Como sobrevivir a la recesion


Hoy en día es el tema de moda, por todos lados escuchamos la ya trillada palabra recesión, veamos, de quese trata tan mencionada palabra? se trata de una economía que ha dejado de crecer y que ha comenzado a decrecer, lo que se traduce en reducción del consumo, reducción de la demanda y por consiguiente mayor desempleo.

Bien, el panorama no se vislumbra de una buena manera, pero, será posible crecer en un mercado decreciente? será posible sacar algún provecho de una economía que ha ingresado a un proceso de decrecimiento y que verá su mercado de consumo seriamente reducido? la respuesta es una sola: SI.

La pregunta de rigor ahora es: Cómo?, cómo hacer para palear la tan mentada recesión y aprovechar esta nueva coyuntura? para nadie es novedad que la mayoría de inmigrantes, al menos casi la totalidad de los que venimos de Países latinoamericanos venimos de economías recesadas, nosotros hemos vivido ya en coyunturas similares por lo que nuestra adaptación será más rápida y menos traumatizante.

Pues bien, lo descrito en el párrafo anterior es el primer punto, debemos adaptarnos al nuevo entorno y debemos ser muy observadores para poder visualizar las nuevas oportunidades, aqui juega un papel importante el poder determinar que en un entorno de economía recesada el consumo cambia hacia productos de menor costo y a servicios más económicos por lo que debemos darnos cuenta que el valor agregado que podamos otorgar beneficiará los bolsillos de los consumidores y consecuentemente nos beneficiará a nosotros.

No necesariamente se tienen que reducir los precios pero si podemos mejorar nuestros productos y brindar mejores servicios que a la larga van a determinar nuestra participación en el mercado y nuestro futuro mediato. Una manera de lograr valor agregado es mejorando la calidad del producto para esto debemos considerar a nuestros proveedores y su compromiso con nuestro negocio, asi no tendremos problemas con abastecimiento ni con entregas a tiempo.

Del mismo modo podemos mejorar nuestro servicio otorgando garantías que hoy en día serán mejor valoradas ya que el consumidor valorará más su dinero. Los que vendan servicios tendrán que mejorar sus tiempos de atención y la calidad de su servicio y hacer un análisis exhaustivo de costos para poder mantener precios bajos y elevar el nivel de sus servicios.

Estos simples detalles nos ayudarán a mantener los ingresos a los que estamos acostumbrados y sembrarán las semillas de nuestro futuro gran negocio, a mediano plazo nos harán incrementar nuestros clientes asi no veremos el “gran problema” de la recesión como tal.

Los que cuenten con empleo convencionales tendrán que dar lo mejor de si para mantener sus puestos de trabajo y deberán buscar reducir sus gastos para estar preparados ante cualquier inconveniencia, de perder sus puestos de trabajo, deberán tener una opción de generar dinero independientemente.

La retórica en este caso resulta conveniente, llévenla a la práctica y se darán cuenta de que las posibilidades de superviviencia en un mercado recesado son muchas, llegamos aqui sorteando muchos escollos, este es uno mas con la ventaja de que ya tenemos experiencia para poder sobrevivir.

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