Recetas para ganarle a Hugo Chávez


Nadie puede negar que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, es uno de los líderes más controversiales de estos tiempos, nadie puede negar que se ha constituído en uno de los principales pilares de los bloques socialistas y nadie puede negar su habilidad para mantenerse en el poder e incluso darse el lujo de tener presencia en otros países al punto de influir ideológicamente en gobiernos y movimientos.

Y es que Hugo Chávez es un presidente mediático, no hay día que no aparesca en la tv, períodicos, internet, revistas y cuanto medio de comunicación haya en el mundo, a estas alturas me inclinaría a decir que hoy en día es más conocido incluso que el Papa. Pero, ¿Qué tiene que ver esto con la democracia?

Veamos, se le critica a Chávez por ser comunista, socialista, dictador, bruto, bestia, analfabeto, etc, etc, etc. Sin embargo está aún en el poder y cada día se consolida más ya que viene utilizando las herramientas que le brinda el sistema democrático para hacerlo, o sea que se ampara en eso duela a quien le duela, pero, ¿Será eso revertible?

Aqui es donde entra a jugar el papel de la oposición en Venezuela, hasta el día de hoy no hacen más que copiar la obsoleta y nada productiva estrategia del “exilio” cubano de Miami, asi, vemos miles de venezolanos llegando a esta ciudad, comienzan a hacer fuerza común con el “exilio” histórico, hacen de todo pero desde aquí, han copiado todos los errores, pero además han actuado mal desde el principio.

En cada elección donde ha ganado Chávez no ha habido un concenso para salir a votar, ¿Cómo reclamar algo si uno no ha emitido siquiera su voto? recuerdo la época de Fujimori en el Perú cuando ya se conocían grandes indicios de corrupción pero no se podía hacer nada ya que se habían copado todas las instituciones del estado y la prensa estaba comprada casi en su totalidad, fue el pueblo harto de todo eso que se volcó masivamente a las urnas en el 2000 con la finalidad de buscar un cambio de rumbo y sobretodo de decirle NO a la continuidad del gobierno corrupto de Fujimori.

Sólo así se pudo iniciar la presión al régimen dictatorial de Fujimori, cuando se dieron los resultados “a boca de urna” le daban el triunfo a Alejandro Toledo con un 48% de los votos y Fujimori sólo contaba con 42%, misteriosamente luego de unas horas esta cifra, como por arte de magia, se revirtió, así Fujimori terminaba con 48% y Toledo con 42%. El pueblo, conocedor de sus votos se volcó a las calles, esa noche casi se toma el Palacio de Gobierno pero fue reprimida la manifestación por la policía.

Luego vendrían sendas manifestaciones que culminarían con una gran marcha en Lima donde mas de 1 millón de personas se manifestó en contra de Fujimori y no reconoció su re elección, ese día murieron 5 inocentes a manos de los servicios de inteligencia del gobierno. Esta presión popular tuvo sus frutos al evidenciarse a través de un video filtrado por personal de inteligencia a la prensa donde se muestra el nivel de corrupción al que había llegado el Perú, un video mostrándo la “compra” de un congresista por parte del nefasto gobierno, luego comenzarían a aparecer una cantidad increíble e impresionante de videos involucrando a casi todos los sectores del Perú.

Todo esto no se hubiera logrado si la población no hubiera puesto de manifiesto su intención y sus deseos de vivir en paz, en libertad y fuera del lastre de la corrupción, en Venezuela pasa lo mismo con la diferencia que la oposición está dividida y no reconoce un norte, en las elecciones unos llaman al voto, otro llaman a la abstención, así no van a lograr nada.

Para ganarle a Chávez tienen que demostrar primero que son una fuerza mayoritaría que está cansada de abusos autoritarios y de manipulaciones, tienen que demostrar que la libertad no tiene precio y que sólo dmostrándo en las urnas su fuerza van a lograr hacer presión para defenestar al dictador. Chávez se mueve en “su cancha” (parafraseando deportivamente) y de visitante le está ganando, la “cancha” es la democracia, demuestren que son “locales” y que pueden hacer un sólo equipo fuerte y coherente y en cada comicio salgan a votar, así cuando crean que haya habido fraude van a poder reclamar con total libertad e hidalguía.

Si existe esa presión un día de estos va a salir un valiente que va demostrar lo que muchos suponen y por ahí va a caer Chávez, ya tienen indicios en el tema de la banca, para mi Chávez tiene mucho que ver pero como en todo aspecto de la vida la pita se rompe por el lado más débil.

Venezuela merece ser libre pero de igual manera merece conciliar su sociedad, la exclusión social no lleva a ningún lado a los pueblos y esa exclusión se da tanto de un lado como del otro, los que antes excluían sienten en carne propia lo que antes sentían los excluídos, ojalá que sirva de escarmiento para desarrollar una sociedad más plural y libre de verdad.

Anuncios