Dia trascendental para la democracia y la institucionalidad Peruana


Hoy martes se ha constituído en uno de los días mas importantes y trascendentales para la democracia en el Perú, se dictará sentencia a Alberto Fjimori, ex Presidente peruano, ex profugo de la justicia, ex dictador para muchos.

Esta sentencia marcará un hito histórico en el desarrollo político del Perú, es la primera vez que un ex Presidente es llevado a juicio y se espera una sentencia ejemplar por los crímenes de lesa humanidad de los que se le acusa a Alberto Fujimori.

Pero hagamos un poco de historia, muchos recuerdan a Fujimori como el salvador del Perú, a muchos otros aún los obnuvila el desarrollo económico logrado en Perú el cual lo atribuyen directamente a Fuimori demostrando un total desconocimiento de economía y una total ignorancia del manejo económico de un País.

Fuimori llego a la presidencia del Perú en una campaña atípica, al principio ni siquiera figuraba en las encuestas, era Mario Vargas Llosa quien lideraba al Fredemo, una campaña sincera y honesta se erigía por pimera vez en el Perú liderada por uno notable personaje Peruano.

El Fredemo, sin ninguna medición política le dijo al Perú que era lo que se debía hacer para salir de la crisis de niveles astronómicas que dejaba el primer gobierno de Alan Garcia quien con total desparpajo al ver que su partido no tenia razón de ser en esas elecciones decide apoyar al neófito Albrto Fujimori quien ni corto ni perezoso aprovecho esa coyuntura y nos dio la primera clarinada de alerta a los peruanos, mintió de la peor manera a todo el Perú.

Recordemos los spots publicitarios en contra del shock económico y recuerden a ese “chinito” sonriente gritando a lo cuatro vientos: “NO SHOCK”, el Fredemo ya había comenzado a poner en práctica su Plan de gobierno creando polos de desarrollo en areas populares.

Llegan las elecciones y Fujimori logra convencer a los peruanos que el shock económico era lo peor e innecesario, gana las elecciones pero sin mayoría en el congreso y sin mayor estudio ni análisis aplica lo que tanto habia negado y lo que era necesario para ajustar la economía peruana y regularizar la inflación: el famoso shock, saqueos en todo el Perú y una preocupación, la moneda peruana no valía nada.

Para colmo de males, el 5 de abril de 1992 al no tener mayoría en el congreso y necesitar de este para realizar sus planes (lo habría tenido o los mal copio del Fredemo?) decide cerrar el Congreso y el Poder judicial y con ello se hace del control total de los Poderes del Estado, la dictadura comenzaba a hilbanarse.

Ya para ese entonces se comenzaban a esbozar las etapas mas negras de nuesro País en cuanto a violación de Derechos humanos se refiere, un comando paramilitar entraba a una reunión de obreros en Barrios Altos, Lima y aniquilaba a sangre fría a ocho de ellos mas un niño, habra sido ese inocente nino un temio terrorista? no, ninguno de los asesinados tenía ni siquiera contactos con Sendero Luminoso.

Mientras tanto en la Universidad de La Cantuta desaparecian estudiantes y un profesor, luego los encontrarian, mejor dicho encontrarian lo que quedaba de ellos, habian sido secuestrados, torturados, asesinados, descuartizados y quemados por el mismo grupo paramilitar, luego se sabría que se trataba del Grupo Paramilitar Colina integrado por oficiales del ejercito peruano que actuaba con conocimiento del mismo Fujimori, sendas declaraciones de sus integrantes señalan que Fujimori era el que aprobaba las acciones de este grupo.

Luego vendrían sucesivas denuncias de fraudes electorales que sólo buscaban la perpetuidad de un régimen dictatorial que había copado todas las instituciones del estado y que, inclusive, tenía bajo su dominio medios de comunicación, empresas privadas, políticos, militares, en fin una corrupción generalizada que tuvimos oportunidad de ver gracias a los famosos “vladivideos” los mismos que le mostraron al mundo la podredumbre del régimen mas corrupto de todos los tiempos en el Perú.

Luego, Fujimori tendría la desfachaez de fugarse del Perú y presentar su reuncia via fax como si fuera un vulgar delincuente, para colmo de males se refugia en Japón desde donde le grita al muno que el era Japones, hasta postuló al senado de ese País! que tal sinverguenzada!

Felizmente para los peruanos y para la justicia, Fujimori midio mal sus cálculos políticos pensando que si regresaba al Perú lo recibirían con “bombos  platillos”, felizmente no fue asi y fue detenido y encarcelado para que enfrente el juicio por todas las acusaciones que se imputan.

Mañana sera sentenciado y por la salud de la democracia y de las instituiones peruanas espero que esta sentencia sea ejemplar, que aprendan los políticos que deben hacer las cosas correctamente y que la política es para servir no para servirse de ella.

Anuncios