El Perú, las escuelas privadas y la famosa lista de útiles


Acabo de recibir la lista de útiles y libros de la escuela de mi hija, increíble, lo que no te cobran en la matrícula te lo zampan en esas famosas listas y eso sin incluir las célebres APAFA y otros items que increíblemente vienen indexadas a la eduación de nuestros hijos y digo indexada porque es algo repetitivo cada año y con su respectivo incremento, incremento que siempre va por encima de la inflación.

Y es que estas famosas cuotas se han convertido en un pingüe negociado para las escuelas en el Perú, en el colmo de la audacia y de la desfachatez incluyen en esas listas hasta la marca de cada item que uno debe comprar y si no es esa marca pues abstengase de enviar a sus niños a la escuela porque se lo van a devolver hasta que pueda comprar la marca solicitada, ¿Es qué existirá un negociado entre las escuelas y las marcas que venden los útiles escolares?

Desde ya resulta astronómico el importe a pagar por matrícula y la pensión mensual, en muchos casos estas superan las matrículas y pensiones de la Universidades más caras del País y no garantizan, en ninguno de los casos, una carrera profesional ó siquiera un buen estudio, sólo garantizan estatus social para beneplácito del no menos famoso chisme peruano ó triste cliché estúpido de creerse superior por estar en tal ó cual escuela.

Lo cierto es que el estatus social tiene un costo en el Perú y de esto no se salva ni siquiera la educación y de esto se aprovechan las escuelas privadas y lo que es peor existe una creciente demanda y es que la estupidez del peruano clasista va en aumento en ciertos sectores que sueñan con copiar modelos económicos y sociales que nunca podrán ser en nuestro país.

La educación clasista en el Perú es una de las mas caras del mundo, el Perú es un país sub desarrollado, ¿Paradójico no? pues si, y seguira siendo más paradójico hasta que despertemos de ese sueño tonto de creer estar en un país desarrollado sin darnos cuenta de que sólo servimos de tontos útiles de quienes realmente manejan esto.

Anuncios