Tengo el orgullo de ser Peruano


Este artículo les va a parecer a muchos frívolo, otros quizás dirán ¿Y qué tiene que ver esto con temas de actualidad? lo cierto es que tenía que escribir esto y es que en los últimos domingos he venido observando un concurso de cantantes en la TV aquí en Miami, específicamente en Univision, el concurso Viva el Sueño.

¿Y qué tiene que ver este programa? bueno, ahí concursa un compatriota mío de nombre Diego Dibós, antiguo líder de la banda peruana TK y que hoy lucha por lograr un sitial a nivel internacional, ¿Y qué tiene que ver Diego Dibós? mucho, y es que, para los que vivimos en Estados Unidos la imagen que nos “construyó” la conductora Laura Bozzo fue desastroza, recuerden su talk show, recuerden como mostraba lo peor de nuestra sociedad y esa fue la imagen que muchas de las personas aqui se hicieron de nosotros.

Sin embargo con el tiempo figuras como Jaime Bayly y Mario Vargas Llosa demuestran que en el Perú también existe cultura, pero esa demostración no deja de ser placentera sino porque se trata de peruanos con cierto renombre a nivel internacional, sin embargo en este concurso ahora podemos observar a un peruano de clase media, un peruano normal, sin lauros académicos ni fama mundial pero que demuestra una personalidad y sobretodo una educación digna de ser mostrada y alentada.

Y es que Diego Dibós no goza sólo de talento sino que se trata de un muchacho con valores familiares intrínsecos, con una educación de casa de esas que se extrañan aquí en Estados Unidos, con un marcado nivel de liderazgo, liderazgo ganado a pulso y con inteligencia y no hay que dejar pasar por alto la versatilidad y creatividad que demuestran de la mejor manera la características del peruano promedio, inteligencia, educación, conocimiento académico, creatividad hacen de Diego una verdadera representación de un peruano a carta cabal.

Y es que en realidad no se trata de Diego solamente, aqui por ejemplo en Estados Unidos existen peruanos notables, dignos de admirar, muchos empresarios, altos ejecutivos de grandes consorcios internacionales, altos ejecutivos de la banca mundial, pequeños empresarios con un empuje increíble, profesionales que sobresalen en los campos en los que se encuentran, etc. Y no se puede obviar al peruano que en nuestrro País “hace patria”, genera empleo, crea innovadores negocios, innovadoras empresas.

Recuerdo así entonces como la Coca Cola nunca pudo vender más que la Inca Kola, bebida peruana que sin contar con los recursos de la gigante transnacional se impuso siempre sin ceder ni un sólo espacio tal es así que la Coca Cola tuvo que comprarla y hacerla parte de su corporación; ó el ejemplo de Bembo’s Burger Grill quien con sus hamburguesas al carbón y sus creativas variedades mantiene el liderazgo aún en ese sector ó la empresa multinacional Kola Real quien ahora mismo mantiene una participación interesante en México y otros países de latinoamérica.

Los peruanos tenemos mucho que ofrecer al mundo, nuestra creatividad es indudable sobre todo cuando se habla de gastronomía con más de 1000 platos diferentes con una cantidad de sabores increíble y con una comida muy bien elaborada que ya goza de fama internacional y que chef’s de renombre como el muy creativo Gastón Acurio se han dado a la labor de darla a conocer a través del mundo, y no deja de enorgullecerme el leer en la revista TIMES un artículo dedicado a Gastón Acurio.

Ese es nuestro País, de una mixtura incomparable, pluricultural ycon una educación y valores incalculables, por eso siempre diré que ¡TENGO EL ORGULLO DE SER PERUANO!

Anuncios