Miami, la radio AM y el embrutecimiento del pueblo


Desde que llegué a esta ciudad, hace seis años, me puse a buscar alguna opción cultural, buscaba noticias en las ondas radiales AM y FM, canales de televisión, periódicos, revistas, etc. Claro está las buscaba en mi idioma natal el castellano para poder entender y discernir mejor la información, encontré una propuesta singular en el Nuevo Herald, diario local donde, a parte de Cuba, se tocan algunos temas interesantes aunque, debo admitirlo no le llega ni a los talones a diarios como El País de España, El Clarín de Argentina ó El Comercio del Perú.

Bueno, hasta ahi todo estaba dentro de lo normal, en una ciudad donde aún se vive la guerra fría era difícil encontrar alguna alternativa fresca, moderna y enriquecedora, pero me encontré con las inefables radios AM de esta ciudad, un amigo me recomendó escuchar Radio Mambi, no sé si lo hizo por molestarme o para hacerme reir, al final lo segundo cobraría mayor vigencia.

Y es que esta emisora es por demás risible, la dirige un antiguo periodista cubano llamado Armando Perez Roura quien no ha dejado de renegar un sólo día de Fidel Castro y su dictadura, es muy divertido escucharlo renegar todas las mañanas, a veces pienso que el pobre Perez Roura debe tener una úlcera del tamaño de su estómago completo, escúchenlo y se van a dar cuenta, pero lo risible es que pareciera que se ha quedado estancado en el tiempo, recuerdo la vez del concierto de Juanes en La Habana él organizó un “contraconcierto” con artistas cuyas edades juntas seguramente contarían la Edad Moderna de la tierra.

Bueno, no es que tenga nada en contra de los viejitos pero creo que hacer periodismo teniéndo como fundamento situaciones de hace 50 años no viene al caso mucho menos cuando las nuevas generaciones no entienden nada de lo que hablan y peor aún cuando este inefable señor trata de reprender a las nuevas generaciones como si fuese un padre sabelotodo que nunca en su vida se ha equivocado.

A este risible conductor lo secunda una no menos risible dama de la tercera edad la popular Ninoska Perez Castellón quien se dice ser una demócrata a carta cabal pero que no duda en tirarte el teléfono si no están en la línea de su retórica fascistoide, ella, como todos sus compañeros odia a Fidel, pero no se si su odio sea fidedigno ya que si no hubiera sido por el barbudo dictador esta señora no tendría de que haber comido durante toda su vida periodística.

Al igual que Armando Perez Roura el simple hecho de escuchar una opinión contraria  a la de ellos convierte automáticamente en comunistas a sus oponentes, viven aún en los tiempos de la guerra fría, ah! y todo lo que no sea republicano es antiamericano, por eso para ellos el ser buen ciudadano estadounidense es enlistarse en el partido de Bush a quien admiran incondicionalmente.

Otra radio de esas risibles es La Poderosa, menudo nombre para una emisora que se mantiene también de la retórica anti Fidel, aqui encontramos singulares personajes como Rubi Feria quien con ese carácter no creo que duerma tranquila, esta señora va más allá inclusive que los de radio Mambi, para ella todo lo que salga contra Castro debe salir del exilio histórico sino se convierte en un esbirro más del comunismo (¿?) ha acusado abiertamente a Yoanni Sánchez de ser parte de la nueva estrategia Castrista, no le perdona el haberle quitado, en tan poco tiempo, el protagonismo contra revolucionario a los del exilio Miamesco.

Aqui en la poderosa encontramos también a una voz impostada de lo mas divertida y es que Roger Vivas no ha encontrado mejor marketing que lanzar una voz de locutor de los años 60’s con un tono entre Elvis y la vitrola antigua de mi abuela, este narrador de noticias se da el trabajo de variar los nombres de los “innombrables” como Fidel, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega y demás. Les ha puesto sobrenombres a todos transformando la información seria en un circo beat.

Ya el año pasado encontré una nueva opción Actualidad 1020 que si bien es cierto ha manetnido su nivel de seriedad y un contenido enriquecedor, ha perdido, para mi percepción, la objetividad al adoptar una línea editorial sesgada totalmente en contra de Chávez y de cualquiera que ose acercarse a él, en la tarde está Elí Bravo a quien debo aplaudir por hacer uno de los mejores programas de Miami y quizás de muchos Países, su contenido rico culturalmente hablando y un conductor no menos culto hacen de ese espacio una verdadera alternativa para el público.

Ricardo Brown, amigo conocido de este servidor y Lourdes Ubieta conducen un magazine en esta emisora que si bien resulta interesante en el manejo de las noticias no deja de cuajar cuando se dejan llevar por las emociones y pierden la objetividad, especialmente Lourdes cuando se apasiona por algún tema donde toma partido sin analizar hechos ni situaciones, así ya ha patinado mas de un par de veces con invitados que dominan ciertamente los temas en los que están patinando, Ricardo, viejo zorro en estos avatares prefiere mantenerse al margen para no empeorar la situación de su compañera.

En la mañana está Julio César Camacho quien a estas alturas no se si está sufriendo de demencia senil o está siendo pagado por algún interés ya que se ha convertido en el periodista más imparcial, manipulador y subjetivo de la radio comparable sólo con las viejas glorias de Radio Mambí ó de La Poderosa, ha tomado partido casi heroicamente por la defensa de dictaduras impuestas como la de Micheletti del cual parece haberse convertido en su delfín.

En fin, existen otros personajes como Lourdes D’Kendall quien no merece siquiera un línea por dedicarse sólo a destilar odio en la radio AM, pero esta variopinta periodística de Miami es coherente con su propuesta, Radio Mambí y La Poderosa hablan sólo de la Cuba de los tiempos de la revolución, de lo maravilloso del partido republicano y de su héroe Bush, los otros son más abiertos sin embargo parecen ir contagiándose de la retórica anti Castrista y anti Chavista, así Miami seguirá sumida en la desinformación y su nivel cultural decayendo vertiginosamente.

Anuncios

37 comentarios en “Miami, la radio AM y el embrutecimiento del pueblo

  1. ¿Y usted quien es? ¿Un ilustre desconocido que se acaba de aprender la palabra ¨risible¨? La envidia lo carcome. Creo que debe escuchar ¨El arañazo¨. Le pega mejor.

    1. ¿Porqué cuando uno critíca a los “pilares” de la comunicación en Miami se trata de envidia ó comunismo?, y si, soy un ilustre desconocido como Usted y como millones que vivimos en este planeta y eso no me quita la libertad de emitir mi opinión de la misma manera como Usted lo hace aqui. Me va a disculpar pero no sé que es “El arañazo”. Gracias por comentar.

  2. Evidentemente tu condición de orgulloso peruano te evita conocer la realidad de los cubanos exiliados y el por qué la radio se dirige al tema del dictador de La Habana, al que, por cierto, muchos de tus coterráneos adoran. Tienes derecho a opinar, pero a llamar “retórica fascistoide”,”risible”, y otras frasecitas gastadas de los anti-exilio de Miami, es realmente patético. No obstante con tu opinión y yo con la mía para decirte que si tanto te molestan esas emisoras, pudieras escuchar a Inmundicia García que apoya a los cinco terroristas espías presos en EU, y alaba al vejete de Cuba hasta que la baba se le hace agria de tanta guataquería asquerosa. También es mi opinión, claro.

    1. Creo que este artículo “agarró carne” en algunos, al parecer el hablar del eterno exilio es prohíbido en esta ciudad más aún si se le va a criticar. Y si tengo el orgullo de ser peruano y eso me da una visión muy amplia para poder analizar problemas como el de Cuba. Me pregunto, ¿Cómo así una nación empobrecida, ultrajada, vilipendiada desde hace 50 años puede soportar todas esas vejaciones sin levantarse? Ustedes tienen la respuesta. Gracias por opinar.

  3. “teniéndo como fundamento situaciones de hace 50 años”

    Porque usted no cree que esa situación ha perdurado en el tiempo? Puedo decir que es mala fe decir hace 50 años, y no una dictadura que perdura 50 años, parece que usted lee y escucha pero no entiende, y no lo culpo, no todos tienen la capacidad intelectual para entender, pero ademas usted tiene que entender que salio del tercemundo donde nació y creció y ahora vive el primero donde existen opciones, puede siempre cambiar el dial, pero también lo entiendo no es fácil quitarse el saco de sud-desarrollo, pero entiendo su frustración, es la consecuencia de no tener cada día la realidad de su país mediante el mejor ejemplo, Laura Bozzo, puede siempre encontrar algunos viejos recuerdo para alegrar su vida en youtube

    1. Felizmente provengo de un País que en su momento estuvo sumergido en el subdesarrollo y que hoy en día gracias al empuje, creatividad, dignidad y trabajo de todos sus habitantes se encuentra ya en vías de desarrollo, eso me da un “background” lo bastante generoso como para poder valorar las cosas que puedo ganar.
      El criticar a Miami no es criticar a los Estados Unidos, todo lo contrario, Miami es casi una copia de cualquier ciudad del tercer mundo, corrupción y delincuencia por doquier, desorden y cursilería por donde se camine, en fin Usted la debe conocer mejor que yo.
      Le recuerdo que mientras en Perú ya se había levantado del aire el programa de Laura Bozzo, aqui en Miami gozaba de la máxima audiencia, ¿la razón de eso? Usted sabe la respuesta.
      Gracias por comentar.

  4. Le repito, escuche el ¨arañazo¨ que le queda mejor. De esta manera no se flagela con la radio AM de Miami. Lastima que botaron a sus dos conciudadanos de la TV para que disfrutara de la ¨cultura¨peruana: Jaime, el drogomano homosexual y la dama, fina y elegante, Laura. Eso si es periodismo. Eso si es ¨risible¨.

  5. Y porque insiste en vivir en Miami, y porque todo el que quiere hacer carrera viene o vive en Miami?

    Claro que no podían quitar le programa de Laura Bozzo en Miami, porque nos tocaba ver a gente como usted jodiendo por la radio.

    Para que usted vea no savia que Peru es un país en vía de desarrollo, creo que es porque no lo quieren demostrar.

    Nuevamente le repito las radios tienen un botón que sirve para cambiar estación, si no le gusta porque la escucha? puede cambiar de estación, pero le digo mas porque no se si usted lo aprendió en el Peru en vía de desarrollo, puede incluso pasar de AM a FM….si de verdad existe la radio FM también aquí en la copia del tercer mundo.

    La primera parte no me la respondió, hace 50 anos? o desde hace 50 anos?

    1. El vivir encerrado dentro de una ciudad sin acceso a información lo hace pensar que Miami es la panacea, Usted acaba de reconocer que no sabía que el Perú es un País en vías de desarrollo, con eso no hace más que confirmar el título de este artículo. Gracias por comentar.

  6. Buen articulo. Has expresado perfectamente la situación de Miami y de muchos Cubanos del exilio y de gran parte de la derecha (ultra-derecha? Latinoamericana), sean o no cubanos.
    Yo participé un poco en el blog de Yoani (genracion Y), donde si dices cualquier cosa que no coincida con la visión de estos derechistas anticastristas, automáticamente eres criticado furibundamente, insultado, vilipendiado etc.
    Aunque creo que en Cuba hay problemas claros de libertad, esl sistema político-económico no funciona bien y su revolución no ha dado los resultados esperados y tiene que haber cambios; soy consciente de la enorme presión del imperio de EEUU, y de la desventaja con que Cuba partía.
    En el blog (del que quedé algo decepcionado) casi todos son individuos como algunos que te critican aquí: no aceptan nada que son sean sus ideas. No tienen ni idea de que es una democracia. Apoyan golpes de estado como el de Honduras etc. Finalmente se ve claro que la campaña para derrocar la revolución cubana es tan o mas fuerte que nunca, y que detrás del blog de Yoani (que puede ser honesta, aunque esta siendo instrumentalizada) están las fuerzas mas reaccionarias de EEUU y Latinoamérica y seguramente la CIA y otros gobiernos europeos -incluido el español-

    Lucio Arrigorrimendi http://arrigorrimendi.wordpress.com

  7. averatudela, ahora podras entenderme, los ancianos del exilio, los diputados y politicos corruptos, la siembra de mariguana en residencias de lujo, el ancho fraude de cubanoamericanos a Medicare, los locutores amargados, el trafico extrapesado, y el comunismo puro y censurador disfrazado de “lucha por libertad de Cuba” son el clima seudodemocratico que se vive en Miami, pero lo peor son las excusas ingenuas de los cobardes exiliados para no poner accion a sus gritos, añoran apasionadamente la libertad de su islita pero evitan a toda costa luchar en serio para lograrla. En efecto, el calificativo de comunista es el muro que erigen quienes se niegan a madurar sus 5 decadas de llanto y lastima para engañar al resto del mundo, como si ellos tuvieran la exclusividad del sufrimiento. Pero aun hay mas, las mismas radiodifusoras que mencionaste son las mismas que impulsan el trafico de humanos y la rampante corrupcion que le achacan a mexicanos, pagar miles de dolares por salir de Cuba hacia Mexico lo ven como actos de caridad.

    1. ¿Cómo puedo odiar a una ciudad? ¿Cómo la puedo odiar si yo vivo aqui? sin embargo eso no me quita la lbertad de criticar lo que para mi esta correcto, a Usted le parece un llanto de un niño, a mi me parece un llanto despechado el del “exilio” que ya lleva mas de 50 años “luchando” por la libertad de la isla y en la isla ni se enteraron.
      Interesante el artículo que nos comparte sin embargo no deja de ser el mismo argumento del exhigüo exilio de Miami, cifras de muertes y fusilamientos que de seguro la contraparte también los tiene desde la época de Batista, de igual manera cada guerra tiene bajas y estas se cuentan en los dos bandos y resultaría tendencioso ponerse en el plan de “víctimas” por eso.
      Yo no desconozco las muertes asignadas a la dictadura castrista como tampoco desconozco las muertes de la dictadura Batistiana y de cuanto dictador se ha impuesto en el planeta.
      Mi crítica egregio lector va contra el abuso del sistema que hace el “exilio” manteniendo hasta el día de hoy una guerra fría que termino allá por 1985, sé que el negocio es bueno pero la necesidad del oprimido en la isla es mayor. Gracias por comentar.

  8. Regimen de Bartista
    Marzo 10, 1952 – Deciembre 31, 1958
    Muertes y desapariciones–1247
    Muertes directamente relacionadas en acciones contra el regimen batistiano–386
    Muertes atribuidas a otras causas–3
    Muertes atribuidas a causas no claras–48
    Total de muertes bajo el sistema batistiano–1684
    Nada en comparacion de 10, 000 documentadas por solo una organizacion.

    Batista fuen nada en comparación de los Castros, créame. Nací, y me crié entre ellos,. Viví y estudié en los tres sistemas de enseñanza (Cuba, URSS, USA). EL daño que ha hecho el socialismo-comunismo es irreparable.

    Cuando usted oye en Miami a gente que no para de hablar de ello es porque no es de hace 51 años, sino de ayer, de hoy, y mañana quizas aún este presente la represión. El abuso continua, mientras un grupillo hace y deshace la nacion cubana.

    El problema cubano es complejo. Castro gozó de mucho apoyo de la URSS y pudo crear un sofisticado aparato de control, represión y desinformación. Mientras encierra en una isla a un pueblo desarmado. Cuba recibió de la extinta URSS mucho más de lo que todos los paises europeos recibieron como ayuda de USA–a través del plan Marshal–una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, y ¿qué es de Cuba hoy?

    Hoy mismo, como le escribo, un grupo de presos politicos del MCL (Movimiento Cristiano Liberacion), presos bajo condenas de 20 años por sencillamente hacer lo que usted hace: exprear su opinion; le han escrito a Nelson Mandela para que intervengan por ellos.

    Usted ve, no sabia las muertes de Batista, aqui se las envío. Porque hay que indagar antes de exponer una idea que otros, con menos capacidad analítica, la pueden interpretar de mil maneras. No juzque a las personas de cómo son, mucho menos por el dolor que llevan dentro; porque el dolor de un hijo perdido, de una madre presa por 25 años, de un padre fusilado, etc, no se borra de un alma humana sencillamente porque los años han transcurridos; y si eso sucede, entonces mal hijo, mal padre, o mal hermano es tal.

    La guerra fria terminó para aquellos que vieron caer el muro de Berlin en su ciudad, pero no para los que aún lo sufren diariamente, hasta para buscar un simple pedazo de queso o yougurt para sus hijos. Y la miseria es un peligro, porque destruye juntamente el alma cívica del humano.

    Si a usted le hubieran hace 50, 40, 10, o 5 años atrás asesinado a su padre, madre, hermana o hijo, con seguridad todavia estuviera condenando al abusador y asesino que lo hizo, hasta tanto no lo viera al menos tras las rejas.

    Cada pueblo tiene su idiosincracia, si a usted no le gusta la del cubano; debe saber asi y todo, que Miami no es una ciudad bananera, como ha dicho. Era un pueblucho hace 51 años. Yo he vivido y estado en ciudades como ATlanta, New York, Washington DC, y no es tanta la diferencia. La que existe es cultural y no tecnologica. Y es lógico, ha sido una ciudad que ha repatriado a miles y miles de ciudadanos que por diferentes causas un dia tuvieron que dejar la tierra que los vió nacer; todos con diferentes niveles académicos y culturales; asi y todo, gracias a ellos hay representantes hispanos en todos los niveles del gobirno norteamericano.

    En todos lugares hay genta buena y mala. Cada pueblo tiene sus pros y contras, de otra manera el mundo fuera bien aburrido.

    Realmente no tengo gran tiempo para visitar otros blogs, si le escribo, es porque debe entender que el problema cubano es complejo, hay muchas causas objetivas y subjetivas que lo originaron. Cuba por decir fue: la última colonia de España. Y nuestro muro de la guerra fria esta en pie, y mientras no se caiga, si se mantiene en Miami, seguirá escuchando los dolores de partos y gemidos de muchos corazones que aunque al parecer se adaptan a un nuevo sistema, llevan ese dolor de la costumbre dentro de sus almas.

    Un saludo.

    1. No hay siquiera que imaginar que hubiese pasado si Batista se quedaba 50 años, en fin, creo que lo primero que Ustedes deberían hacer es saber deslindar las características del gobierno castrista, en primer lugar se trata de una tiranía, una dictadura, ni siquiera el comunismo más puro se le asemeja ya que no puede existir igualdad con imposición, que tratan de tomar una doctrina socio-económica basada en el socialismo es una verdad pero no lo lleven hacia ese punto porque vienen comparaciones como el caso Chino o algunos gobiernos socialistas del mundo con relativo exito.
      Cuando existe una dictadura existe imposición y eso es lo que hay en Cuba, asi, en un régimen absolutista todos los factores están a su favor, se crean y generan leyes con el afán de silenciar a los disidentes, establecen reglas de juego a su antojo y asi pretenden perpetuarse en el poder, Cuba es un caso singular pero no por los componentes que Usted describe ya que esos mismos componentes son los que han establecido una agenda desfavorable para el ciudadano común de la isla quien agora se encuentra en medio de una lucha de poderes entre los castristas y los “exiliados” ganando hasta ahora los primeros y perdiendo sólo el pueblo cubano. Gracias por su comentario.

  9. Atención Averatudela
    http://elestigmadecain.com

    Averatudela, acabo de leer tu artículo “Miami, la radio AM y el embrutecimiento del pueblo”, y no puedo menos que entender varios de tus puntos de vista respecto del tema, pero me frustra el cúmulo de faltas de ortografías que comete una persona que condena las perspectivas de hacer radio, de “personas de la tercera edad”, como enuncias. ¿Cómo es posible que te sometas al evento de agredir, sin cuidar este punto? ¿Te percatas de que prestas un servicio gratuito a la dictadura castro cubana? ¿No te has enterado del holocausto que sufre la isla de Cuba? Tu artículo podría hablar de todos los factores que mencionas, sin necesidad de ser tan hiriente. Supongo que sufres porque en tu país no se ha podido implantar un sistema político que represente “el mar de felicidad cubano” que preconiza tu Hugo Chávez; ojalá me equivoque, y mañana me mandes enlaces a artículos tuyos donde hayas denunciado a la dinastía de La Habana; quizás así, te creería menos infame.

    Napoleon03@gmail.com
    http://napoleon03.wordpress.com/

    1. Antes de emitir cualquier epíteto calificativo le sugiero que “navegue” por el blog, le aseguro que se va a dar con mas de una sorpresa, yo trato de ser objetivo y lamentablemente esa es mi opinión con respecto al “exilio” de Miami y sus medios de comunicación. Yo no soy periodista ni nada de eso, soy una persona que emite su opinión libremente. Vivo en Miami y escribo “con conocimiento de causa”. Gracias por comentar.

  10. No es que se te critique, fuiste tú quien empezó criticando y no te gusta entonces que te respondan. Te expresas igual que la extrema izquierda, para etiquetarte también, y como te dijeron, solo un botoncito, lo cambias y ya. Te reitero, oye a Inmundicia García que seguramente te encantará.

    1. Me gusta que me respondan con objetividad, si Usted dice que me expreso como “la extrema izquierda” le sugiero que visite este artículo:

      http://elestigmadecain.com/2009/06/14/carta-abierta-al-presidente-hugo-chavez/

      Usted me hace recordar a aquellos radicales izquierdistas que me han llamado lacayo del imperio por escribir contra Hugo Chávez.

      De todas maneras le sugiero un ejercicio, cuando lea, hágalo, no ojee nada más ni pretenda solo ver lo que le conviene ó lo que está dentro de su interés mediato.

      Lamentablemente no se quien es inmundicia García, lo cierto es que no soy el único que piensa así de los medios de comunicación radiales de esta ciudad, ¿Será por eso que sólo los escuchan sus seguidores? En fin.

  11. La objetividad es la que le falta a usted, señor, que nos etiqueta como exilio y apoya comentarios como que los que roban al medicaid y plantan mariguana es el exilio. Todos saben que son recién llegados, posiblemente enviados por el régimen que, luego huyen a la isla protegidos por la dictadura. Si no conoces a Inmundicia, más me ayuda, pues eso me dice mucho que la radio que usted escucha para criticar, es la que le conviene criticar al mismo régimen. Nada, cosas de la afinidad ideológica quizás. Es su problema.

    1. Ustedes mismos se hacen llamar exilio, sobre el madicaid y el narcotráfico todo el mundo sabe que las verdaderas cabezas de ese infame negocio están aquí en esta misma ciudad, investigaciones del FBI así lo han concretado, sin embargo se lo quieren achacar a la dictadura castrista, ¡claro! es mas fácil desviar la atención hacia donde no se puede investigar y asi ganar impunidad.

      Por otro lado, ¿Leyó Usted el enlace que le deje? no creo que mi línea ideológica se acerque siquiera a lo que Usted tanto odia.

      Y espere tranquila que ha raíz de los últimos sucesos de la isla estoy escribiendo un artículo donde hablo de las libertades perdidas en la isla y de la persecución de la que son víctimas las damas de blanco, para mi, verdaderos baluartes de la lucha contra ese nefasto régimen.

  12. Cuando dije que nos etiqueta como exilio, es cuando nos llama de extema derecha y otros epítetos. Exilio somos, por supuesto. Y con lo que dice luego, ni vale la pena seguir debatiendo. Ya usted está definido en sus ideas y para qué perder el tiempo explicando lo que NO quiere entender. Siga su línea y éxitos en sus erróneos comentarios.

    1. No entiendo porque el “exilio” de Miami pretende que la lucha por la libertad de Cuba sea exclusiva de ellos y que todo lo que se haga a parte o que le critiquen es porque están a favor de la dictadura castrista.

      Ustedes han cometido mil errores y los siguen cometiendo y, a mi entender, ese es uno de los motivos por los cuales ese régimen dictatorial se ha extendido por mas de 50 años. Yo admiro a las damas de blanco, yo admiro al Doctor Darsi Ferrer, admiro a Orlando Zapata Tamayo quien ofrendió su vida por conseguir la tan anhelada libertad y que debe quedar en el recuerdo imperecedero de todo aquel que crea en la libertad como el fin supremo del hombre, todos los que he nombrado hicieron su lucha dentro de la isla, mientras aqui en Miami sigue la misma retórica de siempre, no hay peor ciego que el que no quiera ver a menos que los intereses esten por encima de lo que necesita esa nación isleña.

  13. Respeto mucho a las Damas de Blanco, quizás más que usted, así como respeto a todo aquel que luche contra una dictadura como la que tenemos, y NO por culpa de los errores del exilio, como dice. ¿Qué sabe Ud. de dictadura militar comunista? ¿Qué sabe ud. de vivir en una inmunda celda oscura, sin agua y sin condiciones? ¿Qué sabe ud. lo que es vivir sin esperanzas? No puede saberlo. Por eso no puede entender y tampoco sabe lo que es un verdadero exilio político y militante.Ese exilio que ud. denigra ha hecho mucho, y de los intereses que habla, no tiene fundamentos siquiera. Se lo dice alguien que estuvo en una prisión y ahora en el exilio. Así habemos miles aquí.

    1. Estimada Iliana, me apena saber que Usted purgó prisión y que fue víctima de esa dictadura, sin embargo no se olvide que en mi país natal Perú, tuvimos una feroz dictadura comunista en los años 70 período durante el cual fueron expropiadas miles de propiedades y fundos agrícolas florecientes, a esas personas las sacaban de sus casas con sólo lo que tenían puesto para enviarlas al exilio, mi padre fue víctima también de esa dictadura y estuvo desaparecido por meses hasta que gracias a unos contactos pudimos saber que se encontraba en seguridad de estado y mi madre pudo tramitar su ex carcelación. Iliana, ese tipo de regímenes no lo han sufrido sólo de Ustedes, muchos países pasamos por eso y no sólo dictaduras comunistas sino también de derecha, ¿Usted conoce lo que sucedió en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y otros países en los 70’s? ¿Usted conoce lo que tuvieron que soportar los camboyanos durante el terrible y holocaústico regimen de Pol Pot?
      Si Ustedes observaran bien lo que este mundo injusto a vivido podrían quizás encontrar alguna solución real al problema de Cuba, sin embargo sólo me queda recordarle un principio fundamental de toda sociedad, el principio a la libre determinación.

  14. Lo entiendo, pero pasa que, a diferencia de Cuba, se han liberado muchos otros, pero Cuba sigue ahí, con la bota puesta encima del pueblo, gracias también a la complicidad internacional, porque a Castro le llamaron “presidente” hasta que le pusieron su bolsita al costado, su hermano heredó el trono y le llaman ahora “presidente” cuando no fue más que la continuidad de una dictadura. América Latina sufrió dictaduras de derecha, lo sé, pero ni remotamente parecidas, aunque respeto a aquellos que sufren la falta de libertad. Lo que me duele es que se hable de un exilio que por 51 años no ha parado de luchar, son muchos años ya, no somos un gobierno. Yo vivo aquí hace ahorita 13 años, muchos que vinieron jóvenes para acá se han hecho viejos soñando con su patria: esos son los exiliados. No los que van a Cuba a prostituir niñas, a esos los dejaría allí para siempre. Defino Exilio muy bien, no a quienes viven del dolor y el sufrimiento del pueblo. Y le repito, me duele mucho que se maltrate a un exilio que, aún viejos muchos de ellos, no olvidan su patria. Es lo que he querido decirle. Su opinión es suya. Algo más, le dije que respeto a las Damas de Blanco, hablo con ellas y tengo contacto con muchos opositores en la isla, no soy de las que estoy sentada en la comodidad esperando la libertad, pero las Damas de Blanco empezaron el otro día con el arresto de sus esposos, ya muchas otras mujeres, como la madre de Pedro Luis Boitel y tantos otros, habían sido golpeadas y ultrajadas. A la madre de Boitel (este preso murió en huelga de hambre como Orlando Zapata Tamayo) no le enseñaron ni el cadáver de su hijo, le dijeron ya al final dónde lo tenían enterrado y sin derecho ni a llorar. La historia es muy larga, mi querido amigo, muy larga y con vivencias dolorosas. Repito, las respeto, la lucha había empezado ya mucho antes. La historia de Cuba en su lucha contra la dictadura es larga, muy larga. Siento mucho lo que sufrió su padre y ustedes todos como familia, y como pueblo. Por eso espero nos entienda entonces a nosotros. Cierre los ojos y hágase la idea que aún su padre no apareció, que usted vive en Miami y Perú sigue bajo la bota comunista. ¿Cómo se sentiría?

    1. Téngalo por seguro que si la realidad de mi país fuera la que describe al final de su respuesta yo no estaría en Miami, estaría en Lima y de seguro enfrentándome a diario con la dictadura como lo hicimos en los últimos años de Fujimori, por eso le repito una vez más, recuerde y tenga presente siempre esto: LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS.
      A Castro como a hu Jintao los van a llamar siempre presidentes porque existe la suposición de que los pueblos ya han aceptado ese modelo de gobierno, además que han adecuado de cierta manera su forma de gobernar a los stándares de la comunidad internacional.
      Por otro lado, el gran error del exilio ha sido de tratar de llevar una guerra ideológica al más puro estilo de los tiempos de la guerra fría, siempre han tratado de combatir al comunismo cuando lo debieron hacer contra la dictadura impositiva, recié en este año se ha cambiado el modelo de lucha tal es así que ya la CIDH ha emitido por primera vez informes en contra del régimen castrista y creo, a mi entender, que Yoani Sánchez tiene mucha influencia en esto ya que el enfoque de sus artículos van por ese camino, el de denunciar la supresión de libertades más allá de cualquier ideología.

  15. ¿Usted conoce la verdadera cifra de presos políticos en Cuba en 51 años? Cientos de miles. Y no por gusto, sino tratando de liberar a Cuba de todas las formas. Desde lucha en las calles hasta guerrillas (Escambray, por ejemplo). Cuba, le repito, tiene una dictadura militar comunista. Fujimori es un niño de tetas al lado de Fidel y Raúl. Realmente ud. no conoce el comunismo de verdad, su coterráneo, Eudocio Ravines lo describe muy bien en su libro que es un clásico, “La Gran Estafa”, leálo si puede. El mecanismo de cierre del comunismo es único. No es comparable con ninguna dictadura. Es como la mafia, te matan y se ríen a la vez. Mire ahora mismo: un Cardenal cómplice que sirve de vocero a la dictadura. Un canciller democrático (de España) que sirve de maquillador de esa misma dictadura, que lograron la componenda de desterrar a los restantes de la primavera negra que están presos, y eso servirá para que la Unión Europea levante las sanciones, se salven las inversiones españolas en la isla, se cabildee en el Congreso norteamericano para que viajen los turistas a Cuba, y con ese mismo dinero, seguirán encerrando a los cubanos de la oposición, y con ese mismo dinero continuará reprimiendo la dictadura. Pero el mundo feliz.

    1. El mundo no está felíz pero ante la inacción masiva del pueblo ¿Qué puede esperar? y no creo que Usted pueda comparar a Fidel con Pol Pot, ese si que era sanguinario ó con un Stalin, ni siquiera con el mismo Videla quien hasta el día de hoy se mantiene impune en un país que después de 30 años ni siquiera sabe donde están sus desaparecidos, claro, usted no sabe siquiera lo que fue Sendero Luminoso y sus macabras estrategias de silenciamiento.
      Señora mía el mundo no es sólo Cuba ni el sufrimiento es exclusivo de Ustedes, pero le vuelvo a repetir por enésima vez, recuerde siempre que existe un principio llamado LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS.
      Con respecto a Fujimori respeto su ignorancia supina, más sin embargo déjeme decirle que no es el tal niño de teta como Usted lo afirma, Usted no conoce la cifra real de mujeres esterilizadas sin su consentimiento en la zona andina peruana, ó no conoce aún de las desapariciones de inocentes, pueblo enteros barridos sin que nadie levante un sólo dedo, lamentablemente Fujimori se equivocó porque aplicó los mismos métodos que los terroristas de sendero luminoso y la población le paso la factura, el pueblo se levantó y tuvo que huir del país.
      Señora, recuerde siempre que el único que puede liberar a su pueblo de la dictadura son Ustedes mismos.

  16. Debo decir que estuve leyendo su artículo por casualidad, pues lo que estaba era buscando el correo electrónico de mi paisana Lourdes Ubieta para tratar de expresarle mis objeciones a una de sus tantas salidas de tono, debido estas a su vehemencia y a veces ignorancia. Pues bien, debo decirle que no puedo estar más de acuerdo con usted en lo publicado acerca de la radio de Miami. La dominan los portavoces del llamado “exilio histórico” de cubanos adversos al régimen de los Castro, al cual también le soy, por cierto. Es un exilio que como bien usted señala, dicen ser los paladines de la libertad y la justicia, pero no admiten ningún matiz a su modo de pensar, incluso si viene de gente con criterio y algo de luz. Solo si se le es un milímetro contrario a sus opiniones ya sabemos de lo que somos tildados. Lamentablemente y no se si por razones de mercado, la emisora de radio “actualidad 1020” se ha ido impregnando de esa manera radical de ver las cosas, quizá influenciado por el ocaso que nos esta tocando vivir a los venezolanos, de nuestro país que un día no muy lejano era la democracia “mas estable” y digna de admiración de muchos países, incluyendo al suyo, que vivió momentos terribles, que por cierto siempre contaron con la solidaridad a ciegas de nuestros demócratas en aquellas horas aciagas. Muy poca gente recuerda que el gobierno venezolano de Carlos Andres Perez fue el único o uno de muy pocos que se expresó contrario al golpe de estado que le dio Fujimori al Congreso que también había sido elegido por el pueblo peruano, hecho que vino a constatar la vena autoritaria del personaje en cuestión. Ya sabemos los resultados.

    En fin pudiéramos pasar horas y extendernos mucho mas sobre estos temas y otros en los que seguro no estaríamos de acuerdo, pero que estoy seguro que debatiríamos sin dogmas ni radicalismos, pero debo escribirle a mi paisana y tratar de expresarle libremente mis puntos de vista. Gracias a Dios tenemos internet y no solo los periodistas graduados ( soy graduado pero en otra profesión), puedan escribir y decir “la verdad” que nunca es absoluta y que siempre tiene matices, sobre todo si se trata de política.

    1. Gracias por su comentario. Y si, en este espacio pretendemos ejercer el derecho a la libre expresion nos guste o no, creo que es la mejor manera de buscar la verdad que muchas veces nos es negada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s