El Estigma de Caín


Hace ya varios años se me quedó grabada esta frase cuando leí el famoso libro Demian de Hermann Hesse, pero más aún el significado de esta frase.

Nuestras sociedades han crecido amparadas en los fundamentos de este estigma, el acomodo a las leyes impuestas por los que han logrado el poder a costa de fuerza y de artimaña no pueden graficar mejor esto. Desde los inicios de nuestra civilización hemos visto como siempre el poderoso, el vencedor a impuesto sus formas de vida al derrotado y aqui se hace más valedera la afirmación de Hesse, será Caín el malo? ó es que en realidad Caín es el bueno ya que fue el que logró subsistir?

Si analizamos la historia nos daremos cuenta que la teoría religiosa del bien y del mal representada en la lucha de Caín y Abel a parte de estar errada resulta tendenciosa dentro de un mensaje doctrinal de amor al prójimo. Pero que es lo que nos trata de decir exactamente la religión con esto? acaso trata de formar débiles para poder manejarlos a su antojo y poder manipularlos de la manera que deseen? ó es que ellos llevan realmente el estigma al servicio de los poderosos? humanamente las dos cuestiones tienen cierto valor afirmativo más aún cuando vemos como las religiones han venido manipulando a la humanidad con el único afán de tener poder y de enriquecerse sin medida.

Todos llevamos el estigma de Caín más aún aquellos que crecimos en sociedades occidentales regidas por el yugo del cristianismo en todas sus expresiones y que sumisamente seguimos como una ley de valor divino sin darnos cuenta que somos parte de un rebaño al que alimentan para poder luego tomar la mejor lana y la mejor carne.

Por esos motivos es que decidí salirme de este rebaño, decidí quitarme el estigma para gritarle al mundo mi rebeldía a este obsoleto sistema de vida, para gritarle al mundo que soy libre y que en mi libertad he encontrado la paz y la felicidad y que está libertad me conmina irónicamente a la soledad, a la soledad del que no se acomoda y que no asimila reglas impuestas inhumanamente.

Esta es mi verdad, esta es mi libertad, este es mi nacimiento hacia un nuevo mundo, un mundo que existe en mi y que no tiene similitud con el que estuve acostumbrado a vivir un mundo nuevo lleno de libertad y lleno de paz y amor.

