¿Es el capitalismo democrático?


Siempre he pensado que el capitalismo es el sistema económico que va a prevalecer en el mundo, sin capital y sin libertad económica no hay desarrollo individual, pero ¿Qué pasa cuando este desarrollo individual sobrepasa los derechos de las demás personas? ¿Acaso se pierde el sentido de libertad? ó ¿Acaso debe existir cierta regulación? y ¿Esto nos llevaría al socialismo?

En una democracia se defiende la libertad individual y la libertad de un pueblo de elegir a sus gobernantes y por ende elegir la manera como desean vivir, bajo este contexto de libertades la economía de mercado se acomoda facilmente al sistema democrático, pero cuando esta libertad le permite a un grupo reducido a generar riqueza y a utilizar leyes para proteger sus intereses se deja de lado la escencia de la democracia y se llega a convertir en algo nada representativo.

Sin embargo aducen los defensores del capitalismo que en este sistema económico no puede existir regulación por parte del estado ya que esto lo convierte en “socialismo” y por consecuencia se reducen las libertades individuales, algunos más osados, inclusive, aducen que la democracia deja de existir al regularse el sistema económico.

Pero no se puede dejar de contemplar ciertas observaciones como por ejemplo que las riquezas que se generan en un sistema democrático tienen como fundamento la riqueza común, para eso se pagan impuestos, pero estos impuestos deben regresar a quienes los generan ya sea en servicios sociales ó de salud, servicios básicos que permitan a los seres humanos acceder a mejor calidad de vida.

Otro factor es que los que ahora abogan por la libertad económica y la desregulación gubernamental generalmente generan riqueza pero no reinvierten  esta en sus propios Países sino que buscan Países donde no existe regulación laboral para producir sus artículos sin importarle que en estos centros de producción no exista el mínimo nivel de seguridad, que trabajen niños casi a niveles esclavizantes, que no exista seguro médico, que se explote al trabajador y que este no tiene acceso a ningún beneficio social.

Y esto lo hacen por los beneficios económicos que tienen, pero esto sólo genera exclusión y esclavitud en los Países productores y desempleo y pobreza en los Países generadores del capital, así, por ejemplo, Estados Unidos, la potencia mundial y cuna del capitalismo, ve incrementado sus niveles de desempleo preocupantemente, su sector industrial reducido drásticamente y una recesión económica sin visos de recuperación en el corto plazo.

Un País que no produce es un País que no genera divisas, Estados Unidos va camino a eso, los esfuerzos del Presidente Obama se ven defenestados ante la ofensiva de los conservadores quines ven en la regulación estatal al fantasma del socialismo, fantas que sólo mora en sus mentes y en su absurda retórica inflamada para provocar miedo en la población y así ganar adeptos con miras a futuras elecciones.

Y es que Estados Unidos es el claro ejemplo de las consecuencias de los excesos del capitalismo y de la desregulación, el libertinaje ha convertido a la economía de este País dependiente de capitales externos, el consumo interno está casi paralizado y su sistema financiero casi colapsado, así, China, País comunista, se ha convertido en el primer acreedor del País inventor del capitalismo.

Pues si, el capitalismo no es democrático, no si no existe regulación y el regularlo no es ir al socialismo, el regularlo es salvaguardar los intereses de la nación y es ahí, en la nación, donde radica la base y el fundamento de la democracia.

Anuncios