Conversaciones con un viejo guajiro (a propósito de Juanes)


Hoy me ocurrió algo sumamente interesante, tuve el agrado de cruzarme con un cubano aquí en Miami, un cubano de esos guajiros del oriente con un léxico muy amable y con una sabiduría que sólo alguien que bordea los 83 años tiene, debo admitir que antes de esta conversación mi concepto del “exilio” no era de los mejores y que, sinceramente, había perdido las esperanzas de encontrar elocuencia y objetividad en ellos.

La conversación no podía comenzar sin tocar el tema del momento, el tema de moda en Miami, el concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba, el anciano me respondió que estaba de acuerdo con el ya famoso concierto, que el pueblo de Cuba tiene todo el derecho del mundo de asistir y escuchar música que hasta el día de hoy le es casi un sueño, y que los tintes políticos no vienen al caso cuando se trata de darle a ese pueblo un momento de diversión y esparcimiento.

Lo que viene luego es una exposición objetiva de la mal llamada “tragedia” cubana del exilio y una narración de hechos que hasta el día de hoy no había escuchado de boca de algún exiliado aquí en Miami, una narración que no tuvo en ningún momento exaltación alguna ni parcialización o tinte político, fue la narración sabia de un anciano de 83 años desde el punto de vista de un poblador común.

Me contó primero algo de la época del dictador Batista, me contó como era la represión en ese tiempo y como se asesinaba a quienes no estaban con el dictador a diestra y siniestra, fusilamientos llevados a cabo en la misma calle a vista de todo el mundo dejando inclusive los cadáveres en la misma calle, me contó del festín que se daban los seguidores de Batista con los fondos públicos y como la brecha social se había acrecentado casi a niveles insostenibles sirviendo esto como caldo de cultivo para la inevitable revolución Castrista.

Me contó como Castro fue exiliado paradójicamente en este País y en esta ciudad y cómo desde aquí comenzó a recaudar fondos para su revolución, como llegó hasta Nueva York a seguir recaudando los fondos necesarios para derrocar a Batista, me contó como en México luego llegó a formar un pequeño ejército de cubanos exiliados que luego fueron los que ingresaron a la isla y se internaron en la sierra para comenzar su proceso revolucionario en contra del dictador Fulgencio Batista.

Y aquí acotó algo que me pareció interesante, y dijo: …”A Castro le tomó poquísimo tiempo, meses sino para recaudar fondos y formar un ejército de valientes cubanos que liberarían a Cuba de Batista y que acabarían con los abusos de estos…   … cómo es posible que hayan pasado 50 años y aún se sigue hablando de liberar a Cuba de la dictadura de Castro y nadie haga nada aquí?”…  caramba! que triste y paradójica analogía! será acaso que el presupuesto que le asigna el gobierno norteamericano al “exilio” cubano para su lucha por la libertad de Cuba es demasiado apetecible y engolosinante como para dejarlo ir ó, lo que es peor aún, como para exponer la vida.

Recordé en ese momento los millones que son destinados a las agrupaciones del “exilio” que dicen luchar por la libertad de Cuba, recordé a TV Martí, recordé a Pérez Roura y Ninoska, recordé a Lourdes D’Kendall y uno que otro célebre de la radio AM, recordé su lucha… lucha? en fin, asumí que la gente tiene ideales distintos y que para algunos es más importante su propio bienestar así sea a costas del sufrimiento de otros. Recordé también que han pasado 50 años y que a Castro lo vi hace dos noches en la televisión mas repuesto que nunca y sin visos de cambiar. Recordé entonces que los seres humanos cometemos errores, no somos perfectos, pero un error de 50 años? no creo.

Hablamos con el viejo guajiro de Uber Mattos y de su “exilio”, me contó de donde provenía y cuál fue su historia en la revolución, me contó de las riquezas de su padre y de cómo éste lo había ayudado en su lucha por defender “sus ideales”

Pero lo más interesante fue cuando me habló del apoyo de la población a la revolución Castrista, de como la gente de los pueblos del interior de Cuba apoyaban abiertamente esta revolución, claro, como no, si ellos eran los oprimidos por el dictador Batista, me contó también que este “exilio” histórico que se reúne en el mítico Versalles de Miami era el que estaba de la mano con Batista y que muchos de estos reprimieron duramente a un pueblo que clamaba justicia e igualdad de derechos y que Cuba se había convertido en el “burdel” de USA, que muchos de los exiliados manejaban grupos de poder, mafias con poder económico que hacían y deshacían a sus anchas de la mano y con el apoyo abierto de Batista.

Aquí me dijo que Rafael Díaz Balart el padre de los famosos hermanos congresistas Lincoln y Mario era uno de los fuertes en la dictadura de Batista, mi asombro se acrecentaba a pasos agigantados ante la historia de este anciano muy coherente y con mucha objetividad,  y pensar que ahora cuentan con cierto poder político en este País, que irónica es la vida.

Será acaso que este grupo de “exiliados” piensa que Miami es su nueva Cuba y que aquí, como cuentan con poder político y económico, pueden hacer y deshacer a sus anchas y lo que es peor seguir viviendo a costas de una lucha que sólo se da en el papel y que nunca se va a dar ya que ninguno de ellos va a exponer su vida por la Patria que tanto dicen amar pero a la que han dejado en manos de un tirano hace 50 años.

Creo yo que lo mejor que le puede suceder a Cuba después que finalice el régimen dictatorial Castrista es buscar nuevos gobernantes dentro de la isla, dentro de sus disidentes que tienen el valor de enfrentar hasta la muerte con la finalidad de luchar por sus ideales, y que necesitan conciliar su sociedad y encontrar un camino que no los lleve por ninguno de los lados, ni izquierda ni derecha, ellos ya han aprendido que esos dos extremos son malos y que la solución está en ellos mismos.

Pero bueno, para no dejar de lado el tema “Juanes” sólo quiero acotar que quien pierde más con todo esto es el pueblo cubano y que el “exilio” cometió el peor error de su vida, se han excluido solos, se están separando cada vez más del pueblo al que deben de apoyar y de fortalecer moralmente para que puedan iniciar un proceso de cambio, aquí sólo logran continuar con más de los mismo.

Hay sabiduría en el viejo guajiro, hay sabiduría en el pueblo, ellos son los que han sufrido, ellos son los que han vivido, ellos conocen mejor la verdad que cualquier otro y sobretodo, entienden que la exclusión no es lo más conveniente en estos tiempos, que pena, una nación partida en dos, los de allá y los de acá, así sólo gana ese barbón al que tanto odian: el dictador Castro.

Anuncios

9 comentarios en “Conversaciones con un viejo guajiro (a propósito de Juanes)

  1. Pingback: Trackback
    1. Yo he vivido durante 40 a~os en Miami, he tropezado en trabajos con muchos latinos americanos centro americanos enemorados del sistema utopico del comandante, quien ha seguido al sistema Marxista leni
      nista el sistema que inventara el hambre la miseria y la calamidad y las trajedias de los pueblos que han seguido al mismo.

      Hay algunos que me han llegado a decir en mi cara que nosotros no hemos tenido los suficientes berocos, huevos, cojones para sacar a Fidel y Raul Castro Ruz de Cuba, es mas alguno que otro me han llegado a comentar descaradamente que Fidel y su hermano no son Comunistas.!. Mis espuesta fue Ha si!.
      Como tu haces que te nombren,? Sutano!, y… quien soy yo despues de tu vida nombrandote asi, para decirte o decir que tu eres Juan pinga?…, no le quedo mas remedio que dar un pazo atras y marcharse sin mas remedios, porque yo no cruce mas palabras con el individuo, porque ya habia comversado todo lo que teniamos que hablar.

      He encontrado a un joven colombiano, me pregunta que ud cree don de las guerrillas y sus intenciones de gobiernos cuando lleguen al poder?(…).

      Esto fue despues que me hablara de Pablo Escobar y me contara la Historia y vida del mismo hasta su muerte.

      Mi respuesta fue, uds los colombianos son muy negociantes, son muy paresidos a nosotros los cubanos
      son progresistas creativos en cuanto a los negocios asi que como ud me pregunta, yo le respondo, al principio todos han de estar muy contentos con el triunfo de los guerrilleros, ahora los jefes los mandantes van a vivir muy bien porque han de vivir en las propiedades de los ricos y otros muchos adinerados que se marchan se intervienen tanto sus dineros y todas sus propiedades en general, pero despues que ellos se establescan como gobernantes en el pais se va al diablo toda sus monselgas utopicas demagogias y falascias han de ser todos sus discursos
      y entonces es cuando el pueblo en general se va a acordar de Dios y todos los santos, sin ni poder adorarlos en realidad porque hasta eso hacen ellos destierran a la religion y toda creencia suplantados todos los credos por el del Partido comunista y el Socialismo es la segunda cara de estos cuerpos. Eliminando la democracia y las libertades y derechos de los humanos a hacer en su suelo lo que uds crean es su idea libre.

      Menos mal que en eso llega Uribe y les ha dado un meresido trato de altura a los mismos guerrilleros.

      Le ha dado en la mismisima madre sin dejarlos levantar cabezas en el tiempo que ha sido presidente con dignidad honor y arrojo sin miedo a los utopicos
      Socialistas, comunistas fascistas.

      El joven se quedo callado y no me pregunto nada mas.

  2. Con todo respeto a las opiniones de ese Sr. viejito, me parece que esta completamente incoherente.

    Tiene razon y tiene verdades, pero no le credito total.. no lo tiene. Ese señor sabe la historia, pero ve las cosas desde otra perspectiva ..

    Para su conocimiento esos ” Diaz Balart, a los que el se refiere, llegaron de Cuba sieno muy pequeños, me puede decir que tienen que ver con Batista..?

    La mayoria de los batistianos a los que ese Sr. se refiere…ya han pasado ” al otro Mundo”

    Digamos que la gran mayoria del exilio en este momento esta compuesto por ” comunistas” arrepentidos.

    1. La referencia que hacia el viejo guajiro era a Rafael Díaz-Balart, seguramente que después de 50 años muchos ya pasaron a “mejor vida” pero no podemos negar ciertas verdades “no oficiales”, gracias por comentar Caribeña.

  3. Estoy de acuerdo con ese comentario,yo vengo de una familia que estaban con batista y otros con Fidel y al final la misma cosa, Sobre los politicos del exilio no les importa Cuba para nada 50 anos jugando con el dolor de los cubanos de halla y de a qui ..Legaron para ser republicanos y democratas para dejar de ser cubanos son unos descarados viva el concierto y los artistas que fueron a cuba juanes repitelo en miami para darles las gracias que este exilio sufra historico sufra

    1. Cierto, al final sólo son intereses creados, por eso digo que allá en la isla es donde se debe forjar la nueva generación que lleve las riendas de un nuevo País. Gracias por comentar Martha.

  4. Estoy de acuerdo con todo lo que dijo ese viejito ,los castros fueron puesto ,por este gobierno ,como van a quitarlos ,ya todo estaba calculado ,los cubanos de miami no les importa cuba para nada esos lincon balar son lo peor como han ganado dinero con el dolor de cuba descarados,al igual que todod estos que se llaman de la derecha oportunistas que le han echo tanto dano a la libertad de cuba como los castro

    1. Lamentablemente el pueblo cubano se encuentra al medio de esta constante u eterna lucha por el poder y son los únicos perjudicados. Gracias por comentar.

  5. Aqui en el exilio hau una cantidad de organizaciones tremenda, ahora dentro de todas no ha salido aun un lider como Mas Canosa que se puso a ser un lider, pero fue a Rusia y lo envenenaron, como hicieron con el exiliado aquel que era Ruso exiliado en Francia y
    le suministraron una dosis letal de una posion que no lo savo ni el medico chino.

    Los rusos aun son algunos admiradores del Estalinismo
    cubano.

    Y no solo ha sucedido con Mas Canosa tambien con otro lider que hubo de ser asesinado por la mano larga de los castro ruz, no recuerdo exactamente el nombre pero fue asi.

    Los hombres no son como los granos de frijoles que son un punado de granos sin cabezas, los humanos somos, como las manadas de Caballos u otro animal cualquiera siempre siguen al guia, al lider no todos podemos ser lideres, pero en Rusia se metieron 70 a~os siendo granos de frijoles hasta que llego un animal que se dio cuenta de que la utopia socialista era tan solo eso utopia.

    Por tanto se comvirtio en un hombre lider que sabia lo que hacia falta en la Rusia actual.
    Democracia, libertad, y respetos a los derechos humanos.

    De entre los cubanos ha de salir antes de que se cumplan 70 a~os y diga el sistema utopico del socialismo se derrota se ha de vencer de esta forma con todos y para el bien de todos.!.

    Ya ha llegado el momento ese al cual tanto los jerarcas como el pueblo sea capaz de lideriar a los cubanos por el camino de la democracia y la libertad
    que tanta falta hace en Cuba por el bien de los cubanos.
    Los campos estan listos para recojer las cosechas, los frutales tienen sus frutos listos maduros para que uno de los que ven las cosas a su tiempo lo observen y den la orden de recojer las siembras.

    General Armando A Pueblo de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s