Como legalizar una dictadura: Elecciones en Honduras


Este domingo 29 de noviembre se llevaran a cabo las elecciones presidenciales en Honduras dentro de un marco de inestabilidad política y donde se anticipa una alta abstención, recordemos que en junio de este año se violentó el estado de derecho en ese País y se retiro del poder y deportó a punta de fusil al Presidente Mauel Zelaya elegido democráticamente.

Roberto Micheletti, el Presidente de facto, ha dicho que se retira momentáneamente del poder para no interferir en el proceso democrático, o sea que reconoce que sus acciones han polarizado a la nación hondureña y sabe que su presencia no es bien vista por un gran sector de la población, asimismo ha dicho que lo único que le importaba era que Estados Unidos reconociera estos comicios electorales como si este último País determinara los lineamientos de Honduras.

El mismo Micheletti anteriormente dijo que en Honduras no se permitiría ninguna intervención extranjera, pero vemos, según sus declaraciones que a él sólo le interesa la intervención de los Estados Unidos, ¿Será que el dictador responde a algún interés externo? ó ¿Será que responde a intereses económicos que siempre han trabajado bajo el amparo norteamericano? me inclino más a lo último.

Lo cierto es que Estados Unidos ha aceptado reconocer al ganador de estas elecciones bajo el amparo del acuerdo de San José, acuerdo que no ha sido reconocido por el depuesto Manuel Zelaya al no contemplar la reposición del mismo en la Presidencia; Micheletti a dicho que el poder judicial tiene la última palabra lo cual suena a tomadura de pelo ya que este último organismo estuvo inmiscuído en los actos que devengaron en el golpe de estado.

Hace bien Zelaya en no reconocer la tomadura de pelo de la dictadura de Micheletti ya que si se acepta esto se estaría sentando un pésimo precedente para las democracias del mundo. Las naciones eligen su destino, la democracia consiste en eso, en que el pueblo elija a sus gobernantes y son ellos mismos quienes a través de las urnas deben decir a quien quieren de Presidente y no hacer lo que hicieron Micheletti y compañía.

Está en juego la democracia en Honduras, está en juego la estabilidad de un País que necesita de esta para poder salir de la pobreza en la que se encuentra sumido hace décadas, décadas en las que se repartieron el poder los mismos que ahora lo sustentan a punta de fusil.

Anuncios

17 comentarios en “Como legalizar una dictadura: Elecciones en Honduras

  1. No cabe duda que el golpe en Honduras fué avalado por los EE.UU. desde el principio, es más, fué prepetrado por la CIA desde un principio, toda vez que los militares que lo dieron han sido entrenado en la otrora famosa Escuela de Las Américas cuya sede inicial se hallaba en Panamá y que luego fué reubicada en Fort Benning, Georgia, donde son adiestrados militares de todos los paises latinoamericanos principalmente en actividades relacionadas con la tortura de individuos y espionaje para atender las necesidades políticas, económicas y militares de los EE.UU. por lo tanto, decir que está en juego la democracia en Honduras me suena un poco a broma, ya que en dicho país como en todos los paises de la región gobiernan las grandes corporaciones, las mismas que los tienen sumidos en la pobreza, en beneficio de sus propios intereses, pagándoles salarios de miseria y casualmente, Zelaya quien tampoco es un santo, se salió esta vez del libreto aumentando el salario mínimo de los trabajadores, lo que irritó a empresas como Chiquita (ex-United Brand, ex-United Fruit) y ordenaron a sus militares entrenados en la referida escuela para que dieran el golpe, tan igual como quisieron hacerlo en Venezuela con Chávez, con la diferencia que en Venezuela la CIA fracasó y en Honduras no podían darse ese lujo otra vez. Considero que ningún pais latinoamericano debe reconocer el gobierno que resulte de las elecciones y rompa relaciones tanto comerciales como diplomáticas con Honduras hasta que Zelaya sea repuesto por el tiempo que le falta para cumplir con su mandato y sea el mismo Zelaya el que luego convoque a elecciones libres, de lo contrario estaríamos creando un precedente para que se haga lo mismo en otros paises.

  2. No quiero ser un tonto útil

    Señores, no basta realizar elecciones para ser demócratas, es decir no se entrega un cheque en blanco al que resulto elegido, pienso lo contrario al ser elegido se inicia su gestión donde debe actuar con democracia.
    Creo con firmeza que deben existir mecanismos legales para que en defensa de la democracia, se pueda deponer al que se trepo en el poder fingiendo ser demócrata y abusa del poder que la democracia le otorgó.
    Según tengo entendido eso es lo que sucedió en Honduras, la comunidad internacional debe respetar el derecho de un pueblo a decidir su destino, y apoyar garantizando las libres y democráticas elecciones con veedores, de comprobarse fraude se invalidan las elecciones y deberá ser sujeto de todas las presiones legales posibles por parte de la comunidad internacional hasta que se realicen unas elecciones “limpias” respetando el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.

  3. ENTRE GITANOS NO DEBERIAN LEERSE LAS MANOS, AMBOS FALLARON, LO DEMAS ES PURO CUENTO,, O SEA QUIENES ESTAN ATRAS DE ESTOS DOS SEÑORES, ES OTRA HISTORIA,, QUE EL PUEBLO CON SU VOTO DEMUESTRE LA VERDAD, CUAL ES EL CAMINO QUE ELLOS DESEAN.

    1. Es cierto lo que Usted indica, lo único que me deja un sin sabor aqui es que unas elecciones dentro de un gobierno de facto pierden cierta legitimidad mas aún cuando se han copado todas las instituciones. Gracias por comentar.

  4. A mi me parece muy bien que Zelaya no vuelva a poner un pie en ese gobierno. No se porque usted llama dictador a Micheletti, el gobierno de ese pais, que no es solo el presidente, lo nombre al frente del pais, como indicaba la ley, al ser depuesto el hasta entonces presidente, por intentar violar la constitucion y desoir a las otras partes del poder. Que haria usted en su casa si alguien intentara arbitrariamente imponerle lo que estime conveniente cuando se supone que de debe responder a los intereses del pueblo, muy bien en expulsarlo, no se arrepentiran nunca, si lo mismo hubieran hecho con Chavez Venezuela fuera muy distinta hoy.

    1. Toda acción que se tilde de demócrata no puede sustentarse en suposiciones ni en intereses parcializados, lo más lógico en este caso hubiese sido que se le siga un juicio con todas las de la ley, sé que en la constitución hondureña no existe la interpelación ó censura a un Presidente, así, con mayor argumentación le puedo decir que el Poder Judicial sirvió de pretexto para el golpe de estado.
      Si estos juicios se hubieran ventilado de manera transparente, se hubiera mantenido a Zelaya dentro de Honduras para que enfrente el proceso hoy quizás el mundo estaría celebrando las elecciones, pero dé Usted una mirada al exterior, ni siquiera 10 Países han reconocido estas elecciones.
      A un Presidente no se le puede sacar por ser amigo de tal ó de cual, en toda democracia existen herramientas para decirle al gobernante de turno que el País no desea seguir con su política y una de ellas son las elecciones y los referéndum.
      Chávez, quien no es santo de mi devoción, ha demostrado ser más hábil que todos, se ha amparado legalmente en procesos electorales y en las herramientas que la misma democracia le brinda para mantenerse en el poder, yo estoy en contra de eso porque no existe nada mejor que la alternatividad del poder, sin embargo el pueblo que dice estar en su contra a actuado de la peor manera, no han asistido a votar lo que ha permitido legitimizar a Chávez.
      En el Perú la mayoría nos pronunciamos en las urnas, aprendimos que la única manera de poder reclamar a alguien es cumpliendo nuestro deber de ciudadanos y el voto aqui es sumamente importante, así, en el 2000 pudimos hacer tal fuerza que terminó por derrocar a Fujimori. Gracias por comentar.

  5. Bien sabemos quien estaba detras de el Sr. Zelaya.. el error en mi humilde opinion es que el Aparato del Estado Hondureño, no el gobierno, fueron los que cometieron el error , no sacando a Zelaya del Gobierno y sometiendolo a juicio sino sacandolo fuera del pais..de esa forma le dieron forma a un golpe de Estado,, nada mas ,, ahora que hay intereses americanos atras de Micheletti e intereses del mismisimo Chavez atras de Zelaya , es la historia de siempre de dominio o interferencia en asuntos internos de los paises de estos grandes Imperios o Seudo imperios.
    Solo 10 paises han aceptado en menos de una semana ya saldran otros 10 y luego conversamos,, todos saben muy bien que se rompio el orden constitucional,, pero tambien saben que ese Señor Zelaya se las traia,, nos cerremos los ojos.

    1. Si pues, pero si se aceptan ese tipo de acciones se va a crear un funesto precedente, así en cualquier País donde no guste un Presidente se le va a sacar empijamado hacia otro País. Gracias por el comentario.

  6. Hoy en dia tenemos el Derecho en el sufragio a el voto de revocatoria para sacar de sus cargos a los malos dirigentes Municipales,, lastima que el costo para presidentes es muy alto , por que deberia existir para cambiarlos con el voto ciudadano en caso de no cumplir lo prometido o querer hacer cambios como si el Pais fuera su chacra.. y asi evitar llevarlos al congreso para interpelarlos o mejor dicho para hacernos creer los llamados padres de la Patrias que son hombres serios en beneficio del Pais.

    1. La Constitución hondureña no contmpla ninguna herramienta con la que se pueda destituir a un Presidente por la vía legal y transparente, así un congreso totalmente parcializado ni siquiera va a seguir los intereses de sus votantes sino de aquellos grupos que los sustentan economicamente.

  7. Como estamos tan seguro de eso,,,,,,yo tengo otra lectura
    Pero tu lo has dicho,,, se repite la historia no importa el nombre del pais,,, los pronuncian como los ” Intereses de la Patria “….. o …….. a criterio.
    Hacer Democracia ,,, tener democracia o jugar a la Democracia suena parecido pero no lo son y se esta muy lejos de conseguirlo , en fin la lucha por tratar de tenerla nos llevara la vida considerando como somos los seres humanos.

    1. Creo que la cuestión es que entendemos por democracia, si partimos de su definición nos daremos cuenta que lo que ocurre en nuestros Países no es democracia sino el uso del poder para satisfacción de los oligarcas. Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Gracias por comentar.

  8. Caramba! asique Honduras tuvo un golpe de estado y actualmente está liderado por un dicatdor, que sopresa! y yo que pensé que tenias capacidad para ver mas allá de lo que los medios chavistas informan.

    1. Yo no me informo de medio chavistas, todo lo contrario, sólo me queda decirte que todo aquel que se jacte de demócrata no puede aceptar jamás situaciones como la de Honduras. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s