Nueva York, incluso hablando el inglés, si tienes un acento extraño ni se te escucha. Lo demás es pura fantasía. Bah, hasta me da pena que pienses lo contrario en una nación como Estados Unidos que en lo que más se esfuerza es por ubicar todo lo suyo en un nivel superior, no solamente en EU, sino en todo el mundo.

    Sigo viendo que no me entiendes. China es un país homogéneo racialmente, por lo cual le es relativamente fácil retormar la cultura de sus ancestros. Por eso puse el ejemplo de Cuba (y eso que me considero Liberal), pero admiro la forma de unificar razas mediante la educación, porque Cuba sí es un país partido racialmente, pero unido (en la actualidad) en conciencia, como país (hablo de la educación, no metas lo demás). ¿Cómo, en el Perú, el blanco podría sentirse identificado con lo ancestral? Yo veo más fácil, porque además es notorio que esa es la tendencia indígena (aunque nunca se hizo una buena política al respecto), que ellos se conviertan en sujetos occidentales, como pasó en Cuba, donde los negros mantenían una cultura ancestral que llevaron desde el África, pero eso ya casi ni se ve. ¿En qué “background” se fundamenta Chile, el país más desarrollado de Latinoamérica? Aunque detesto su política de encerrar a los mapuches y no darles las misma oportunidades y enseñanzas que a los mestizos, pero de eso casi nadie en el mundo se da cuenta porque solo conforman el 6% de Chile, pero les cuesta incluirlos a la sociedad, con lo que repito, estoy totalmente en desacuerdo.

    Los chinos en el exterior hacen lo necesario. No sé ni por qué pones ese ejemplo si, según tú, en EEUU no es necesario aprender inglés, los chinos en Perú sí hablan español. Pero otra vez me dirás que no eres contradictorio.

    Estoy cansado de resaltar el hecho de tomar lo mejor de las políticas exteriores. No sé por qué metes a China y Rusia, yo estoy de acuerdo con la política capitalista, con un sistema de educacion comunista (no en el pensamiento, sino en el modo, por lo menos cubano) e imponer el conocimiento occidental. Yo sí sé de quién se ha influenciado Hitler, pero a pesar de sus tantos errores, tiene algo bueno.

    Y pones como ejemplo de Tolerancia a Brasil, yo soy el que debería de tomarlo (como lo hice), todos los sujetos, blancos y negros, son occidentales y no hay tolerancia con quienes les cuesta adaptarse a ello. Por eso cada mañana las fabelas amanecen con (pirañas) muertos (asesinados por la policía y nadie reclama nada y a los familiares los callan de la manera más cruel). Parece que de Brasil no sabes más de lo que vende.
    Hasta Japón (recalcando que es otro país homogeneo racialmente) se ha occidentalizado casi por completo. Aunque lo de ellos ha sido adaptación. Pero igual, hagan lo que hagan, lo harán todos, porque son iguales.

    Pero no me pongas ejemplos de Países sumamente distintos al Perú. China tuvo un gran imperio solidificado, de miles de años de desarrollo. Perú no llegó ni a los 100 años de imperio y seguía dividido. Y China no ha sufrido las mismas invaciones raciales y culturales que el Perú. Acá se necesita, antes de todo, infundir el más grande orgullo por su tierra, no por la raza (eso enferma, como se vio), para que este amor forje la base de la unidad. En eso no hay punto de comparación con Hitler.

    1. Esto me pasa por entrar a una discusión que no produce nada. Lee nuevamente todas las respuestas que te he dado y el artículo porque ya entramos en un círculo vicioso. Gracias.

  23. Esto te pasa por escribir tonterías. No me has podido demostrar nada de lo que dice el artículo. Esta última sólo es lápida a todas tus incoherencias.

    Es paradójico que acuses a Aldo de Inválido mental, cuando él sustenta todo lo que dice, aún incluso con la realidad. Tú, en cambio, no me has sustentado nada, cada una de tus respuestas está llena de contradicciones e incoherencias, es hueco; con ejemplos que se pasan de ingenuos. ¿Si no cómo puedo llamar a tus ejemplos sobre Brasil o China? Lo único que me has demostrado es que no sabes de lo que escribes.
    ¿Quieres que enumere tus contradcciones? No es habitual ver que alguien se contradiga tanto en tan poco espacio. Aparte, me has acusado de racista y seguidor Nazi, cuando lo que busco es equilibrio y unidad social.

    Tengo claro tu posición política social, pero no la ideas en los que te basas.

    Yo creo que Aldo Mariátegui es el mejor columnista del Perú… Y no hay grande que no tenga detractores, así es que tú eres uno más de los que ayudan a construir su grandeza. Lo malo son los detractores tontos, que ven las cosas de un modo distinto, que creen que por hablar mal de uno son superiores, cuando en realidad, están en el vacío, tanto intelectual y cultural.

    Como Wilde, que era otro genio con tantos detractores, prefería a los enemigos inteligentes que los amigos tontos… Pero eso no se cumple, por lo menos entre los que he visto, en el caso de Aldo Mariátegui.

    También ya me había cansado de repetir lo que decía con otras palabras (sólo para tratar de que logres entender mi posición general), pero todas las malentendías y me refutaste con ejemplos vacíos.
    Bueno, un gusto.

    1. Mira Luis, por respeto a mis lectores no contesto todas tus faltas de precisión y tu total desconocimiento de la realidad mundial, ya te he respondido hasta tres veces lo mismo y lo único que haces es darle vuelta al mismo asunto, te aseguro que si tu mismo te lees no vas a poder siquiera entenderte a ti mismo.
      Te has mareado tratando de justificar fundamentos basado en inexactitudes, hablas de realidades que no conoces como si lo supieras bien, te doy un consejo, cuando trates de confrontar ha alguien hazlo con fundamento, pero un fundamento que al menos tenga lógica y coherencia, te has paseado por un sin n?mero de ideologías y lo único que se te ha entendido es que eres fiel defensor de Aldo Mariátegui, lo demás es vacío, tu ignorancia supina se ha convertido en atrevimiento.
      Sin embargo voy a cogerte la posta y voy a tratar de encontrar tu punto de vista ok? veamos, dices que buscas equilibrio y unidad social, en un sólo párrafo dime como piensas que se debe actuar para llegar a tal fin, te pregunto eso porque al final es lo que yo busco también y creo sinceramente que Aldo mariátegui no. Yo creo en la tolerancia y la comprensión, Aldo no, yo creo en el respeto y en el entendimiento, Aldo no, así que por favor descríbeme brevemente como crees tu que se puede conseguir lo que anhelas. Sé breve por favor para poder entender bien tu posición.
      Fácil es decir mentiras e inexactitudes como las que has enumerado en tu mazamorra, así que espero que esta vez seas preciso y en un sólo párrafo definas bien tus ideas, para mi sigues siendo un nazi y un ignorante y Aldo mariátegui un inválido mental. ¿De verdad crees que Aldito es un genio?.

  24. La primera parte de tu respuesta guárdatela para ti. No entiendo cómo un tipo como tú puede acusar de incoherente, ignorante e inválido mental.
    Me obligas a repetir lo mismo, basado en algunos ejemplos como parte de Cuba, Chile y algunas otras realidades. Mi proposición es, en primer lugar, enseñar a todos, desde niños, un amor profundo por la patria, para que a patir de ello se solidifique un profundo orgullo de todo lo que emana de esta tierra. Segundo, enseñanza occidental, con el método cubano, que además les sirvió para incluir a todos, blancos y negros, como sujetos occdentales; los negros dejaron (la mayoría por obligación) sus costumbres ancestrales. Pero ahora el racismo se ha extinguido por completo, incluso la mayoría de sus artistas conocidos son negros, eso en el Perú no se ve. Y tercero, orientar a una sociedad ordenada, si es posible con radicalidad, esto al comienzo es necesario, por todo lo que te he descrito de nuestra sociedad.

    PD. Parte I: Es necesario terminar con el quechua y la organización cultural andina, como sucedió en Cuba, y convertirlos en sujetos occidentales. De otro modo, con tanta diversidad cultural, jamás podremos unirnos. ¿Tú crees que con individuos que siguen creyendo que la tierra es “pachamama”, y que no dejan invertir para bien del país, se establecerá una buena relación? Lo único que hace la diversidad cultural es dividirnos como país, dividir la fuerza de desarrollo, etc. Y ya anteriormente expliqué el por qué adaptarnos a lo europeo, y no me vengas el por qué no a la inversa.

    Y como buen serrano, te digo, ¡no seas cojudo! ¿Realidad mundial? ¿Eso que escribiste es realidad mundial? Atrévete a negar y llamarme ignorante sobre los siguientes ejemplos (que utilicé para refutar tu idealización): la eterna desunión peruana (desde antes de la llegada de los españoles); de la masacre que hace la policía en las fabelas de Brasil (dices que es un país tolerante); de la inmensa diferencia del desarrollo culturar y la diferencia social y racial entre Perú y China; que Chile no ha necesitado de ningún “Background” para convertirse en el país más desarrollado de Latinoamérica; que en EEUU los latinos no existen más que intereses comerciales y políticos, etc.

    Y, otra vez, como buen serrano, ¡Carajo, no soy Nazi!
    No digo que es un genio, pero sí es el mejor columnista de centro derecha (y en general) que tiene el Perú.

    1. Veo que la necedad y la impertinencia están muy arraigadas en ti, otra vez un tremendo discurso para decir dos cosas, veamos.
      Vamos a desasnarte por partes, bien, hablas de enseñar un amor profundo por la patria, ¿Cómo así? ¿Qué tipo de amor por la patria? no entiendo como pretendes enseñar amor por la patria y dices luego que es necesario terminar con el quechua y la organización cultural andina, ¿Sabes que cantidad de población tiene la comunidad andina?, imagínate por un momento que lo que tú piensas también lo piensa Humala, con la diferencia que él piensa que se terminar con la criollada, ¿No te parece extrema tu posición? ¿No crees que en vez de unificar lo único que haces es polarizar?
      Hablas de métodos occidentales de educación, ¿Sabes acaso que tipo de gobierno tiene Cuba? ¿Cómo puedes afirmar tremenda burrada cuando Cuba es un país netamente socialista y está gobernado por una dictadura desde hace más de 50 años? ¿Sabes tú lo que pasa con la educación en una dictadura? ¿Realmente crees que el sistema cubano a abolido el racismo por completo? no hijo, lo que ha hecho el sistema cubano es colocar a todos bajo una igualdad de condiciones económicas, hoy en día todos son pobres en Cuba, ¿Conoces realmente el nivel intelectual del isleño? ¿Cómo puede existir cultura donde no existe libertad de expresión? ¿De que tipo de cultura hablas? ¿Acaso de la que impone hace más de 50 años Fidel Castro? ¿De qué mayoría de artistas negros hablas? ¿Sabes acaso cuál es el color de la piel de la mayoría que gobierna esa isla? Luis, por favor, tu nivel de ignorancia se está desnudando muy facilmente, pensé que eras un poquito entendido en algunas materias pero veo que tu mazamorra intelectual no te permite ver las cosas tal como son.
      Sobre la “eterna desunión peruana” ¿Acaso no te has dado cuenta que eso se fundamente en la exclusión social y en la imposición de una cultura sobre otra? ¿Es qué acaso no puedes darte cuenta que mientras más tratas de imponer un sistema, más polarizas a la población? y eso es lo que te he explicado hasta el cansancio, en los tiempos del incanato se logró consolidar una cierta unión desde el tiempo de Pachacutec por eso el imperio comenzó a consolidarse y la fusión cultural comenzó por eso hasta el día de hoy encuentras gente en la zona andina ecuatoriana y colombiana hablando quechua, lamentablemente incas como Huáscar y Atahualpa tiraron todo por la borda al querer hacer lo que tú tantos defiendes, imponer su poderío a como de lugar, por eso se enfrascaron en una guerra civil que fue el inicio de la caída del Imperio, eso lo aprovecharon muy bien los españoles quienes sólo en los últimos 40 años de colonialismo lograron consolidar su hegemonía sometiendo al indígena totalmente (después de la revolución de Túpac Amaru) antes sólo mantuvieron una convivencia donde los intereses económicos eran los que prevalecían; sobre los sucesos de las fabelas brasileñas, lamentablemente en todos los países existen ignorantes que piensan como tú, pero eso no es política de estado, Lula Da Silva ha iniciado en Brasil un proceso de conciliación de su sociedad y así la exclusión social ha comenzado su decenso eso de la mano con el desarrollo económico que va logrando esa nación vecina.
      Con respecto a China y Perú no entiendo tu punto de comparación, puedes remitirte a mi comentario ya que estás tergiversando lo que escribí, tomé el ejemplo de China para demostrarte que tu manera de pensar ya fracasó en más de una oportunidad.
      ¿Qué Chile no ha necesitado de ningún background? ¡Pues claro! de background puedes hablar en Chile si su cultura se remonta a los tiempos colonialistas, así, Chile es una comunidad moderna, allá no floreció ningún imperio ni cultura avanzada antes de la llegada de lso españoles, sin embargo ellos han aprendido de sus errores, errores que le costaron serios problemas económicos en los tiempos de Allende y serios delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Pinochet, por eso, en estos tiempos, lo que más cuidan ellos es la democracia que tanto trabajo les costó construir, y como ya te dije antes, casi 20 años de gobiernos de izquierda han demostrado que la mayoría no veía con mucho agrado la supresión de libertades de la época dictatorial.
      ¿Qué los latinos no existimos en Estados Unidos? Craso error Luisito, desde el momento que afirmas que los latinos son intereses económicos y políticos estás contradiciendote, la comunidad latina progresa a pasos agigantados en este país, organismos gubernamentales tienen ya infografías y publicaciones en inglés y español, el nivel del empresariado latino va en alza y hoy en día, en estos tiempos de crisis, es la comunidad que más progresa, ¿Y sabes porqué? Porque tienen ese rico background que el norteamericano común no tiene? Tenemos esa creatividad innata que hemos forjado gracias a las múltiples falencias que hemos vivido en nuestros países de origen, la influencia política va “in crecendo”, revisa el entorno del presidente Obama, uno de sus principales asesores es un muchacho colombiano.
      Mira Luis, te sugiero que ordenes un poco tus ideas, lo que sugieres al final es incentivar el nacionalismo a partir de una nueva sociedad, ¿Sabes que planteó Hitler? Exactamente lo mismo, piensa al respecto, porque si dices que no eres nazi, al menos eres muy, pero muy parecido a un nazi.
      Y que bueno que admires a Aldito, pero esa es tu manera de ver, equivocada pero muy tuya. ¡Ah! y si deseas continuar con esto sintetiza más y se puntual, no te explayes ni divagues porque sino necesito demasiado espacio para responder a cada una de tus impresiciones, no quiero pensar que necesitas medicación alguna. Gracias por comentar.

  25. Porque los indigenas deben aprender el castellano?
    Si no saben escribir bien,altoque los critican,Haber esos pitucos de mierda que se pongan a escribir en quechua, haber quien mierda dice algo,nadie todos se callan la boca por que se creen mejores que lo indigenas.

  26. Tipico, no quieren que les digan cholos o indigenas, pero ellos si dicen pitucos! ja que buena raza! tengan correa! y dejen de ser resentidos sociales que en ves de querer superarse trabajando, lo unico que quieren es que todos bajemos al suelo para que juntos patiemos latas, eso es la izquierda radical…banda de resentidos ignorantes!!! y los indigenas si deben aprender el castellano porque esa es la lengua oficia del Peru y si quieres progresar (solo si quieres)aprendela pues o no tienes cabeza! asi como yo estudio chino o mandarin para progresar, creo q esa palabra no la entienen…

  27. Senores hay muchas cosas por aclarar…
    Es importante fomentar el arraigo por el la patria y la tierra para que esa sea la fuerza que nos una. Unificar el pais tambien significa que todos sepan almenos un idioma general…. en India hay mas de 50 dialectos y en el parlamento solo se habla ingles para que todos se entiendan…en USA el espanol solo sirve para comunicarse con los hispanos y el espanol sobrevive en USA solo porque hay una constante migracion de hispanos que solo hablan el espanol.(Univision es una cadena para los que hablan espanol pero todos alli se comunican en Ingles)Ademas solo se necesita un idioma para comunicarse con otra persona, si estas en USA es el ingles. saber 2 o 3 idiomas es una ventaja. El problema de peru no es el racismo sino la desigualdad. (Racismo hay en todas partes en menor o mayor nivel… Ustedes comentan de USA y CHile y lo que tienen ellos en comun ahora es democracia=igualdad entre las personas). El problema del peru es el total abondono que el gobierno tiene con algunos pueblos y el privilegio que tienen otros. Lima es la ciudad mas privilegiada por el gobierno y es por eso que el resto del pais tiene un resentimiento una ira por el capitalino… y un resentimiento que yo apruebo. No es posible que el 70%del PBI proviene de la mineria que normalmente es explotado en la sierra del peru y la gran mayoria de esas ciudades nisiquiera tienen las necesidades basicas… todo se va para Lima… cuando en verdad esas ciudades deberian ser las mas prosperas. Hay una total desigualdad y lo podria tildar de robo que se hace con la sierra del peru (Si Cuzco fuera mas prospero y mas grande que Lima nisiquiera estariamos hablando de racismo en contra de los serranos o indigenas) en la medida que todos sientan que las mejoras economicas y las oportunidades sean cada vez mas iguales esos resentimientos se van a sentir menor. Por otro lado El Modelo ecomonico esta funcinando para el Peru a nivel Macro pero la redistribucion de las ganancias es muy desigual y eso crea grupos que odien el sistema. (No es malo que una persona tenga mucho dinero pero que otra no tenga nisiquiera para comer es un crimen). Las grandes potencias como USA, Japon, Alemania se fundamentan en la igualdad de oportunidades y distribucion por eso tu vez que en esos lugares todas las ciudades crecen al mismo ritmo. En el peru solo lima crece y lo peor de todo que su participacion del PBI es minimo. Quieres combatir al racismo? entonces fomenta la igualdad de oportunidades, justicia y distribucion dentro de un marco democratico.

  28. aldo mariategui, tiene que darle gracias a su apellido pero es pobre y triste ser humano, no se si tendra familia, pero ella no se debera sentir orgulloso por ser un arrastrado de m

  29. cometela aldo ahora que gano OLLANTA por que no te vas del Pais, Vladimiro te seguira por mentiroso y sobon lacra del periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s