La reforma del seguro de salud de Obama, mitos y verdades


El día de ayer Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norte América habló al congreso y a la nación sobre su proyecto de reforma de la salud, un discurso muy elocuente como nos tiene acostumbrado, directo, claro y conciso desnudando alguinas falacias esgrimidas anteriormente por sus detractores, falacias que tuvieron un costo político muy alto para el Presidente y un prolongamiento en la espera de millones de estadounidenses sin seguro médico.

Analicemos, de este Proyecto se dijo mil cosas como por ejemplo que eliminiría el Medicaid un programa del gobierno para ayuda médica a los segmentos de menores recursos de la población, FALSO, el medicaid va a seguir existiendo con la diferencia que ahora va a ser más fiscalizado para evitar el derroche de recursos que existe hoy en día.

Para poner un ejemplo, sólo en el sur de la Florida se ha detectado gastos por tratamientos por VIH por el orden de los $2,200 millones de dóres en el año 2005 con una tendencia creciente, 22% más que lo facturado en todo el País, eso indicaría ó que el sur de la Florida está plagado de enfermos de VIH ó que se ha convertido en un antro de corrupción a niveles astronómicos, me inclino más por lo segundo.

Esto quedaría expuesto con la inclusión de un nuevo seguro proveído por el estado, así las personas de menores recursos van a poder acceder a una mejor cobertura y el programa seguiría pero esta vez alineado con sus lineamientos de creación.

Aqui me detengo a observar la preocupación de ciertos congresistas cubano american0s del sur de la Florida, han salido con una y mil agurmentaciones para defenestrar el Proyecto de Reforma y aún. después del discurso del Presidente Obama continúan con estas falsedades, ahora cambiaron el discurso y dicen que el programa es incosteable, le preguntan al Presidente de donde va a sacar los casi $1,000 millones que costaría financiar este Plan, veamos.

El Presidente habló de un seguro médico alternativo, UN SEGURO MEDICO, pero esta vez proveído por el estado, de dónde se sacarán los fondos? Actualmente existen 45.7 millones de estadounidenses sin cobertura médica, como lo dijo el Presidente Obama, ellos esperan pesimistamente que sólo el 5% opte por esta cobertura lo que se traduce en cifras a 2 millones y un poco más de asegurados, DE ASEGURADOS, que, como en los Países con este tipo de cobertura, van a realizar un pago mínimo mensual por esta cobertura, en estos momentos el costo de un seguro médico privado varía entre $130 a más (léase infinito) mensualmente por persona.

Supongamos que el costo de esta nueva cobertura sea un  30% del monto base, contando con el universo estimado estaríamos hablando de alrededor de $195 millones de dólares de ingresos mensuales lo que en 10 años habrá superado en demasía el presupuesto de gastos y puede inclusive convertirse en un ente rentable, claro está que esta es una fundamentación simplista que dista mucho de la realidad, pero vale como ejemplo de como se podría obtener recursos sin tener que hechar mano de la caja fiscal, además que $5 millones de asegurados sería un excelente recurso para cualquier aseguradora.

Pero lo cierto es que el Plan de Obama en este sentido resulta muy viable, el único temor sería que el administrador de este seguro sería el estado y que el estado, lamentablemente, tiende a convertirse en un ente burocrático y que sus recursos podrían ser desviados hacia otros gastos, como sea, es necesario contar con esta cobertura y el ciudadano común se puede convertir en el principal fiscalizador de esto en cada proceso electoral, además, las empresas estatales de este País han demostrado ser sumamente profesionales y responsables lo que las convierte en ejemplos a seguir, un caso de estos es el servicio postal.

Ahora bien, otra de las falacias es que el Medicare, programa para el cuidado y atención médica de adultos mayores a 65 años y personas con necesidad de diálisis renal, va a ver mermado sus recursos ya que estos se van a desviar para lanueva cobertura médica, que se crearían “paneles de la muerte”, FALSO, esto queda totalmente desvirtuado en el párrafo anterior, lo único que hicieron los detractores de la reforma fue inculcar miedo y temor en los ancianos para que se opongan a la reforma de salud, un vil engaño, una vil mentira.

Luego están los que afirman que este nuevo seguro dará cobertura a los inmigrantes “ilegales”, personalmente creo que todos sea cual sea su estatus migratorio debería recibir aunque sea una cobertura básica de salud, en fin, lo cierto es que ningún inmigrante “ilegal” va apoder optar por esta cobertura, señores, nuevamente, se trata de un seguro médico brindado por el estado y como tal prioriza a los ciudadanos y residentes permanentes de este País, para el inmigrante fuera de estatus existen otras opciones, pero ese es otro tema, lo cierto es que los opositores y detractores de esta reforma han querido mezclar estos dos temas porque saben que asi pueden ganar a un sector visceral de la población que va a ser capaz de salir con todo a defender su País de una alucinada invación.

La verdad de las cosas es que no se puede dejar sin cobertura médica a tantos millones de personas, que Estados Unidos siendo la primera potencia mundial, no puede seguir indiferente al drama de millnes de personas muchos de ellos en bancarrota debido a que no pueden cubrir los altos costos de la salud. Ya es hora de que alguien intervenga y no permita que unos cuantos sigan enriqueciéndose a costa de la salud de un País, esto señres debería ser tema hasta de seguridad nacional, una sociedad sin cobertura médica va a ser vulnerable, pero más vulnerable es el sistema que refrenda este País, el capitalismo.

El Presidente Obama fue claro anoche y creo que hizo lo correcto cuando acotó que denunciarían a aquellos que calumnien, inventen falacias sólo para detener una Reforma que va a beneficiar a millones y que además va a eliminar la corrupción en los sistemas médicos existentes.

Resulta pues tendencioso el señalamiento del partido republicano de que esta Reforma de la Salud va a covertir a este País al socialismo, uy! esa palubra asusta a la mayoría aqui! sin embargo resulta muy suspicaz analizar el porque se ha venido utilizando esta falsa argumentación ó acusación.

El Jefe de propaganda del partido republicano es un cubano americano, se conoce bien cual es su tendencia, todo lo que no este de acuerdo con ellos ó los que se le opongan no son otra cosa más que comunistas, así, luego de la derrota de Mc Cain en las elecciones se han tomado las riendas del partido y están introduciendo una retórica desfazada al ardid político de este País, está resucitando muertos como el comunismo a fin de inculcar miedo y temor en el ciudadano promedio de este País, basta observar la poublicidad engañosa del GOP ó escuchar las radios am de Miami para darse cuenta de esto.

De igual manera los congresistas cubano americanos estan adoptando una oposición preocupante e introduciendo la temática socialista y comunista al debate.

En todo caso, resulta necesaria la alternativa de salud para el País, eso no lo va a detener nadie ni nada, así lo afirmó ayer Barack Obama, así de contundente es la necesidad de hacerlo, por el bien de este País y sobretodo de sus ciudadanos.

Anuncios