Los tiranos de la derecha y la izquierda

Desde que comencé mi experiencia escribiendo sobre temas de actualidad, desde mi propia perspectiva y según mi manera de pensar, me he dado cuenta que existen seres humanos que viven dentro de una gran tiranía y que la explotan al creer que se les está atacando cuando se critica su ideología ó el sistema que ellos creen es el perfecto, lo demás simplemente es una equivocación.

Comentarios de la derecha como el “que hago viviendo en Estados Unidos si estoy criticando al capitalismo, que porque no me voy a vivir a Cuba” ó “porque critico si me estoy aprovechando de este sistema” y por otro lado los “rojos” que me han dicho “lacayo del Imperio, que seguro Estados Unidos ó Uribe me pagan para que hable mal de Chávez”, en fin, incontables señalamientos e inclusive un par de amenazas de muerte, me pregunto entonces, ¿Habremos aprendido a vivir en democracia?

A algunos de izquierda los entiendo en parte, viven pensando en el caudillismo y creen que Chávez representa el heroísmo por enfrentar al “imperio” directamente y decirle sus “verdades” sin darse cuenta que sólo ensalzan a un brabucón mediático cuyo único fin es el de mantener este circo que lo coloca todos los días en los titulares de los medios de comunicación de todo el mundo; a estas alturas ya debe ser más famoso, inclusive, que el mismísimo Papa Juan Pablo II.

Pero a los de derecha, a los defensores del capitalismo, a los amantes de su forma de “democracia”, a estos no los entiendo, los comprendo más no los entiendo, ¿Es que aún no se han dado cuenta que una de las principales columnas de la democracia es la libertad de expresión y que el criticar una mala usanza de un sistema no es criticar la doctrina que lo fundamenta? a algunos los comprendo, crecieron con Rambo, Comando, Rocky y Coca Cola como en esos tiempos, aún viven soñando con ser “gringos” y en ese afán encuentran un comunista en todo aquel que ose criticar al capitalismo, cuanta ceguera, cuanta falta de información, cuanta falta de educación.

La democracia no es capitalismo, la democracia no es socialismo, la democracia no es comunismo, la democracia no es absolutismo, la democracia no es tiranía ni mucho menos mordaza, la democracia señores es la libertad de un pueblo para elegir a quien los quiera gobernar, la democracia es el gobierno del pueblo no la utilizacioón de este para perpetuarse en el poder, aprovecharse de este o para imponer sus ideologías caducas.

Democráticamente emano mis ideas y democráticamente las expongo y respeto a quien discrepe conmigo, para eso sirve la democracia, para respetar nuestras libertades y para criticar lo que creemos no es correcto y respetar a aquel que crea que lo es.

Siempre he pensado que el capitalismo es el sistema que prevalecerá, la economía de mercado es fundamental, según mi criterio, para el crecimiento personal, económico y social, sin embargo no se puede permitir abusos, aqui se transforma en un capitalismo brutal y se pierde toda libertad y todo sentido humano, se genera poder a través del capital y se utiliza este para oprimir al desprotegido, reduce oportunidades y beneficia sólo a unos pocos.

Para que funcione se necesita de cierta regulación para evitar excesos y para poder garantizar oportunidades para todos y esto no es girar al socialismo, no, de ninguna manera, eso sería solo si se regula todo y el estado interviene en cada parte del proceso y eso no garantizaría los lineamientos básicos del libre mercado, el estado debe regular los excesos, debe ser el guardian del pueblo que los elige.

¿El comunismo? El comunismo es una utopía, el comunismo jamás puede ponerse en práctica, la igualdad no existe al existir las aspiraciones de cada ser humano, la igualdad absoluta coacta libertades y el hombre por naturaleza es libre.

Y para ganar esa libertad debe pensar y para poder pensar debe liberarse de los paradigmas que lo encierran dentro de un espectro de imposiciones morales y éticas de acuerdo a la cultura donde se haya desarrollado y sobre todo debe liberarse de la negación y de la exclusión, aceptar otras maneras de pensar y ser tolerante con estas y darse cuenta que los que conviven con él en este planeta somos seres humanos tan igual el uno del otro, somos una sola especie: la humana.

7 thoughts on “Los tiranos de la derecha y la izquierda

  1. Pingback: Trackback
  2. Comparto en gran medida lo expresado en el artículo, me parece que podría enriquecerse saliendo del marco, del capitalismo o comunismo, negro o blanco, considerando otra posibilidad como es la igualdad de oportunidad.
    Es decir siempre van a existir personas que por su talento y trabajo tengan más y eso es bueno, pero la idea es que todos tengan acceso a una alimentación adecuada, servicios de salud, vivienda y educación.

    1. Creo que el mundo marcha hacia una mixtura entre el capitalismo y el socialismo (ó social-democracia para no herir susceptibilidades). Gracias Zandro.

  3. Primero habría que partir por el principio de que ningún extremo es bueno, llámese este derecha o izquierda y si, estoy de acuerdo con la mayor parte del artículo por este señor, toda vez que a mi me pasa lo mismo que a él. Soy un crítico del abuso capitalista y muchos me han insinuado que tengo ideas socialistas y cuando critico los abusos de la izquierda, me tildan de ser un servidor de la oligarquía.

    1. Gracias por su comentario Eduardo, lamentablemente no hemos evolucionado aún y en algunos casos se ha revertido el proceso.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.