Discusión sobre la política en el Perú


Antes que nada les pido su permiso para poder intercambiar ideas con respecto a la política Peruana y las posibles soluciones que se puedan dar a fin de establecer las bases para la formación de una nueva sociedad.

Con respecto a la política, y parto de esto ya que es la base de la discusión, pienso yo que es buena, es tan buena que es la que nos permite regir nuestras vidas, todos tenemos políticas para nosotros mismos, esto nos ayuda a tomar decisiones de distinta índole siempre buscando lo mejor para nosotros, ahora, la política como bien publico ¿Porqué no puede ser tratada de la misma manera? Si los que pretendemos hacer política antepusiéramos los beneficios comunes a nuestros propios beneficios entonces percibiríamos a la política de distinta manera.

Durante muchos años la política a sido utilizada de manera casi delincuencial en el Perú solo para buscar beneficios personales, desde la llegada de los españoles no hemos observado nada distinto, siempre utilizando la política para el propio beneficio, durante la convivencia malintencionada de estos hasta el dominio económico criollo no hemos visto nada distinto es por eso que muchas personas perciben de esta manera la política y no solo en nuestro País también en otros Países que dicen llamarse desarrollados pero que cuentan con sociedades decadentes ignorantes al punto de no darse cuenta de lo que sucede con su País.

Defino yo entonces a la política pública como el don del hombre para servir a su pueblo y acá aclaro algo, si se sirve al pueblo y este mejora, ¿No mejoraremos todos? , la política no discrimina raza, creencias ni religiones, la política debe darse para todos por igual.

Por lo tanto definiendo ya la política ¿Podremos ahora conceptuar una tendencia ideológica partiendo de la base de servir al pueblo? El socialismo se acerca pero que hay de aquellos que tienen la oportunidad de surgir, para ellos el capitalismo es el mejor, en el mundo siempre abran ganadores y a ellos no se les puede frenar porque muchas veces se convierten en sostén de las economías, ellos generan riqueza y por lo tanto generan trabajo, la igualdad de oportunidades podrá hacer de nuestro País una gran nación de triunfadores siempre y cuando ampliemos nuestra visión como nación y sobre todo como seres humanos si aprendemos a darnos la mano, entonces podríamos hablar de una suerte de mixtura entre el socialismo y el capitalismo al mas puro estilo europeo pero con la creatividad de nuestra nación, se imaginan el potencial que existe?

Escuchamos hablar entonces de la social democracia pero esta solo la oímos en teoría ya que en la práctica termina situándose a la misma altura del capitalismo puro y liberal, al mismo tiempo no podemos hablar de proteccionismo porque nos situaríamos entonces en un socialismo puro, entonces podríamos comenzar a hablar de un capitalismo donde el estado, que al fin y al cabo es el que administra la riqueza, distribuya de manera equitativa ésta misma pero manteniendo el sistema de gobierno democrático.

No podemos permitir que se formen grupos de poder que al final terminan manipulando a los gobiernos y generando leyes que sólo los benefician a ellos, el capitalismo es el sistema que prevalecerá porque sin dinero no es posible situarse en el mundo moderno y eso lo reconocen hasta los más recalcitrantes comunistas, pero debemos darle una tónica más humana, un sistema donde prevalezca la subsistencia de la especie.

Si deseamos ser competitivos debemos comenzar por generar sociedades competitivas con igualdad de oportunidades, donde el que quiera crecer lo haga sin techo alguno y donde se distribuya de manera equitativa la riqueza generada por el estado, al fin y al cabo esta riqueza es de cada uno de los habitantes de cada País. 

Anuncios