Este artículo les va a parecer a muchos frívolo, otros quizás dirán ¿Y qué tiene que ver esto con temas de actualidad? lo cierto es que tenía que escribir esto y es que en los últimos domingos he venido observando un concurso de cantantes en la TV aquí en Miami, específicamente en Univision, el concurso Viva el Sueño.

¿Y qué tiene que ver este programa? bueno, ahí concursa un compatriota mío de nombre Diego Dibós, antiguo líder de la banda peruana TK y que hoy lucha por lograr un sitial a nivel internacional, ¿Y qué tiene que ver Diego Dibós? mucho, y es que, para los que vivimos en Estados Unidos la imagen que nos “construyó” la conductora Laura Bozzo fue desastroza, recuerden su talk show, recuerden como mostraba lo peor de nuestra sociedad y esa fue la imagen que muchas de las personas aqui se hicieron de nosotros.

Sin embargo con el tiempo figuras como Jaime Bayly y Mario Vargas Llosa demuestran que en el Perú también existe cultura, pero esa demostración no deja de ser placentera sino porque se trata de peruanos con cierto renombre a nivel internacional, sin embargo en este concurso ahora podemos observar a un peruano de clase media, un peruano normal, sin lauros académicos ni fama mundial pero que demuestra una personalidad y sobretodo una educación digna de ser mostrada y alentada.

Y es que Diego Dibós no goza sólo de talento sino que se trata de un muchacho con valores familiares intrínsecos, con una educación de casa de esas que se extrañan aquí en Estados Unidos, con un marcado nivel de liderazgo, liderazgo ganado a pulso y con inteligencia y no hay que dejar pasar por alto la versatilidad y creatividad que demuestran de la mejor manera la características del peruano promedio, inteligencia, educación, conocimiento académico, creatividad hacen de Diego una verdadera representación de un peruano a carta cabal.

Y es que en realidad no se trata de Diego solamente, aqui por ejemplo en Estados Unidos existen peruanos notables, dignos de admirar, muchos empresarios, altos ejecutivos de grandes consorcios internacionales, altos ejecutivos de la banca mundial, pequeños empresarios con un empuje increíble, profesionales que sobresalen en los campos en los que se encuentran, etc. Y no se puede obviar al peruano que en nuestrro País “hace patria”, genera empleo, crea innovadores negocios, innovadoras empresas.

Recuerdo así entonces como la Coca Cola nunca pudo vender más que la Inca Kola, bebida peruana que sin contar con los recursos de la gigante transnacional se impuso siempre sin ceder ni un sólo espacio tal es así que la Coca Cola tuvo que comprarla y hacerla parte de su corporación; ó el ejemplo de Bembo’s Burger Grill quien con sus hamburguesas al carbón y sus creativas variedades mantiene el liderazgo aún en ese sector ó la empresa multinacional Kola Real quien ahora mismo mantiene una participación interesante en México y otros países de latinoamérica.

Los peruanos tenemos mucho que ofrecer al mundo, nuestra creatividad es indudable sobre todo cuando se habla de gastronomía con más de 1000 platos diferentes con una cantidad de sabores increíble y con una comida muy bien elaborada que ya goza de fama internacional y que chef’s de renombre como el muy creativo Gastón Acurio se han dado a la labor de darla a conocer a través del mundo, y no deja de enorgullecerme el leer en la revista TIMES un artículo dedicado a Gastón Acurio.

Ese es nuestro País, de una mixtura incomparable, pluricultural ycon una educación y valores incalculables, por eso siempre diré que ¡TENGO EL ORGULLO DE SER PERUANO!

Advertisements

9 thoughts on “Tengo el orgullo de ser Peruano

  1. Como no vamos a sentir orgullo de lo nuestro, si el haber nacido en donde lo hicieron nuestros padres y demas familiares nos ata con un cordon mas fuerte q el acero, si estamos siempre pendientes de nuestro pais, estemos donde nos lleve el destino o el deseo de superacion.
    Claro q si Anibal, estamos orgullosos, en diferentes puntos y circunstancias nos hallamos todos, con la matiz q siempre nos llevo en el pasado, con diferentes colores y sabores, el Peru y el ser peruano siempre sera algo unico.
    Lo importante sera q en el futuro, tengamos hijos y demas familiares en varias partes del mundo, pero sin perder ese hilo magico q nos dieron nuestras madres, pues los doctores cortaron el cordon umbilical, pero llevamos a nuestra madre siempre unida,……claro salvas excepciones como el de keiko fujimori,….

  2. Pingback: Trackback
  3. Estoy de acuerdo contigo Anibal solo discrepo en considerar a Jaime Baily como ejemplo de cultura…pero ese es tema aparte.

    Orgulloso, contento, suertudo, que mas da, lo importante es saber de donde venimos y hacia donde vamos, trazarnos metas y conseguirlas encontraremos obstáculos y cosas que nos desvíen de nuestro camino y es ahí donde saldrá a relucir todo eso de lo que hablamos: nuestro coraje, nuestro liderazgo, nuestra educación, nuestra inteligencia nuestro empuje la versatilidad y creatividad para encontrar nuevamente el camino hacia la felicidad que es el encontrarse con Dios y con uno mismo.

    Buenos peruanos por supuesto que los hay y en cantidades, solo que para todos (independientemente de que país somos) se nos hace más fácil ver lo malo que pueda haber en las personas y nos cuesta reconocer sus virtudes y aplaudir sus logros.

    Orgulloso, contento, suertudo de ser peruano

    XLI

    1. Bueno, lo referente a Bayly es por lo que representa aqui en Miami, al menos tiene un manejo muy prolijo del castellano, y si Emmanuel felizmente las características positivas de los peruanos se va haciendo cada vez más frecuentes y caraterísticas (valga la redundancia) de nuestros compatriotas. Gracias por comentar.

  4. Decir tengo el orgullo de ser Peruano… es mas que decir “naci en perú”, si creciste en determinado lugar,. sin importar en que lugar del mundo… sabes salir adelante y ves las cosas positivas de este lugar, siempre tendras motivos para sentirte orgulloso. Si naciste e un lugar y creciste en otro, dependera de tus complejos para saber con quien te sientes mas identificado y si decides desconocer los meritos de aquel lugar donde no estas.

    ¿Esta complicado?; te lo hago facil…

    Conoci muchas y variadas culturas, no por libros ni por historias o por haber tomado un tour a los lindos lugares de diferentes paises o culturas, sino por haber convivido con su gente… y te puedo decir que me siento orgulloso de vivir y ser DE ESTE PLANETA, porque todo el es maravilloso y en lugares muy pobres encuentras la mejor calidad de genta, asi como de la peor clase, y en el mejor lujo encuentras a la mejor gente y a la mas baja calaña… no interesa donde estudien o cuanto tienen, la naturaleza del corazon es otra cosa,

    Pero siempre, sin importar donde estaba, los pies me regresan una y otra vez… a Lima – Perú.

    Los fracasados son los que nunca hacen nada por miedo a perder…

    bravo por los que luchan por donde quiera que sea y de donde sean…

    1. De acuerdo y es que siempre es asi, la calidad humana no se mide por el lugar de donde uno proviene sino por lo que eres capaz de hacer y de dar sin importar clase social o estatus económico, más sin embargo, puedes sentirte orgulloso de pertenecer a un grupo específico, por ejemplo muchos se sienten orgullosos de pertenecer a organizaciones ya sea por sus resultados ó por la labor que cumplen, en este caso yo me siento orgulloso de ser peruano porque a medida que pasa el tiempo voy encontrando valores cada vez más intrínsecos que nos caracterizan. Gracias por comentar.

  5. Orgullo no es la palabra. Uno puede estar contento pero no orgulloso de ser de un pais u otro.

    Al igual que uno tampoco puede estar orgulloso de ser alto, tener ojos azules o de tener el pelo de un color.

    El lugar de nacimiento es un accidente.

    Por lo demas, me gusta que te sientas asi. Me dan grima los tipos que esconden el lugar de donde son o que, una vez conseguido el pasaporte USA, se autodenominan como “americanos”.

    Soy catalan de Barcelona. Y estoy contento de haber nacido alli. Me gusta tu blog y lo leo de vez en cuando.

    1. Válido tu punto de vista. Sin embargo puedo fundamentar mi orgullo en los valores que a medida que pasa el tiempo nos van caracterizando cada vez más frecuentemente a los peruanos y esos valores. Por ejemplo Usted podría estar orgullosos de ser catalán porque ahí se forma uno de los mejores equipos de fútbol del mundo ó por haber organizado en 1992 una de las mejores olimpiadas de la historia. Gracias por comentar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.