Mamarracho de periodismo


Increíblemente la tercera sala penal de Reos libres de la Corte Superior de Lima declaró absuelto al ex alcalde de Coronel Portillo (Ucayali) Luis Valdez Villacorta de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera, crimen acontecido en abril del 2004.

Tenía todo en contra: testigos, una declaración escrita de el mismo en la que llamaba subversivo al periodista,-mostrando su animadversión con la victima -, y sobretodo el testimonio del sicario, quien confesó haber sido contratado por el para cometer el crimen y pese a ello salió libre de polvo y paja, increíble.

El periodista Alberto Rivera fue uno de los pocos valientes que denunció la conexión del ex alcalde con el narcotráfico. Fue el único que mostró en su programa radial la corrupción existente en la alcaldía y por ello el narcotraficante lo mandó matar, así de simple; así lo entiende el pueblo, así lo entendemos todos, menos el poder judicial.

Sobre ello, lo más deplorable es la indolencia del periodismo. Un periodismo limeño que no le ha dado a esta noticia la cobertura que debiera. Se ha  preferido dedicarle las primeras planas a la nueva novia de Jaime Bayly, una joven de 19 años que intenta ser escritora.

Hace medio año aproximadamente, falleció el periodista Alvaro Ugaz en un accidente automovilístico. Salía de una discoteca de Asia, alrededor de las 3.00 am, y en completo estado de ebriedad, – según testigos que estuvieron en la discoteca – cuando su auto se empotra con la  parte posterior de un camión de carga.

En ese entonces, recuerdo que los medios manifestaron su bien llevado espíritu de cuerpo apoyando al accidentado, mostrando pesar por lo ocurrido. Incluso en el colmo de lo absurdo intentaron culpar al chofer del camión quien manejaba correctamente y en su carril.

Pero hasta el momento no veo indignación alguna de la prensa contra el fallo del Poder Judicial. No veo por ningún lado apoyo alguno a la familia del periodista asesinado. ¿Será porque  la victima no era de Lima? ¨¿no era pata?. Como hubiese reaccionado el periodismo si este caso hubiese ocurrido en la capital…Estoy seguro fuese diferente su accionar.

Anuncios