¿A que aspira el Perú?


Esta pregunta viene rondando en mi cabeza hace mucho tiempo y es que la verdad hasta ahora no sé a que aspira el Perú, recuerdo elecciones presidenciales y siempre se ha hablado de generar empleo, de mejorar la economía, pero nunca se ha dicho a que queremos llegar como nación.

Algunos dirán que queremos ser una potencia como los Estados Unidos, Europa ó Japón, otros dirá que no, que mejor seamos como China, otros atrevidos y desfazados estarán soñando con convertir al Perú en una suerte de Venezuela chavista, otros, menos atrevidos y con menos aspiraciones querrán volver a los años 90’s a enlodarse cual “chanchitos” en la corrupción generalizada ya que para ellos el Perú “nunca va a cambiar”.

Hasta aquí todo es puede ser válido sin embargo seguimos, como siempre, soñando en igualarnos a los demás, ¿es qué acaso no podemos generar nuestra propia agenda?, ayer recibí un mail de un amigo militar donde nos compartía un artículo escrito por un comandante de la marina que trataba de explicar y argumentar el porque el Perú debía tener unas fuerzas armadas poderosas, dió ejemplos de la Francia de 1939 y del mismo Perú de 1879, ejemplos válidos.

Sin embargo se olvidó en su análisis observar que existen Países que no cuentan con ejércitos como lo son Suiza, Panamá y algunas islas caribeñas que comparten en común el ser paraísos financieros y que ha estas alturas han demostrado que mas poder acumulas cuando tienes el manejo del capital que cuando tienes un ejército poderoso, por este motivo Suiza nunca fue invadida por la Alemania nazi a pesar de ser un minúsculo País con el que comparten fronteras.

Y aqui viene lo interesante y es que en el Perú aún se determina la agenda política en base a los intereses de pequeños grupos, así, por ejemplo, los militares tienen su propia agenda y los empresarios la suya, los sindicatos manejan sus propias aspiraciones y el poblador común compra cada una de esas agendas dependiendo como se las vendan y es que el Perú no tiene una agenda definida.

Por ejemplo, mantener un ejército poderoso sólo sirve para aspiraciones hegemónicas en la región ó para solventar el poder de algún grupúsculo oligárquico, así, en nuestro País, el ejército cobra vigencia a través de la agenda que lleva más de un siglo con el tema de la guerra con Chile, ahora imaginémos que el Perú se convierta en un paraíso financiero y tenga la capacidad de absorver capitales chilenos, ¿Ustedes creen que ellos pensarían siquiera en atacar al Perú?

Las aspiraciones de un País se deben determinar en base a una agenda que contemple diversos factores pero que, sobretodo, contemple nuestras fortalezas estratégicas frente a los vecinos de la región, así, si nos convertimos en paraíso financiero habremos dado un paso adelante, fortaleceríamos nuestros indicadores económicos y fortaleceríamos  a nuestra sociedad, asimismo neutralizaríamos a los vecinos.

Para que esto suceda se necesitan muchos cambios, cambios en las regulaciones del sistema financiero, cambios sistemáticos en regulaciones fiscales, etc. No es imposible, sólo se necesita voluntad, van a haber detractores pero hay que tomar conciencia que esos detractores sólo dependen de intereses particulares y que si queremos salir adelante debemos dejar de lado los chauvinismos baratos, sentar los pies sobre la tierra, pensar en nuestros hijos y comenzar a trabajar.

El Perú tiene la mesa servida hoy para llegar a ese punto, yo lo creo así ¿Y Usted?

Anuncios

8 comentarios en “¿A que aspira el Perú?

  1. Me parece intersante tu propuesta por lo novedosa: Perú, paraiso fginanciero. Sin embargo prefiero, para empezar. ocuparme de la pregunta con la q comienzas tu articulo: A que aspira el Perú?. Yo creo q poco a poco estamos tomando conciencia que el modelo economico liberal es la agenda que debemos seguir sin importar el que este habitando Palacio de Gobierno, también pienso q necesitamos un “decalogo del desarrollo” q defienda y promueva cualquier partido o lider que llegue a gobernarnos. De esta forma sencilla y directa podemos “esforzar” a traves de los años y concientizar entre la poblacion los valores como el respeto a la propiedad privada, la puntualidad, la importancia de la educacion(este es el paso e nadie puede obviar para el desarrollo) , etc. Creo q nos faltan “politicas de Estado” en la cual se comprometa no solo cada aspirante al gobierno sino e toda la ciudadanía.

    1. Exacto, mi propuesta de convertir al Perú en un paraíso financiero sólo es la génesis de todo lo que se tendría que hacer para llegar a ese punto, por eso planteo la interrogante ¿A qué aspira el Perú?, los Países desarrollados han comprendido eso, así, Países como los europeos, China, Japón se envuelven en políticas de estado que tienen un sólo norte: la consecución de sus aspiraciones llegue quien llegue al poder tal como lo señalas. Gracias.

  2. No estoy de acuerdo con tu definicio final. Aunque todo partido de izquierda se define a si mismo como defensor de los oprimidos eso no los hace un monopolio de la sensibilidad hacie el menos favorecido. Es como cuando crias a un hijo, puedes ser un padre protector o uno visionario q “suelta” a tu pequeño a aprender a defenderse con los recursos (educacion) q le has dado. Creo que la derecha tambien ha sido malamente estigmatizada por los “panfleteros” de izquierda al vincularla a intereses corporativos, cuando en su esencia se trata de enriquecer a la poblacion en su conjunto a traves de impulsar la iniciativa privada, eso esta muy lejos(aunuqe algunos ejemplos lo desvirtuen) de una “predileccion” ideologica explicita de la derecha por los economicamente poderosos.

  3. Cuando dices que el Perù tiene la mesa servida para iniciar los cambios a que aspiras, podria entenderse que todos los factores que intervienen en el cambio de estructuras de un paìs, estan a punto y esto no es cierto, el principal componente para cualquier cambio de un paìs es la base social que te da el sustento político para ejercer el poder y eso se encuentra en la pre-historia. Una demostración de que no es asi lo tenemos en los candidatos que ya despuntan para las elecciones municipales, Alex Kouri, Heresi, Arana, es decir toda la mafia reunida a la cabeza y con apoyo social, que es lo mas indignante. Intenta ir contra los intereses que estos defienden y veraz como toda la prensa te salta a la garganta eliminandote en un dos por tres.

    1. Cuando hablo de “mesa servida” me feriero a los componentes macro económicos. Definitivamente que la base social es uno de los factores preponderantes para poder iniciar cualquier cambio y es por eso que escribo este artículo, aqui encontrarás un breve análisis del porque el Perú sigue sumido en el tercer mundo y aqui juega un rol importante esos grupos de poder ó “mafias” que sólo ostentan el poder para beneficio particular. Gracias por comentar.

  4. Lo primero que Peru necesita son leyes estrictas a cual nadie se pueda evitar y despues seguir con estructuras sociales sin afectar el sector a cual apoya el capitalismo. Peru no pudo imitar la estructura financiera de Francia, y fue peor cuando hizo casi nada contra el terrorismo por los protocolos que obligaba a protejer a los terroristas arrestados (a cual fueron liberados por “falta de evidencia” o soborno).

    Lamentablemente las clases sociales del Peru no confian las otras clases por temor de robos, secuestros, espionaje, etc… Tomaria varios años para que la mentalidad pueda hacer mas open-minded.

    Hay mucha desconfianza y venganza politica en estos tiempos, pero Peru deberia ser el ejemplo de etica por que en la universidades siempre hablan de la “verdad” y “la justicia” a cuales se pueden moldear depende cuanta plata uno pone en la mesa.

  5. La corrupcion e ineptitud de gobernantes y poder judicial, la falta de cultura familiar producto de la ausencia de autoridad paterna trae esta lacra.Y es solo la Policia con el poder Judicial y MinisterioPúblico los unicos encargados de luchar contra este mal. La población dar su apoyo moral. El periodismo de TV escrito y radial que diga la verdad yno se coluda con la corrupción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s