Hugo Chávez, demócrata o tirano?


Hace unos días ya conversaba con amistades sobre Hugo Chávez, los más recalcitrantes afirmaban que se trata de un dictador diabólico, otro lo tildaban de comunista, de payaso, de bufón y mil epítetos más, tienen razón todos, pero ¿Será realmente legal llamarlo tirano? ¿Tendrá acaso acciones que se acerquen siquiera al comunismo? ¿De payaso tendrá algo? me puse a buscar algo de información acerca de él y encontre muchas cosas, algunas me sorprenden pero fundamentan lo que ya pensaba de él y del porqué se prolongaba tanto su gobierno.

Desde que Chávez llegó al poder no ha dejado de aparecer en televisión, radio internet y ahora inclusive hasta en el cine, me parece que es el Presidente más mediático sobre la faz de la tierra en este momento, los medios contrarios a él viven detractándolo, se burlan de él a diario sin darse cuenta que le dan una tribuna inmerecida, gracias a ellos su principal “enemigo” (léase Hugo Chávez) mantiene una vigencia sorprendente a nivel mundial y sin querer le han ayudado a expandir su obsoleta ideología por todo el mundo.

Pues a mi me resulta, en este aspecto, muy habilidoso Hugo Chávez, ha creado una red de comunicación a nivel mundial sin quererlo y que le sirve de base para su propaganda ideológica, él lo sabe ahora y hasta hace mofa de eso, dijo una vez: …“¡Le voy a dar de comer a los medios de comunicación! ¡Claro pues! ¡Cada vez que digo algo aparece en todos lados! ¡Ellos saben que sin mi no pueden vivir!”… vaya arrogancia, pero lamentablemente es cierto, es que publican cualquier barrabasada que emana de la boca de tan singular personaje.

Otro aspecto importante es el señalamiento de sus detractores quienes lo han estigmatizado como un comunista enemigo de la democracia, seguro que sí, ¿Pero será comunista? algunas de sus acciones asi lo señalan como por ejemplo la creación de las misiones en los barrios populares en su País, ha sido capaz de llevar salud y educación gratuita a lugares donde no existían, lugares de extrema pobreza donde los médicos Venezolanos no querían ir por temor a la delincuencia y que solucionó importando médicos cubanos que inclusive viven en esos barrios.

Ese quizás sea uno de los logros más importantes de él y más que comunista lo llamaría socialista, así solidifica su base electoral y constituye una columna vertebral que le asegura la consecutividad de su gobierno, ¿Es esto anti democrático? no lo creo. Veamos.

Al igual que Fujimori en el Perú, Chávez a logrado consolidarse en el poder contando con una base legal, recordemos a Fujimori y su re elección basada en una consecutividad que le otorgaba la nueva constitución que el mismo redactó, sin embargo quizo re elegirse por tercera vez pero cometió un error fundamental, la constitución que el redactó sólo permitía una sola re elección y él ya estaba en su segundo mandato, el querer anular su primer mandato (el de 1990) hubiera sido aceptar que cometió un golpe de estado en 1992. Aqui me resulta un poco suspicaz la huída de Montesinos a Venezuela.

Chávez con mayor experiencia vió por conveniente modificar la constitución venezolana basándose en un principio democrático de la libre determinación de los pueblos y para eso llamó a referendums (mecanismos contemplados en la constitución) para preguntarle al pueblo si quería modificar la constitución, el pueblo le dió el apoyo y ahí lo tenemos ya hace más de 10 años, cuenta con apoyo popular, cuenta con una base democrática que le da el soporte necesario para continuar ahí.

De igual manera Hugo Chávez ha convertido en su enemigo mediático a los Estados Unidos de Norteamérica, si, enemigo mediático, ya que en la práctica esto no existe, Estados Unidos es su principal cliente y Venezuela se ha constituído como su segundo proveedor de crudo y no solamente eso sino que el precio final es uno de los más bajos, inclusive en estos últimos meses ha aprovechado la reducción en la producción de crudo de Arabia Saudita para tomar ellos ese parte del mercado norteamericano, lo dijo bien Alan García en la última cumbre del UNASUR, … “Sr. Chávez, que tanto le preocupan los Estados Unidos si Usted le vende todo su petróleo” … en alusión a la crítica de Chávez a las bases norteamericanas aprobadas por Colombia en su territorio.

¿Que es un bufón? ¿Un payaso? seguro que sí, basta con recordar la vez cuando el Rey de España Juan Carlos lo mandó a callar con el mundialmente conocido ¡Porque no te callas! luego él salió muy altisonante (como siempre, claro está, cuando ya se encuentra solo) a minimizar al Rey y a decirle que la colonia se acabó, etc, etc, etc. Luego lo veríamos dándole la mano y abrazándolo, sinceramente un payaso.

Igual lo ha hecho con el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, a quien a insultado a diestra y siniestra, lo ha llamado enemigo y después lo ha abrazado, lo ha elogiado, ¿Quién entiende a Chávez? si hacemos un paralelo con los primeros párrafos de este tema podemos entender algo de esta actitud, él busca a la prensa y la prensa se deja encontrar facilmente, el necesita de la prensa y la prensa como prostituta barata se entrega a él, es como una relación de co dependencia donde a pesar del daño mutuo no pueden vivir separados y menos ser indiferentes.

Lo cierto es que Hugo Chávez es legalmente un Presidente democrático, es de la nueva casta de tiranos que aprendieron de Fujimori y que han perfeccionado sus tiranías para mantenerse insertados en la comunidad mundial y seguir siendo considerados Presidentes democráticos con un mandato popular legalmente fidedigno y lo suficientemente sólido como para seguir con su Plan por muchos años más, pero, al igual que Fujimori, no tardarán en caer porque el absolutismo lleva a la corrupción, basta que un valiente se decida a hablar y contar lo que sucede en las entrañas de esos gobiernos, asi cayó Fujimori, asi deben caer estos neo tiranos.

Anuncios

10 comentarios en “Hugo Chávez, demócrata o tirano?

  1. Muy interezante Carlos….mas no tan realista… le falto decir que una falla de la oposiciòn dio pie para que Chavez tenga la mayoria en el Congreso de la Republica, quien es obediente a todo lo que el Sr. Chavez les dice….
    Otro punto es que debido a esta mayoria en el Congreso … todos los poderes estan a sus ordenes.
    Los Gobernadores y alcaldes de la oposicion estan acorralados por los poderes del gobierno… inclusive economicamente…….
    Y por ultimo las leyes las da el propio Chavez y el congreso solo lo avala….. igual los ministros hacen lo que el presidente quiere…. y le caen encima a cualquier empresa o ciudadano que lo adverse.
    Sabia que Comite Electoral, la direccion de extranjeria donde se sacan la cedulas de identidad, pasaportes etc. esta dirigido por cubanos… y los puertos tambien…. y lo de barrio adentro fue una gran idea pero ya solo deben funcionar un 30%…..las escuelas y colegios… se caen pero en una palabra ya tenemos nueva ley de educacion y hay alumnos que no tienen donde estudiar…..profesores cahantajeados por el ministro de educacion con 4 y mas años contratados y darles el cargo … para que???? para poderlos hacer que asistan a las manifestaciones..?????
    En las manisfestaciones …. porque no decirlo grandes manifestaciones ….. mas hay autobuses del interios del pais mas no solo de caracas.?????
    Yo quiero creer que como a Juan Velasco Alvarado la cuerda de generales y coroneles traidores, corruptos, lo tienen engañado.?????
    Saludos y que Dios nos agarre confesados

    1. Hay verdad en sus escritos, pero si Chávez no contara con apoyo popular no podría sostener sus “reformas”, lamentablemente el ahora gobierna para las minorías y digo “lamentablemente” porque eso ayuda a ensanchar la brecha social y excluye más a las clases necesitadas, el empresario busca nuevos horizontes y el pueblo siempre es, al final, el perjudicado.

  2. Estimados amigos, no digamos que con mi comentario pretendo ser abogado del diablo, pero dado que existe un grupo que prefiere hacerle el juego a la extrema derecha (por si acaso no soy de izquierda), por temor a ser juzgado o vetado por la misma, o por sentirse cómodo con la misma creyéndose parte de ella o aspirando a ser considerado como amigo, ferviente servidor o parte de ella, etc., les remito mi comentario sobre sus comentarios y doy mi opinión sobre lo que pienso del Sr. Chávez, presidente electo de Venezuela por voluntad popular, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.
    Antes que nada, me sorprende que se ocupen tanto de él, en lugar de hacerlo con nuestro país, toda vez que hablando mal de él no van a lograr nada que nos beneficie como peruanos. Yo les recomendaría que se ocupen del Perú y la tira de sinvergüenzas que nos gobiernan y de todos aquellos que vienen depredando nuestra riqueza y vendiendo nuestro país de a pocos.
    Con respecto a Hugo Chávez, él es un nacionalista que está trabajando por las clases más necesitadas de su país y poco le importa lo que nosotros pensemos de él. El no es un bufón, pues lo bufones son mas bien los medios de comunicación que lo atacan y todos aquellos que hacemos críticas de él basados en lo que leemos y nos alimentamos de lo que la prensa arrodillada a los pies de la extrema derecha dice y comenta. Los bufones somos lo que les servimos de propaganda sin darnos cuenta que con ello está logrando su objetivo principal. Lo que dice es muy cierto, muchos periodistas no pueden vivir sin él y es por eso que se ocupan de lo que dice y hace y lo peor de todo es que lo sabe. Si es arrogante y habla barrabasadas pero tiene a su pueblo en el bolsillo porque ese es el idioma de su pueblo. En este mundo, cualquiera que quiera hacer algo por su patria es un comunista y un resentido social, toda vez que atenta contra los intereses de aquellos que quieren seguir aprovechándose de la ignorancia y debilidad de los menos poseídos como ha sido siempre, explotándolos y pagándoles salarios de miseria, así como negándole los servicios básicos de salud, vivienda y educación. ¿ Ustedes creen que si hubiera bienestar en nuestros pueblos, hubiera descontento en los mismos ?. El terrorismo, las revoluciones y movimientos populares no tendrían cabida si por lo menos nuestros pueblos tuvieran los servicios básicos que necesitan para su bienestar y justamente es esa falta que provoca la aparición de personas como Hugo Chávez, Velasco Alvarado, etc., quienes han visto el abuso y la explotación en vivo y en directo porque emanan de las raíces propias de esos pueblos abusados y explotados. Esa es una verdad que debemos aceptar nos guste o no. A nosotros que tanto nos gusta mirar hacia el país del Norte, miren nomás lo que está pasando con su presidente y estoy hablando nada menos que de la nación más poderosa del mundo donde aunque parezca mentira, no existe un Sistema Universal de Salud, que si existe hasta en los países mas pobres. ¿Saben ustedes porqué no existe?, simplemente porque la industria farmacéutica lo impide y lo ha impedido toda la vida gastando millones de dólares en lobbys y comprando a cuanto político y médico ha podido. ¿ Porqué esto ?. Simplemente porque la vida del ser humano no vale nada. Lo que vale es la venta de fármacos en desmedro del bolsillo de los seres humanos, igualmente los médicos se han convertido en viles negociantes y las compañías de seguro simplemente te roban el dinero porque no te cubren lo que deberían, no obstante cobrar caro y tener primas altas. Pués todos ellos en conjunto, están luchando contra el presidente de los Estados Unidos para que fracase en su intento de darle un servicio médico justo a 45’000,000 de personas que en los Estados Unidos no cuentan con este servicio y que gracias a la falta de atención se mueren en las puertas de los hospitales. Por lo tanto, no me extraña que Hugo Chávez se preocupe por darles salud y educación a los pueblos marginales y eso de que los médicos venezolanos no querían ir por temor a la delincuencia es una gran mentira, pués los médicos en Venezuela solo quieren atender a aquellos que les resulte bueno para su bolsillo y no así a quien realmente lo necesite. ¿ Es eso hacer patria ?. ¿ Ustedes saben porqué Chile es el país que es ahora ?. Simplemente porque en la revolución de Pinochet, el empresario chileno apostó por su país invirtiendo su dinero en él, cosa que no quiso hacer el empresario peruano cuando Velasco se los propuso y prefirió llevarse su plata al extranjero y el empresario venezolano viene haciéndolo.
    ¿ Es eso hacer patria señores ?. Por otro lado, me parece tonto comparar el gobierno de Fujimori con el de Chávez, dado que se trata de dos realidades completamente diferentes y creo que ese sería otro tema que comentar y/u opinar, toda vez que el Perú tenia una inflación de 7,000% y vivía una situación de terrorismo y delincuencia en escalada, lo que Venezuela no vivía y ni pensaba hacerlo, especialmente con Estados Unidos tan cerca.
    Por lo demás, Chávez no representa ningún peligro para Estados Unidos, ni ideológico, ni bélico. Simplemente está jugando para él y si no me equivoco, lo que pretende es hacer historia y quedar en ella como un luchador y benefactor de los pobres y de su pueblo, el resto son pamplinas y vaya que lo está logrando, mientras nosotros seguimos ocupándonos de él en lugar de velar por los intereses de los nuestros. Si seguimos así, los bufones y los payasos vamos a resultar siendo nosotros. En cuanto a los de las 3 bases en Colombia y los 60,000 soldados americanos en la amazonía, es algo que nos debe preocupar a todos los sudamericanos y no solamente a Chávez, pués existe un plan para invadir la Amazonía, principalmente por la falta de agua que va a ir en aumento y si no nos avivamos nos la quitan también.

    1. Concuerdo en la mayor parte de su exposición, mi discrepancia está en que al pobre no puede mantenerlo siempre pobre y no sólo me refiero a la pobreza económica sino a la intelectual, alguien dijo hace muchos siglos …”a un pobre no le regales pescado, enseñale a pescar”…

  3. senor autor de ese articulo , le hare unas preguntas muy sencilla ,y facil de responder bue en primer lugar usted dise que se puso a buscar informacion a serca de el COMANDANTE HUGO CHAVEZ cierto bue eso lo admiro mucho peeeerooo ,en que paginas busco usted tales informacion por que le dire que casi todas estas son ,o bien estan en contra de chavez ,en especial en las paginas web de los medios privados que todos ellos siempre estan llenos de odio ,hacia CHAVEZ ,segunda pregunta usted talves se molesto en tratar de buscar otras verciones por que si usted no save como es el otro lado de la moneda ,creo que deberia voltearla ,y verla ,tercero ,la mayoria de los comentarios en esas paginas son todas en contra de chavez lo insultan diciendole mono , dictador ,loco ,enfermo ,y hasta la misma madre se la han recordado ,y eso se debe precisamente ,a que como CHAVEZ habla osea ,siempre por la calle de el medio ,y sin ningun tapujo ve osea que a estos que constantemente ,se la pasan insultandolo ,nunca les gusta que la realidades ,sean reveladas ve esta jente prefieren manterse ,ellos ,y incluso arrastrando a el pueblo con su gran ignorancia para ocultarla siempre bajo ese gran manto que los nedios privados usan llenos todos de mentiras ,y manipulaciones

    1. Creo entender su posición, en lo concerniente a Hugo Chávez, encontré mucha información, como Usted bien lo dice, en contra de él, los insultos los descarto, no me interesan, pero si la información relevante a la supresión de libertades y a la imposición de ciertos criterios ideológicos, asimismo encontre información que lo beneficia en lo que respecta a la disminución de la exclusión en su País y ciertos avances en la apertura social.
      Sin embargo yo soy contrario a cualquier tipo de imposición y ahí radica mi crítica a Chávez, no se puede argumentar una imposición con algunos aciertos ya que eso le resta valor a estos aciertos (valga la redundancia).
      Por lo demás este artículo corresponde solamente a mi opinión acerca de Hugo Chávez. Gracias por comentar.

  4. “Lo cierto es que Hugo Chávez es un Presidente democrático”

    ahora se espera que la oposicion lo comience a llamar “Dictador Chavez”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s