La preocupante polarización del pueblo norteamericano (2da. parte)


El día de ayer el ex Presidente Jimmy Carter expresó su preocupación por las protestas en contra del Presidente Obama las mismas que tildó de racistas, de igual manera líderes afro americanos expresaron su preocupación por el tono que están alcanzando estas protestas y los insultos que ahí se profesan en contra de Obama, sin embargo la Casa Blanca a través de su vocero Robert Gibbs descartó que las protestas estén basadas en el color de piel del Presidente.

Hizo bien la Casa Blanca, claro está, politicamente hablando no sería responsable aceptar esta triste realidad, el aceptar el trasfondo racial de los insultos al Presidente es asuzar más aún el debate, es hechar más “leña al fuego” y es darle base al inicio de una escalada de violencia social que nadie desea y que le caería muy mal a este País que ya bastante tiene con la crisis económica y con las dos guerras en las que está metido y de las que no sabe como salir.

Sin embargo el tema continúa, los insultos siguen bajando el nivel de los debates y se siguen desviando los principales temas, vemos como la prensa le da una sobre cobertura a protestas que tienen como bandera sólo el insulto y la burla desmedida, vemos como llaman “monkey” en clara alusión a su color de piel ó como le editan sus fotos colocándole un hueso en la nariz como si fuera un integrante de alguna tribu caníbal africana.

¿Acaso eso no es racismo? ¿hemos pensado cómo se sentiría un afro americano al escuchar o ver ese tipo de mofas? no, no lo hemos hecho, por eso permitimos que eso suceda siempre y por eso los medios de comunicación no se dan el trabajo de editar esos insultos ni esas humillaciones, saben que el morbo humano puede más y que muchos se volcarán a asus ediciones a buscar esa “información”.

Y lo que es peor aún, algunos seudo periodistas, dejando de lado la objetividad, salen a criticar abiertamente a Jimmy Carter llamándolo senil, argumentando que se trata del peor Presidente de toda la historia de los Estados Unidos, de comunistas, etc, etc, etc. Asi tratan de restarle importancia a una afirmación que es más que obvia y que está haciendo retroceder a la sociedad norteamericana y que está sembrando la semilla del odio la misma que puede traer consecuencias aterradoras como el incremento de la violencia social.

No se debe permitir esto, jamás, menos aún en la primera potencial mundial, en la democracia “perfecta”, no se puede permitir el volver a los tiempos de la exclusión y del odio, ya bastante tiene este País como para crearle un problema más, lo cierto es que si esto sucede sería la debacle de su sociedad y por ende la debacle de la potencia.

El día de hoy se dió esta noticia que fundamenta la preocupación, esto resulta totalmente inaudito en los Estados Unidos de estos tiempos.

Ataque a una afro americana en un restaurant de Georgia – Estados Unidos (en inglés)

Anuncios