Hugo Chávez, demócrata o tirano?


Hace unos días ya conversaba con amistades sobre Hugo Chávez, los más recalcitrantes afirmaban que se trata de un dictador diabólico, otro lo tildaban de comunista, de payaso, de bufón y mil epítetos más, tienen razón todos, pero ¿Será realmente legal llamarlo tirano? ¿Tendrá acaso acciones que se acerquen siquiera al comunismo? ¿De payaso tendrá algo? me puse a buscar algo de información acerca de él y encontre muchas cosas, algunas me sorprenden pero fundamentan lo que ya pensaba de él y del porqué se prolongaba tanto su gobierno.

Desde que Chávez llegó al poder no ha dejado de aparecer en televisión, radio internet y ahora inclusive hasta en el cine, me parece que es el Presidente más mediático sobre la faz de la tierra en este momento, los medios contrarios a él viven detractándolo, se burlan de él a diario sin darse cuenta que le dan una tribuna inmerecida, gracias a ellos su principal “enemigo” (léase Hugo Chávez) mantiene una vigencia sorprendente a nivel mundial y sin querer le han ayudado a expandir su obsoleta ideología por todo el mundo.

Pues a mi me resulta, en este aspecto, muy habilidoso Hugo Chávez, ha creado una red de comunicación a nivel mundial sin quererlo y que le sirve de base para su propaganda ideológica, él lo sabe ahora y hasta hace mofa de eso, dijo una vez: …“¡Le voy a dar de comer a los medios de comunicación! ¡Claro pues! ¡Cada vez que digo algo aparece en todos lados! ¡Ellos saben que sin mi no pueden vivir!”… vaya arrogancia, pero lamentablemente es cierto, es que publican cualquier barrabasada que emana de la boca de tan singular personaje.

Otro aspecto importante es el señalamiento de sus detractores quienes lo han estigmatizado como un comunista enemigo de la democracia, seguro que sí, ¿Pero será comunista? algunas de sus acciones asi lo señalan como por ejemplo la creación de las misiones en los barrios populares en su País, ha sido capaz de llevar salud y educación gratuita a lugares donde no existían, lugares de extrema pobreza donde los médicos Venezolanos no querían ir por temor a la delincuencia y que solucionó importando médicos cubanos que inclusive viven en esos barrios.

Ese quizás sea uno de los logros más importantes de él y más que comunista lo llamaría socialista, así solidifica su base electoral y constituye una columna vertebral que le asegura la consecutividad de su gobierno, ¿Es esto anti democrático? no lo creo. Veamos.

Al igual que Fujimori en el Perú, Chávez a logrado consolidarse en el poder contando con una base legal, recordemos a Fujimori y su re elección basada en una consecutividad que le otorgaba la nueva constitución que el mismo redactó, sin embargo quizo re elegirse por tercera vez pero cometió un error fundamental, la constitución que el redactó sólo permitía una sola re elección y él ya estaba en su segundo mandato, el querer anular su primer mandato (el de 1990) hubiera sido aceptar que cometió un golpe de estado en 1992. Aqui me resulta un poco suspicaz la huída de Montesinos a Venezuela.

Chávez con mayor experiencia vió por conveniente modificar la constitución venezolana basándose en un principio democrático de la libre determinación de los pueblos y para eso llamó a referendums (mecanismos contemplados en la constitución) para preguntarle al pueblo si quería modificar la constitución, el pueblo le dió el apoyo y ahí lo tenemos ya hace más de 10 años, cuenta con apoyo popular, cuenta con una base democrática que le da el soporte necesario para continuar ahí.

De igual manera Hugo Chávez ha convertido en su enemigo mediático a los Estados Unidos de Norteamérica, si, enemigo mediático, ya que en la práctica esto no existe, Estados Unidos es su principal cliente y Venezuela se ha constituído como su segundo proveedor de crudo y no solamente eso sino que el precio final es uno de los más bajos, inclusive en estos últimos meses ha aprovechado la reducción en la producción de crudo de Arabia Saudita para tomar ellos ese parte del mercado norteamericano, lo dijo bien Alan García en la última cumbre del UNASUR, … “Sr. Chávez, que tanto le preocupan los Estados Unidos si Usted le vende todo su petróleo” … en alusión a la crítica de Chávez a las bases norteamericanas aprobadas por Colombia en su territorio.

¿Que es un bufón? ¿Un payaso? seguro que sí, basta con recordar la vez cuando el Rey de España Juan Carlos lo mandó a callar con el mundialmente conocido ¡Porque no te callas! luego él salió muy altisonante (como siempre, claro está, cuando ya se encuentra solo) a minimizar al Rey y a decirle que la colonia se acabó, etc, etc, etc. Luego lo veríamos dándole la mano y abrazándolo, sinceramente un payaso.

Igual lo ha hecho con el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, a quien a insultado a diestra y siniestra, lo ha llamado enemigo y después lo ha abrazado, lo ha elogiado, ¿Quién entiende a Chávez? si hacemos un paralelo con los primeros párrafos de este tema podemos entender algo de esta actitud, él busca a la prensa y la prensa se deja encontrar facilmente, el necesita de la prensa y la prensa como prostituta barata se entrega a él, es como una relación de co dependencia donde a pesar del daño mutuo no pueden vivir separados y menos ser indiferentes.

Lo cierto es que Hugo Chávez es legalmente un Presidente democrático, es de la nueva casta de tiranos que aprendieron de Fujimori y que han perfeccionado sus tiranías para mantenerse insertados en la comunidad mundial y seguir siendo considerados Presidentes democráticos con un mandato popular legalmente fidedigno y lo suficientemente sólido como para seguir con su Plan por muchos años más, pero, al igual que Fujimori, no tardarán en caer porque el absolutismo lleva a la corrupción, basta que un valiente se decida a hablar y contar lo que sucede en las entrañas de esos gobiernos, asi cayó Fujimori, asi deben caer estos neo tiranos.

Anuncios